El Gobierno activa de urgencia alerta amarilla en todo el país, ante sistema de baja presión

El Gobierno activa de urgencia alerta amarilla en todo el país, ante sistema de baja presión

La noche de este lunes 15 de octubre se activó la alerta amarilla en el territorio Nacional, El Ministro Asesor del Sinapred, Dr. Guillermo González, informó durante un comunicado de prensa un pronóstico de más lluvias, producto de una zona de baja presión y tomando en consideración, que la alerta amarilla está activa, por mandato del Presidente Daniel Ortega, que orientó que se activen a lo inmediato, los Comité de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

El sistema de baja presión que se ubicará en el Mar Caribe, se localizó esta tarde (2:00 pm), justo al noreste Honduras, y continúa moviéndose hacia el norte/noroeste de Cabo Gracias a Dios.

El Dr. Guillermo afirmó que parte de la activación de los Comité Municipales,  Departamentales y Regionales para la  Prevención, Mitigación y Atención de Desastres,  para estar listos ante cualquier situación que se vaya a presentar en las próximas horas.

“Esto implica en disponer recursos, el personal para acompañar a las familias que puedan verse afectados por situaciones de inundaciones; en ese sentido los Comité Municipales, Departamentales y Regionales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres van a permanecer activos, vigilantes, especialmente de aquellas zonas que tienen que ver con puntos críticos, para inundación y deslizamientos”, aseguró.

La activación de los Comupred, Codepred, y Corpred, se activó durante la noche de hoy, para activar la vigilancia activa en puntos críticos, referidos a zonas de inundación, deslizamiento o zonas donde pueda presentarse cualquier otra emergencia.

Este fenómeno que llegará a tierras pinoleras, mostró características de un disturbio poco organizado, en la zona  sur oriental del Caribe, desde la mañana de hoy, comenzó a mostrar un mayor nivel de organización las características que han venido tomando en el transcurso de las últimas horas y su posible trayectoria.

Ante este fenómeno se ha orientado suspender los zarpes, especialmente en la región norte del Caribe, y especialmente en  embarcaciones que hacen labores de pesca artesanal, para evitar cualquier situación;  en el caso de la región norte, se prestará mayor atención a población en Cayos Misquitos por la abundancia de las lluvias en las próximas  horas que se tiene previsto que caerá.

Con esta alerta amarilla se orientó, mantener informada a la población, de tal manera que las familias estén alertas frente a cualquier situación que se pueda presentar.

“Tenemos que asegurar que los niños, adultos, ancianos y mujeres embarazadas deben tomar la mayor prudencia, ya que en estas circunstancias, las precipitaciones se presentan de manera brusca, en pocos minutos y eso puede significar arriesgar la vida”, concluyó el Dr. Guillermo.

Por su parte, Marcio Baca, Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), recordó que “este fenómeno va a comenzar afectar parte del territorio, principalmente en la zona del Caribe Norte y  va  ir paulatinamente en la medida que vaya moviéndose  hacia el oeste, ya sea o territorio hondureño o al norte de este va ir creando condiciones de mayor cantidad de lluvia, hacia el norte y pacífico nicaragüense».

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13