Fidel Moreno: El corazón de Managua quedará con una estructura distinta

Fidel Moreno: «El corazón de Managua quedará con una estructura distinta»

En una nueva edición de 15 Minutos, estamos conversando con el Compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, un hombre que ha estado en los momentos más críticos y situaciones de emergencias que atraviesan las familias capitalinas.

Las condiciones climatológicas en muchas ocasiones suelen afectar a puntos con mayor vulnerabilidad y Managua no es la excepción, ya sea por la intensidad de los fenómenos o por el mal habito que tienen algunos ciudadanos.

Referente a ello, Fidel, indicó que recientemente “Tuvimos 72 horas de lluvias, lluvias constantes que nos provocaron afectaciones en puntos ya conocidos de la ciudad de Managua y en la zona pacifico del país, principalmente las afectaciones se dieron  en Tipitapa, Managua y un poco en Occidente”.

“Gracias a Dios en Managua capital y departamento no tuvimos víctimas, aunque desgraciadamente el país si tuvimos víctimas, verdad, cinco nicaragüenses, cinco familias nicaragüenses que se vieron enlutadas precisamente por la fuerza de la naturaleza”, expresó.

Debido a las 72 horas de lluvias, Fidel, detalló que más de 200 árboles sucumbieron, a parte del colapso de estructuras de madera o de concretos que no estaban bien construidas, a parte de 12 viviendas dañadas que ya están siendo levantadas nuevamente por orientación del Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

¿Por qué Managua es tan vulnerable y qué hacen las autoridades municipales para disminuir esa vulnerabilidad?

“La ciudad se construyó en la parte más baja, es como una especie de dique frente a las correntillas naturales que descienden por las sierras de Managua y eso provoca inundaciones, qué es lo que pasa, tenemos deficiencia en el drenaje, en el sistema de drenaje de la ciudad”, explicó.

Agregó que “En la parte central de la ciudad tenemos un drenaje construido hace más de 70 años con cálculos de lluvias totalmente distintos y el resto de la ciudad creció de manera desordenada, muy rápido y carente de sistema de drenaje, entonces es un proceso donde varios factores influyen”.

En cuanto a las acciones a desarrollar para disminuir el indicé de vulnerabilidad, el Secretario de la comuna capitalina informó que a finales de octubre se estará presentando un programa de mayor inversión para el manejo de las correntillas, enfatizando que esto se realizará con la contribución del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otro de los elementos que destacó es el manejo de los desechos sólidos (basura), la que provoca la saturación de los sistemas de drenaje.

Vale la pena destacar que en Managua anteriormente existían 130 puntos críticos, los cuales la alcaldía ha logrado reducir a 60.

El pasado 4 de octubre la Compañera Vicepresidenta de Nicaragua, anunció el iniciaría el proceso de licitación para el proyecto de rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, por lo se le consultó sobre este tema al Compañero Fidel, quien detalló que actualmente la capital se encuentra en una reconstrucción de la principales arterias viales, que en este caso va desde el 7 Sur hasta los semáforos de Plásticos Róbelo, que se ubican en carretera norte.

Este proyecto que se convierte en el más importante para darle un nuevo rostro a la ciudad contará con la ampliación de carriles más la instalación de 5 pasos a desniveles para descongestionar el tráfico de Managua.

Los pronósticos que se manejan hasta el momento sobre la construcción de estas nuevas obras, es que se puedan iniciar en septiembre de 2019 y que finalice en 2022.

¿Cómo van los pasos a desnivel 7 Sur y Las Piedrecitas?

Moreno, manifestó que estas construcciones son realizadas con recursos propios y que es una inversión que nunca se había visto en la historia de Managua, con un monto de inversión que andan casi por los 28 millones de dólares.

En el caso de Las Piedrecitas presenta un avance del 70 por ciento en su edificación y se espera que esté lista dentro de 8 semanas, que se traduce entre las últimas semanas de noviembre y las primeras de diciembre.

Posterior a ello, Fidel, indicó que se espera que después de 5 semanas de la inauguración de esta obra, pueda ser inaugurada también la del 7 Sur.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13