Cmdte. Doris Tijerino: “El Cmdte. Daniel para mí, es la continuidad del proyecto originario”

Iniciamos octubre victorioso con la entrevista que hicimos a la Comandante Doris Tijerino, Exdirectora de la Policía Nacional, una mujer que ha sido participe activamente en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Como es claro en Nicaragua se vivió una experiencia amarga de quienes intentaron  dar un golpe de Estado, haciendo mucho daño al pueblo de Nicaragua, por lo que conoceremos la opinión de la Comandante Doris, respecto a esta situación.

¿Qué opina de todo esto que hemos vivido?

“Yo creo que la policía ha sabido jugar su papel en cada momento de la mejor manera y a través de la experiencia que ellos han venido acumulando creo que se ha dado un fortalecimiento, en primer lugar de su disciplina, de su capacidad de contenerse ante lo que significa el hecho real que sucedió de los ataques, agresiones, las calumnias, los asesinatos, el maltrato generalizado que no es primera vez que se presenta en Nicaragua, creo que la policía ha sido uno de los órganos más maltratado por la sociedad desde sus orígenes”, expresó la Comandante Doris.

“Su función no permite caerle bien a todo el mundo, pero se hace lo posible y en lo fundamental para mi ellos dieron muestra de una gran disciplina, y de su calidad humana, no es fácil que alguien te esté disparando, te esté agrediendo y vos contenerte, teniendo incluso un arma en la mano que te permitiría resolver, pero no lo hicieron, se comportaron a la altura”, agregó.

¿Qué piensa de todo esto que estamos conversando?

“Para mí es muy triste porque yo siempre he dicho mi generación, la generación que me antecedió que son los fundadores del Frente, nos empeñamos con esta lucha a muerte con la dictadura y era terrible, no es que la dictadura nos trataba bien o mejor, no, igual o peor , pero, lo hicimos porque amábamos al pueblo, porque amábamos nuestras propias vidas y quisimos evitarles a las generaciones posteriores, es decir, a estas que están ahora y después del 79, que no hubiese más necesidad de derramar más sangre”, comentó.

Hizo énfasis en que pasar por situaciones como estas son duras para las familias, inclusive para quienes están en ellas porque hay un sacrificio en las aspiraciones, estudios y calidad de vida.

¿Qué le parece el respaldo de los nicaragüenses hacia el Comandante Daniel?

“Bueno Tomás Borge dijo que los sandinistas somos los más y los mejores, también se los recordé en la plaza y yo no espero otra cosa, de los mejores que el respaldo al Comandante Daniel, porque no es a él por él, es a él por lo que representa”, destacó.

“El Comandante Daniel para mí, es la continuidad del proyecto originario y en la medida que yo sienta eso, ahí voy a estar”, manifestó.

Con respecto a la juventud resaltó que “Los jóvenes en todos los tiempo en Nicaragua han sabido jugar su papel, el que les haya tocado en la guerra de liberación, en la guerra con la Contra, en la defensa de la Revolución fue increíble el aporte de la juventud nicaragüense y de la Juventud Sandinista que estaba ahí y que era parte de ese gran esfuerzo que ahora esperábamos que ellos se dedicaran a la construcción, pues les ha tocado también hacerle frente a esta tragedia”.

El aporte de la Comandante Doris Tijerino es tan invaluable que el Comandante Ricardo Morales Avilés le dedicó un poema, mismo que fue leído por el reconocido y ya fallecido Gabriel García Márquez.

Sobre ese poema, ella destacó que es un canto a la militancia por la lucha de liberación de la cual fueron participe en ese momento.

¿Tenemos Doris Tijerino Haslam para rato?

“Uh, ya verán porque yo me puedo acabar, pero hay muchísimas mujeres en este país como yo, o mejores que yo, no importa, pero son sandinistas, son militantes, mujeres fuertes, las mujeres nicaragüense somos mujeres fuertes”, concluyó.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13