Viceministro de Gobernación manifiesta que en los centros penales se garantizan los Derechos Humanos

Viceministro de Gobernación manifiesta que en los centros penales se garantizan los Derechos Humanos

Viceministro de Gobernación manifiesta que en los centros penales se garantizan los Derechos Humanos

En esta nueva entrega de #15Minutos tuvimos el agrado de conversar más de cerca con el Viceministro de Gobernación, el Compañero Luis Cañas, quien de forma amable nos brinda detalle sobre los Sistemas Penitenciarios en Nicaragua.

Desde el inicio, el Compañero Cañas dejó claro el significado de Sistema Penitenciario.

Sistema Penitenciario: ¿Qué Es?

Contestando a esta pregunta el funcionario público explicó que es la institución facultada por la Ley 473, con la cual se realiza la actividad penitenciaria del país y con la que se garantizan las penas privativas impuestas por el Poder Judicial a los pres@s, ya sean nacionales o extranjeros que residan en Nicaragua.

 “Lo integran una gran familia de 2 mil 500 funcionarios y funcionarias, de ellos 500 son mujeres; estamos incrementando la presencia de la mujer en la actividad penitenciaria; hay 9 centros o establecimientos penitenciarios, centros penales más bien dicho en todo el territorio nacional, en Managua tenemos 3, lo que es conocido como el Centro Penal Jorge Navarro, más comúnmente conocido como La Modelo, ubicado en Tipitapa, máxima seguridad, es reciente, tiene 4 años, era necesario tenerlo por el nivel de peligrosidad de  algunos presos”, indicó.

“Y el Establecimiento Penal Integral de Mujeres, conocido como la cárcel de mujeres que también, prácticamente es nuevo, el año pasado terminamos de inaugurar y a comienzos de este año sus instalaciones, ya pudieron ver las familias nicaragüenses el nivel de sus instalaciones físicas, la sala de maternidad de esa cárcel es envidiada por muchas personas que la han visto y nos visitan de otros países”, enfatizó.

“El resto de centros penales están uno en Chinandega, uno en Estelí, uno en Matagalpa, uno en Juigalpa, uno en Granada y el de Bluefields, que es prácticamente el centro penal más moderno que hay en el Caribe centroamericano y Panamá”, agregó.

El funcionario informó que en el país la cantidad de reos está entre los 20 mil distribuido en los 9 centros penales.

¿En qué condiciones están las cárceles nicaragüenses?

Respeto a esta interrogante el Compañero Luis Cañas informó que se continúa trabajando para mejorar cada vez más las condiciones en cuanto a las infraestructuras y demás sentidos, para dignificar estos ambientes a los privados de libertad.

¿Qué planes hay para la reinserción de los presos que cumplen su condena?

De acuerdo con la consulta que se realizó sobre este tema el Viceministro de Gobernación expresó que en la actualidad desde los centros penales se realizan trabajos y actividades productivas, educativas y técnicas con la finalidad de que al cumplir la condena establecida, los presos puedan reinsertarse a la sociedad.

Destacó que existe un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional Tecnológico  y la Universidad Nacional Agraria, garantizándole de esta manera a los privados de libertad, el derecho a la educación.

Por otra parte, el Compañero Cañas resaltó el carácter humanos que existen en los centros penales, manifestando que en Nicaragua, se promueve la convivencia familiar, dependiendo de la conducta y del porcentaje de pena que haya cumplido el reo.

¿Se respetan los Derechos Humanos?

Haciendo referencia a los privados de libertad por promover y ser partícipes de actividades terroristas en el país durante el fallido golpe de Estado, el funcionario público indicó que “Están en las condiciones que están todos los presos”.

Expresó que existen sectores malintencionados que por cumplir con ciertos objetivos políticos, quisieron reflejar una realidad que no se vive en los sistemas penitenciarios, añadiendo que los presos por terrorismo cumplen con los reglamentos y normativas que tiene la institución penal, como lo cumple cualquier otro reo por delito común, además manifestó que en el caso de las visitas las autoridades notifican a los familiares sobre el calendario de visitas y horarios.

 

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13