Autoridades del departamento de Madriz se preparan para el Segundo Ejercicio de Protección a la Vida

Autoridades del departamento de Madriz se preparan para el Segundo Ejercicio de Protección a la Vida

Desde ya las autoridades municipales y departamentales están listas para poner en práctica El Segundo Ejercicio de Protección a la Vida en el departamento de Madriz, el cual será simultáneo a nivel nacional.

Mediante conferencia de prensa el compañero Cesar Olivas junto a todas y todos los Alcaldes y Alcaldesas de los municipios del departamento de Madriz, más el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional, juntos todos miembros del Comité Departamental de Prevención a Desastres (CODEPRED), dio a conocer “El Segundos Ejercicio de Preparación para Proteger a la Vida” en situaciones de multi-amenazas.

Siendo esta una voluntad expresa del Gobierno Sandinista en trabajar para disminuir la pérdida de vidas ante fenómenos naturales, ya que Madriz no se escapa de estos fenómenos, donde se está propenso a deslaves, inundaciones y movimientos sísmicos por ello el próximo viernes 21 de septiembre se practicarán los planes de respuesta familiar, comunitario y municipal y las acciones a desarrollar en respuestas a emergencias.

En el Segundo Ejercicio de Protección a la Vida, los propósitos que se tienen, es lograr el involucramiento de las familias de Madriz, ejercitar los planes contingentes en las escuelas, iglesias, negocios, diferentes conglomerados como las terminales de buses y los mercados, ejercitar las medidas de autoprotección ante los peligros más frecuentes, comprobar la efectividad de los mecanismos de alarma y avisos en barrios y comunidades, a la vez se verificará el funcionamiento de las brigadas comunitarias en barrios y comunidades.

También se recalcó que producto a estos ejercicios se ha venido creando conciencia y aprendizaje en las familias para estar preparados ante emergencias provocadas por la naturaleza, todo a partir de la creación y capacitación de las brigadas comunitarias.

El ejercicio tiene como prioridad hacer funcionar los mecanismos de avisos tempranos, las comunicaciones, las medidas de autoprotección, el proceso de evacuación y traslados a los sitios de seguridad, funcionamiento de las brigadas comunitarias, atención y acompañamiento a las familias afectadas por parte de las instituciones de primera línea. El ejercicio se pondrá en práctica a partir de la hipótesis “Un Fenómeno de Multi-Amenazas” En el que se va a asociar sismo, deslave e inundaciones para reducir el número de pérdidas de vida.

Se contará con 85 puntos críticos de Madriz, se va a incidir en 308 centros de estudios públicos y privados, 20 unidades de salud y 35 instituciones de gobierno, es importante señalar que para la puesta en marcha de este segundo ejercicio se ha trabajado con líderes de la iglesia católica, evangélicas, comerciantes y la empresa privada para trascender y no quedarse a lo interno de las instituciones del estado.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13