Cmdo. Gral. Díaz: “La Policía Nacional se encuentra más fortalecida y unida»

El nuevo espacio comunicacional #15Minutos le presenta en esta nueva entrega una entrevista, en ocasión del 39 Aniversario de fundación de la Policía Nacional, con uno de los personajes que usted, nuestra estimada audiencia ha solicitado, el Comisionado General Francisco Díaz quién forma parte de la jefatura de la institución del orden público.

Cabe destacar, que esta exclusiva llevada de la mano del destacado periodista Roberto Carlos Zuñiga, es la primera entrevista que el sobresaliente miembro de la institución del orden realiza como Director General de la Policía Nacional.

¿Qué le ha parecido a usted como fundador de esta institución estos 39 años de trayectoria?

«Cumplimos 39 años de fundación de nuestra Policía, desde su nacimiento su modelo policial ha sido trabajar desde  las personas, las familias, las comunidades y articular ese modelo al modelo preventivo, unido a la comunidad, los resultados de este trabajo siempre han estado vistos como un referente en el mundo, indicadores que no lo decimos nosotros, plantean que nuestro país por ejemplo en el año pasado, a través de un indicador que lo hacen todas las policías y los gobierno del mundo que es para medir los indicadores de violencia que existe, cuántas muertes homicidas hay por cada 100 mil habitantes».

«En el caso nuestro cerramos con una taza de 7 homicidios por cada 100 mil habitantes, la taza más baja de Centroamérica y una de las más bajas de Latinoamérica, igualmente en el tema de la peligrosidad del delito la reducción de los robos con intimidación a los que popularmente le decimos los asaltos,  los robos con fuerza, los robos con violencia  y el enfrentamiento al crimen organizado, entendiendo como crimen organizado el trafico de drogas, el trafico de armas, la trata. Hay una estrategia de nuestro gobierno, de nuestro jefe supremo Cmte. Daniel Ortega, de que Nicaragua sea el muro de contención  en contra del crimen organizado, el narcotráfico internacional y la migración irregular».

¿Cómo valora la función de la Policía Nacional ante este intento de golpe de estado?

«Ante esta intentona golpista y terrorista la Policía Nacional cumplió su mandato que le establece la constitución política, que debe garantizar la vida, la integridad física, la protección de los bienes de las familias nicaragüenses, la libre circulación de personas y vehículos, la persecución del delito, del delincuente y la investigación, entonces la Policía ante esta intentona golpista, cumplió su mandato constitucional«.

La Policía Nacional también ha sido golpeada, más de 20 de sus miembros fueron asesinados, ¿Cómo está la moral de los hombres y mujeres que integran la institución del orden público?

«La moral de los hombres que conformamos nuestra institución policial nos duele, los 22 compañeros asesinados, de ellos 2 eran compañeras mujeres, entonces ¡22 en total asesinados por estos grupos terroristas y golpistas!, más 359 policías heridos, de estos 300 varones y 59 mujeres, pero salimos y les hablo con propiedad más fortalecidos, más unidos y cohesionados alrededor del cumplimiento de nuestros objetivos institucionales y nuestra lealtad, nuestra fidelidad y nuestra obediencia a nuestra jefatura suprema el Presidente de la República, el Cmte. Daniel Ortega Saavedra«.

Ante la opinión pública la derecha ha intentado posicionar una imagen negativa de la institución del orden nacional, apoyándose en campañas de desprestigio en redes sociales y en medios de comunicación financiados para este fin, pero el pueblo no se ha dejado engañar ni embaucar ante tal situación y muestra su opinión de respaldo a las acciones por parte de la Policía Nacional que no ha hecho más que devolver el orden y la Paz de las que algunos apoyados por algunos obispos, habían tratado de despojar a tod@s los nicaragüenses.

Salimos a la calle a realizar un sondeo respecto a este contexto y don Otoniel Guevara nos brindó su apreciación sobre el papel de la Policía Nacional, aduciendo que «la Policía tiene que cumplir con su deber y hacer respetar la ley, el orden público de la nación», por otra parte doña Cristina Rodríguez nos dijo que «la Policía debe hacer su trabajo porque para eso se ha puesto, para que resguarde, para que ponga el orden y darse a respetar para que la respeten«, también don José Estrada señaló que «la Policía tiene que cumplir su deber con la constitución que es cuidar a la ciudadanía», por su parte  la ciudadana Maria Dubón asegura que, «la Policía no puede dejar que vuelvan a poner tranques y ponerse las pilas para que esa gente no vuelva a hacer de las suyas, como antes porque ya es suficiente el daño que han causado».

¿Cuál cree usted que debe ser el rol de la Policía Nacional en este nuevo contexto, el contexto de la reconciliación entre los nicaragüenses?

«La Policía está participando en todos los encuentros, asambleas que hacemos a nivel de barrio, de comarca, de municipio con todos los sectores de la sociedad nicaragüenses la familia, los productores, los comerciantes, los estudiantes con la finalidad de la reconciliación, pero también estos sectores exponen a la Policía los principales problemas de inseguridad y se le deben dar respuesta para que se puedan realizar las diferentes actividades en un ambiente de paz, de tranquilidad y seguridad».

El Comisionado General Francisco Díaz, también se dio a la tarea de contestar las interrogantes expuestas en redes sociales, en uno de las publicaciones realizadas en la página de facebook de Viva Nicaragua.

Una de las incógnitas que fue realizada con mayor frecuencia es, ¿Qué opina de la labor de las mujeres en la Policía? a lo que el comisionado aseguró que, «el trabajo de las compañeras dentro de esta institución es destacado y primordial, pues del 100% de los miembros de la institución, el 35% son mujeres  y el 33% de los mandos de dirección operativos y administrativos son compañeras mujeres, si no fuera por la participación de la mujer  no tuviéramos la calidad de Policía que tenemos».

Por último, el comisionado General hizo el llamado a los jóvenes que quieren dedicarse a la labor policial que recuerden que es una carrera de mucho honor y de vocación de servicio a la cual serán recibidos con los brazos abiertos y en donde tendrán la oportunidad de crecer profesionalmente y como persona.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13