Comandante Daniel a EFE: Política intervencionista de Estados Unidos contra Nicaragua es la misma

Comandante Daniel a EFE: Política intervencionista de Estados Unidos contra Nicaragua es la misma

[youtubehd]eVa52WcydKw[/youtubehd]

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, declaró en una entrevista realizada por el Presidente de la Agencia Española EFE, Señor Fernando Garea Baragaño, que las protestas violentas contra su Gobierno, fueron apoyadas y financiadas por la extrema derecha estadounidense vinculada al narcotráfico.

En un resumen de lo ocurrido, Daniel relató que las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS),  propuestas por el gobierno, fueron utilizadas por grupos adversos para promover la desestabilización y la violencia que desembocó en muertes.

El mandatario denunció que la responsabilidad sobre las muertes durante las manifestaciones en Nicaragua, es de quienes han promovido, financiado y alimentado acciones violentas.

Asimismo, recordó que detrás de todo este plan desestabilizador está la extrema derecha norteamericana de la Florida “que ha logrado una influencia en el Congreso norteamericano y presionar al Gobierno norteamericano” para que adopte acciones injerencistas en Nicaragua.

La Administración del presidente Donald Trump lo que ha marcado es una agenda determinada por los políticos que tienen su asiento en la Florida y que van sumando unos cuantos congresistas y luego le presentan al Gobierno iniciativas como la Nica Act, después de ser aprobada por el Congreso, porque fue aprobada por el Congreso. Solo falta que la apruebe el Senado. Y ya después del Senado va para el presidente. La Magnitsky le ha sido aplicada a varios nicaragüenses ya a iniciativa del Grupo de Miami, que luego se la presenta al presidente”, expuso Daniel.

El Presidente valoró que lo que más ha molestado a la derecha norteamericana es la alianza que el Frente Sandinista logró construir con trabajadores y empresarios que ideológicamente no son sandinistas, pero que aceptaron la propuesta de hacer un Gobierno entre empresarios, trabajadores y el Gobierno.

Esto dio grandes frutos, partiendo del grado de estabilidad y seguridad que tiene Nicaragua y donde las fuerzas de seguridad, policía fundamentalmente, han hecho una labor extraordinaria con la comunidad y la población y nos han convertido en un punto de contención del narcotráfico, el crimen organizado, las pandillas, las maras que presionan desde el norte de México, Guatemala, Salvador, y aquí lo estamos conteniendo de acuerdo con esos países”, comentó.

En ese sentido, apuntó que la estabilidad y seguridad era imprescindible para dar crecimiento a la economía nicaragüense, pero “los Estados Unidos están empeñados en destruir esta alianza. Y ese es el punto de partida para esta ofensiva que se inició en abril, porque allí empezaron a promover la ley que llaman la Nica Act y que preocupó a los empresarios”.

“Empezaron campañas en Estados Unidos contra los empresarios y empezaron a viajar los que piensan como Sergio Ramírez a pedirles allá a congresistas de la Florida que actuaran en contra de los nicaragüenses para que no hicieran alianzas con el Gobierno. Y empezaron a aplicar las medidas que ya aplicaron a los rusos”, relató.

El Comandnate explicó que desde Estados Unidos llegó esa amenaza en contra de los empresarios que tienen intereses en ese país y que mueven grandes operaciones financieras.

Eso fue determinando para crear “las condiciones para desarrollar ofensivas como esta de Abril. Todo con un tendido internacional a través de las redes, alimentado con financiamiento de organismos de Estados Unidos, que especializaron a jóvenes en el manejo de las redes para crear condiciones para minar al Gobierno. Todo combinando con las armas, porque si ha habido muertos es porque ha habido armas y si no hubiera habido armas no habría habido muertos”, valoró.

El primer problema cuando se da a conocer el decreto de reforma de la seguridad social, todos estaban de acuerdo en que no había más salida; el FMI, estuvieron aquí y dijeron que no había más alternativa, que el sistema iba a colapsar. Hubo protestas, no hubo muertos, pero inventaron que allí había muerto un estudiante. Vi en televisión esas protestas y ahí no había armas, ni de un lado ni de otro lado, las armas salieron al día siguiente por la noche. Combinaron marchas sin armas por el día y por la noche salieron ya los grupos armados a atacar alcaldías, oficinas del frente, hospitales, instituciones estatales y a matar sandinistas. Ahí empezó la refriega, los enfrentamientos y los muertos”, afirmó Daniel.

Nicaragua si garantiza derechos humanos

El Presidente Daniel aseguró que en Nicaragua se garantizan y respetan los derechos humanos y otras libertades como la de prensa.

No obstante, señaló que los organismos de derechos humanos internacionales como la CIDH y a nivel de Naciones Unidas, están influenciados por Estados Unidos.

Daniel afirmó que en Nicaragua no existen presos políticos y los que están siendo procesados “están detenidos por crímenes que han cometido en contra del pueblo y están siendo sometidos a los procesos correspondientes. Nadie está detenido por sus ideas y por su activismo político”.

Asimismo, dijo que en el país se garantiza la libertad de prensa.

Basta que ponga los canales de televisión y vea los noticieros y lea los periódicos. Hay tanta prensa libre que incluso hay un programa donde entrevistan estos días a encapuchados que son paramilitares armados por la derecha y donde salen diciendo tranquilamente que «hacen falta más muertos aquí». Así tranquilamente lo dicen. No sé qué pasaría en otros países con un entrevistador que entrevista a quien dice que hacen falta más muertos, en un momento en el que está corriendo la sangre en este país”, comentó.

Frente a los informes de la CIDH, OEA y de laOficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Presidente cuestionó que las cifras que muestran son las que aportan organismos locales de derechos humanos que son adversos al gobierno.

Para ellos no existen los 22 policías muertos, ni los compañeros quemados que eran civiles, la vivienda quemada donde murió un niño que menciona Sergio (Ramírez) distorsionando la realidad. Una vivienda donde habitaba un compañero sandinista que tenía una fábrica de colchones y como no se sumó al paro y estaba en la zona caliente lo fueron a agredir y a pegar fuego. Le incendiaron la casa y murió la familia completa”, comentó.

Incluso a ellos se les ha permitido entrar a donde estaban detenidos y en una ocasión después de una visita al Chipote (centro de detención) uno de ellos dijo que no había visto evidencias de torturas y le cayó encima aquí todas las fuerzas de derecha y la prensa. Lo que hay son versiones interesadas, no pruebas que por razones oscuras inventan torturas. Nosotros no aplicamos torturas, es un principio”, afirmó.

Además, relató sobre un encuentro con los obispos que refleja el nivel de mentiras y fanatismo en contra el gobierno.

En una reunión con los obispos, esto no lo he contado, uno de ellos monseñor Silvio Báez, muy beligerante, me dice que él tiene que condenar la tortura y que ha visto muchachitos a los que les han arrancado las uñas de las manos. No uno, cuatro o cinco muchachitos. Entonces le digo: «Le aseguro que eso no es cierto, si lo ha visto traígalo y vamos a encontrar a quien les arrancó las uñas y vamos castigarlo con la pena máxima. Eso no es cierto». Mintiéndome de esa manera el señor obispo, llevado por la pasión, por el fanatismo. Que presente a los muchachitos con las uñas arrancadas. Le dije: «Tiene una confusión porque lo que recuerdo que el que tenía esas prácticas era Somoza. Eso sí lo recuerdo bien».

Relaciones entre Unión Europea y América Latina

El Presidente señaló que desgraciadamente en Europa hay una ola bastante conservadora donde a pesar de las diferencias con Estados Unidos tienden a unir posiciones frente a América Latina.

Sin embargo, dijo que debe tomarse en cuenta que América Latina está siendo víctima de la falta de actitud democrática de gobiernos de derecha que han provocado una polarización y una fractura en los organismos de integración latinoamericanos.

Nunca como hasta ahora que gobiernan los partidos de derecha los países de América Latina se había dado un debilitamiento de los organismos de integración regionales, desde la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que nació cuando teníamos una correlación diferente en América Latina, donde se demuestra la tolerancia y madurez de las fuerzas de izquierda en el Gobierno y la actitud democrática que cuando siendo mayoría no actuamos con la prepotencia de buscar excluir, dinamitar a las fuerzas de derecha, sino al contrario buscamos como unir”, valoró.

Adelantar elecciones no tiene sentido

Ante la demanda de pequeños grupos políticos que quieren un adelanto de elecciones, Daniel fue contundente en afirmar que eso no tiene sentido.

Es lo más absurdo que se ha planteado, sería sentar un precedente muy negativo que daría lugar a que en cualquier momento habría que hacer pasar un Gobierno cuando a la oposición no le gustara sus medidas. Sería vivir la historia de países iberoamericanos que no tenían estabilidad y que tenían que estar cambiando gobiernos continuamente porque iba la gente a protestar a la calle y el ejército venía y sacaba al presidente”.

Un país como este con 11 años de crecimiento, estabilidad y seguridad y progreso en el cambio social, el más empobrecido de América después de Haití vienen con este golpe criminal y lo que querían era un plan para salir del Gobierno. Sacaron las uñas de espuela inmediatamente. Fue una acción acompañada de la petición de la salida inmediata del Gobierno”, expresó Daniel.

Diálogo es con el pueblo

Afirmó Daniel que actualmente se desarrolla un proceso de diálogo del pueblo con el pueblo.

Estamos en un diálogo de reconciliación. Porque yo llamé a un diálogo pero desgraciadamente no fue a ningún lado porque fue un show. Porque lo transmitieron por la televisión y ningún proceso de paz se transmite por la televisión. Se trabaja en privado, se prepara y sólo se dan a conocer los resultados. Aquí era un teatro donde se dedicaban a insultarnos no a dialogar. No iba a ningún lado y no generaba confianza en la población, sino que el ejemplo era negativo para la población”, explicó.

Relaciones con España

Mencionó que el Gobierno de Nicaragua ha tenido relaciones normales con los gobierno españoles.

A nosotros, como Gobierno, nos ha tocado tanto con Gobierno del PSOE, como con Gobierno del PP, y en ambos casos las relaciones han sido estables, respetuosas”, manifestó.

En ese sentido, comentó que cuando el Gobierno de Pedro Sánchez pide respeto a los derechos humanos al Gobierno de Nicaragua, lo está pidiendo para todos los nicaragüenses.

Nuestra posición ha sido no solo mantener, sino fortalecer las relaciones con todos los países, incluso con Estados Unidos. Ese ha sido nuestro mensaje permanente. Ante España, nuestra posición ha sido hacer más fuertes nuestras relaciones y más profundas, dentro de un marco de respeto, y esa es la posición que tenemos”, sostuvo.

Daniel muestra interés en asistir a Cumbre Iberoamericana en Guatemala

El Presidente dijo que fue invitado a participar en la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Guatemala.

Estamos invitados, nos ha invitado el presidente Morales (Jimmy) y claro que me interesa ir a la Cumbre. Creo que es muy importante una cumbre en estos momentos y yo estaba pensando, cuando llegó la invitación, sobre todo en estos momentos, porque desgraciadamente en estos momentos no tenemos un mecanismo regional y en este caso, el mecanismo (la cumbre) lo veo como regional, aún cuando estamos en diferentes continentes”, expresó.

Es un organismo regional por el que estamos entrelazados con España y es la oportunidad de que nos reunamos, que nos convoquemos, porque si no es por esto, no podemos convocarnos todos”, dijo Daniel.

Sin embargo, recordó que Nicaragua mantiene relaciones con toda la comunidad internacional en su búsqueda de promover comercio y crecimiento económico.

Venezuela también es víctima de política intervencionista

En la entrevista, Daniel se solidarizó con Venezuela.

“Con Venezuela mantenemos una buena relación, mantenemos una relación muy estrecha. Venezuela está siendo víctima de la misma política intervencionista que han sufrido países como Cuba y que ha sufrido también Nicaragua, eso es lo que está claro”, apuntó.

Política económica del gobierno sandinista avanzaba bien

Yo pienso que la política económica del Gobierno venía avanzando muy bien durante once años, reconocida por todos los organismos más duros, como el Fondo Monetario Internacional, reconociendo el éxito de la política económica en Nicaragua, está siendo sometida a una prueba, porque la política económica no ha fracasado”, aseguró.

Aquí lo que vieron fue un plan de golpe de estado que ha provocado una fractura en el ritmo que traía el desarrollo y el crecimiento económico en nuestro país y nosotros ahora tenemos que luchar para recuperar lo que se ha perdido”, valoró.

En ese sentido, destacó que uno de los logros más importantes del gobierno es la generación de empleo, asimismo destacó que nuestro país es uno de los que tiene menos migración hacia los Estados Unidos.

Sin trabajo, lógicamente, la población no puede estar bien. Nicaragua es un país que tiene mucha menos migración hacia Estados Unidos. Los países con más migración de Centroamérica son Guatemala, El Salvador y Honduras. Y esto, gracias a que nuestras políticas han promovido la inversión nacional, desde el negocio más pequeño hasta los negocios más grandes. Esto ha permitido una generación de empleo que se ha visto afectada, lógicamente, con esta situación. Y si tenemos generación de empleo, significa que tenemos una actividad económica dando recursos para poder cubrir los programas sociales, la salud, la educación. Y además, nos ha permitido acceder a financiamiento de los organismos para poder desarrollar también infraestructuras, ya en este caso con recursos externos y recursos propios”, indicó.

Como ejemplo de la buena conducción económica, resaltó el impacto de programas como Hambre Cero, que permitió incorporar como agente productivo y económico a más de 100.000 nicaragüenses y sobre todo mujeres.

Tranques ocasionaron pérdida de empleos

Efectivamente, ha habido una pérdida de empleo, el país estuvo paralizado por los famosos tranques durante mucho tiempo y eso afectó al empleo, y ese es el reto ahora. Ir reactivando las actividades como se está haciendo. Se está reactivando más rápidamente el turismo nacional y las fuentes de pequeños empresarios locales, y de los internacionales que se han quedado en Nicaragua. Donde ha habido más problema es en la atracción de turismo internacional, porque esta situación tiende a ahuyentar a los turistas”, comentó.

Canal Interoceánico

Daniel también se refirió al proyecto del Gran Canal Interoceánico, informó que en un primer estudio de impacto ambiental fue sometido a la Comisión de Medioambiente del Estado nicaragüense, acompañada de (sitios) Ramsar (Humedales de Importancia Internacional).

Cuando se sometió el proyecto, se le hicieron observaciones en cuanto a la ruta y se planteó que había que modificarla, porque la que habían trazado iba a provocar impacto en zonas donde teníamos recursos vivos todavía. Ellos tienen que presentar el estudio ya con las modificaciones que señaló la comisión. Para que el canal pueda empezar a ejecutarse tiene que haber un estudio con mínimo impacto ambiental”, señaló.

Destacó que el proyecto “ha tenido el respaldo de la mayoría de la población, aunque siempre hay un sector que lo cuestiona, sobre todo estos grupos que hoy nos están haciendo el daño al país, también cerraron filas en contra del canal”.

En todo lo que a ellos no les es posible montar una agenda sobre lo que plantea el Gobierno, como salud, turismo, educación, les queda ir buscando como atacar y se lanzaron con lo del canal, pero la mayoría de la población quiere el canal, porque todos estamos convencidos de que traerá a Nicaragua una fuente de recursos para poder dar un salto y que el mismo canal daría los recursos para recuperar zonas que han sido afectadas o arrasadas por incendios, tala de madera, etc. Nicaragua dejaría de ser el segundo país más empobrecido de América Latina. Mientras, tenemos que seguir apostando por el sector agropecuario, donde tenemos la fuente para la alimentación de nuestro país, e incluso para exportar”, afirmó.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13