Asamblea Comunitaria de Masaya aborda estrategias de Eficiencia en Atención Médica

SILAIS en Masaya sostuvieron una importante asamblea con autoridades de los gobiernos municipales y brigadas comunitarias para enfrentar la situación epidemiológica del departamento.

Durante el encuentro se presentó un Plan estratégico de Prevención y Limpieza para erradicar al mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya, Zika y Malaria.

Los asistentes compartieron sus experiencias de atención a pacientes durante el encierro de los tranques que provocaron la proliferación del mosquito mortal: «Si derrotamos los tranques, vamos a derrotar el dengue«, señalaron.

MINSA redobla sus labores a fin disminuir los casos de dengue en Masaya

«Nuestra misión es estar pendientes y buscar soluciones a las problemáticas que tiene la población en su salud, así como articular este trabajo con las instituciones de estado, promotoría Solidaria, brigadistas voluntarios y todos los que estamos interesados por la salud«, destacó el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud.

Los 9 gobiernos locales desde ya trabajan en intensificar el área preventiva. Los municipios más afectados con casos de dengue son: La Concepción, Masatepe y Masaya que presentan casos agresivos con serotipo 2.

Para evitar y contrarrestar este brote “El compromiso de las alcaldías es apoyar todas las acciones de prevención, las jornadas de higiene y limpieza, plan calache, limpieza de áreas verdes y parques para evitar más casos en el municipio”, destacó la Dr. Janina Noguera, Vicealcaldesa de Masaya.

Se desarrollan jornadas incesantes de abatización, fumigación casa a casa y concientización a la población para que mantengan limpios sus hogares y evitar los criaderos de zancudos.

En el municipio de La Concepción el centro de salud se ha convertido en un hospitalito para garantizar la atención integral de los pacientes.

Dada esta situación crítica que atravesamos, el gobierno local se ha puesto al frente desde facilitar la movilización de los pacientes hasta garantizar condiciones óptimas en infraestructura, luminarias y tabletillas para canalizar a los pacientes en aras de terminar con el dengue”, puntualizó Lic. Aura Lila Blass, Alcaldesa del municipio «La Concepción».

Por su parte doña Danny Ulmos integrante de brigadas comunitarias reconoce “que unidos, todo el municipio de la concepción, trabajando diariamente por la limpieza mejoraremos el plan de acción que se está implementando en cada barrio y sector del municipio.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13