Artesanos de San Juan de Oriente promueven sus saberes ancestrales

Artesanos de San Juan de Oriente promueven sus saberes ancestrales

En San Juan de Oriente cada taller de barro y cerámica está lleno de arte, color y sobre todo ese toque ancestral trasmitido de generación en generación. De las técnicas tradicionales se concibe artesanía precolombina única y original.

De hecho, en Artesanías Cano, doña Nohemí Cano con 20 años de experiencia en este rubro trabaja las piezas rústicas y finas, desde el torneado hasta el retoque final.

“Aquí el 80% de la población somos artesanos, cada casa es un taller, nosotros tenemos desde la maquina hasta el torno. Nosotros iniciamos y terminamos el proceso” explica Cano.

En su taller las mujeres juegan un papel muy importante en el acabado de las piezas a comercializar. Los artesanos obtienen la materia prima del subsuelo, San Juan de Oriente es rico en barro. Utilizan colores llamativos y de exportación. Entre sones de marimba doña María Munguía elabora artesanía rústica, amó el oficio desde los 14 años.

“Mucha gente viene hasta mi casa por recomendación de personas a las que entrego piezas. Y me conocen. Vienen de Dolores, Jinotepe, Diriamba y Masaya”, declaró Cano.

Este es el legado de sus padres, que también ha transmitido a sus hijos. Su trabajo es reconocido, la pueden contactar al número 8869-2495.

“Nosotros vivimos del taller, mi esposo de la marimba, mis hijos me ayudan a elaborar piezas. Mi hijo mayor ya tiene su propio taller de artesanía fina” añade con entusiasmo Cano.

En este municipio las familias ofrecen artesanías decorativas o utilitarias de gran diversidad y alta calidad. Los talleres son una galería de arte que fusiona lo antiguo con lo moderno, o bien, el pasado con el presente. Cada emprendedor suma una década viviendo de sus saberes ancestrales. Doña María Lobo tiene 12 años comercializando artesanía en barro, en madera, piedra de marmolina y bisutería.

El Taller Salmo 91 de doña Elia Hernández lleva diez años de estar al servicio de los turistas nacionales y extranjeros. Cada uno de estos emprendedores ha sido capacitado, apoyado y respaldado por el Gobierno Sandinista a través de las diferentes instituciones del estado.

“Nos hemos beneficiado varias personas del programa usura cero para poder invertir en nuestros negocios” puntualiza doña Elia Hernández.

Gobierno y artesano trabajan de la mano para impulsar la economía del país, promover las costumbres, tradiciones y saberes ancestrales que caracterizan y hacen único a los pueblos, en este caso San Juan de Oriente, uno de los Pueblos Blancos del departamento de Masaya.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13