Producción de Bambú avanza satisfactoriamente en Masaya

Producción de Bambú avanza satisfactoriamente en Masaya

El Gobierno de Nicaragua y de la República de China (Taiwán), promueven el Proyecto Bambú a fin de que el país pinolero pueda contar con una base sólida para desarrollar la industrialización de esta importante planta.

Yun-Chieh Wang, Gerente del Proyecto Bambú, detalló que el monto total de este proyecto es de U$$ 2,517,354.30 dólares, inversión de parte del Gobierno de Nicaragua y también de la República de China (Taiwán).

La producción avanza satisfactoriamente en el vivero nacional de especies de Bambú, ubicado en el centro de desarrollo Tecnológico Campos Azules de Masatepe.

“Hasta el momento (2018) nosotros ya estamos reproduciendo 15 mil plantas en Campos Azules, también sembramos 15 hectáreas en los departamentos de Nicaragua”, puntualizó Wang.

Desde el 2016 el proyecto ha sido ejecutado por el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA),  Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y TAIWÁN ICDF, beneficiando a cientos de productores y emprendedores.

En ese mismo año, inicio del proyecto, se sembraron 79.5 manzanas y se benefició a 64 productores, aumentando la capacidad en los siguientes años.

“Nosotros entregamos plantas y un bono orgánico de bambú que consiste en un kit de herramientas y capacitación previa a los protagonistas beneficiados”, expresó Jack Tapia, Coordinador Técnico del Proyecto Bambú.

En el banco de Germoplasma, se encuentran sembradas 16 especies de bambú, que anualmente vigorizan su reproducción.

Para el 2020, se espera que el proyecto cierre su ciclo con una siembra de 350 hectáreas para la producción de bambú.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13