Rosario: ‘Educadores reducen a 4 % la tasa de analfabetismo’

[youtubehd]xFsexznCHXE[/youtubehd]

El medio día de este lunes, la Vicepresidente de Nicaragua, Cra. Rosario Murillo estableció comunicación telefónica para brindar el logro obtenido por los 57 mil 631 alfabetizadores que trabajaron por reducir a 4 % la tasa de analfabetismo, mediante las jornadas especiales desarrolladas del 2010 hasta el presente 2018, así se dan a conocer los avances logrados, que conforman el funcionamiento optimo del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional (GRUN) a cargo del Presidente Daniel.

Esta semana 38 aniversario la epopeya de la cruzada nacional de Alfabetización héroes y mártires 4 mil 872 protagonistas participaron logrando así la reducir de 50 por ciento a 12 por ciento en los años 1980. Una labor que mereció la medalla de la humanidad en el 2007 ya que en el 2006 el neoliberalismo dejo con 24 por ciento el crecimiento el analfabetismo y la ayuda de 57 mil 631 alfabetizadores, hoy llegamos al 4 por ciento con la jornadas especiales del 2010- 2018.

«Somos dignos, y exigimos dignidad, como personas de una comunidad, caracterizados como un pueblo luchador (…). El pueblo de Nicaragua quiere trabajar en paz, en goce de nuestra dignidad «, enfatizó, Rosario.

A pesar de los meses de violencia de un intento de golpe clasista, indisponer a los pobres por aquellos aparentemente ocultos, que trancaron y afectaron a los pobres de ALTO CONTENIDO CLASISTA en el país y gracias a que somos el ‘pueblo devoto de la verdad, decir la verdad porque somos un pueblo que quiere vivir su verdad, un pueblo que quiere vivir en paz sobre todo los pobres los que tienen pequeños emprendimientos en el campo y la ciudad‘, expresó La Vicepresidenta.

En aras de progresar, ¡No nos quedaremos como estatuas de sal, exigimos justicia y que dejen de perturbar la necesidad de trabajar, por ganar el pan honradamente!, del pueblo de Nicaragua.

Al Güegüense, que llevamos dentro ‘No es lo mismo el que come salteado, al que come hasta quedar empachado’, esto contextualiza los tres meses de terrorismo, que sometió a la población a la desesperanza, aún así la Cra. Rosario Murillo, realiza el llamado a que «seamos generosos, dejemos de hostigar al que desea trabajar, el pueblo de Nicaragua que sabe de las adversidades, porque es un pueblo de Fe que saldrá adelante, a vivir en paz, a que la seguridad se vaya asentando, a que el trabajo sea nuestro digno laurel, pueblo decidido que sabe conquistar el futuro«.

Día Nacional de La Biblía

Se acerca, como un pueblo de Fe se conmemorara el día de la Biblia.

INETER

Nueve sismos estremecieron las tierras del país, aunque el sismo registrado esta madrugada de Sábado por Corinto es el mayor magnitud entre los nueve, con 4.2 en la escala de Ritcher.

Asimismo, se registro incendios en casa del departamento de Managua, Corinto, en Chinandega y en el establecimiento La Cocina del Hotel en Camoapa, Chontales.

Autoridades de resguardo de la Ciudadanía: Policía Nacional (PN), Fuerza Naval (FN) y Ejercito de Nicaragua (EN)

En el registro de accidentes la Fuerza Naval realizo el rescate del barco de pesca ‘Capt Arlan’ en Laguna de Perlas al noroeste de Bluefields.

Policía Nacional ha desarrollado 340 Asambleas de Seguridad Ciudadana, donde se logro constatar que la gente demanda mayor cobertura policial, para sentirse segura.

El número de accidentes registrados es de 714 a nivel nacional. De los cuales se registran 11 fallecidos entre estos 4 fallecidos por estado de ebriedad, la misma cantidad de la semana pasada.

MEFCCA

La XVII edición Feria Hijos del Maíz tendrá lugar en Matagalpa, este sábado 24 de agosto. Con desfile Somos Hijos del Maíz, Revista Folclorica, Zumbaton, rifas, concurso a la Mejor Chicha en base de maíz, entre otros.

Con la Gesta de Pancasán, para conmemorar a los 13 Héroes y Mártires que hace 49 años ofrendaron su vida Silvio Mayorga, Rigoberto Cauz, (pablo ubeda), Fausto Heriberto, Otto Casco,Francisco Moreno, Oscar Danilo Rosales, Carlos Reyna, Nicolás Sanchez, Fermín Diaz, Felipe Gaitan, Ernesto Fernández, Carlos Tinoco y Oscar Armando Flores que el 27 de Agosto de 1967 ofrendaron su vida por la libertad de Nicaragua.

En «Managua conmemoramos 40 años de la toma del Palacio Nacional, es febril la mirada, mantenemos esa fiebre en la mirada, como decimos hoy nuestra vanguardia, el partido para la mayoría«,aseguró Rosario.

Asimismo, la capitalización de más de 200 productores de café y el acompañamiento más de 500 patios saludable que establecen producción de hortalizas.

INTA

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolla Plan completo de producción In Vitro de Plátano. Asimismo, la feria de la cosecha de Maíz en varios municipios, con Planes para cultivar con poca lluvia.

Además, del Acompañamiento para incrementar los rendimientos de producción en nuestro país.

MINSA

El Ministerio de Salud desarrolla pilas occidentales en Masaya, un curso de fisioterapia y clínico destinado para especialista de los Sistemas Locales de Atención Integral (SILAIS).

Registro de Epidemias; se registran 53 casos positivos de dengue, tan solo 3 casos sin fallecidos de Leptospirosis, Malaria presenta 39 casos. Con todas las muestras negativas de Influenza.

Un mil 731 casos de Neumonia de los cuales se presenta 41 por ciento menos de fallecimiento, en comparación al año 2017.

INAFOR

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) realizaJornada Nacional de Reforestación a nivel nacional.

MINED

La asistencia a nivel nacional es de un 91.7 por ciento, con 9 mil 80 escuelas abiertas en todas las modalidades.

Con la secundaria en campo se cuenta con 65 por ciento de matricula y el 66 por ciento a nivel nacional, y en los centros técnicos del país con 30 mil 905 matriculados.

Que la esperanza crezca, que seamos cada vez hermanos, que sepamos que unido vamos adelante, fortaleciendo las rutas de porvenir para Nicaragua. hay memoria y no hay olvido por las 198 victimas de la inestabilidad, que nunca más, que la seguridad se establezca, porque Nicaragua volverá a prosperar porque todos unidos somos artifices, dejando a la pobreza atrás como una pesadilla‘.

Continuo, ‘Todo lo puede en Cristo que lo fortalece, respeto y promoción de la vida y la paz. Los traidores y cobardes quedaran en los basureros de la historia‘.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13