Rosario: "La paz es el fruto de la justicia"

Rosario: «La paz es el fruto de la justicia»

 

La Compañera Rosario en su comunicado con el pueblo de Nicaragua, resaltó que el amor es más fuerte que el odio y la mentira, y que este pueblo nicaragüense no merecía la infamia de los terroristas, que quisieron que Nicaragua se desplomara, por lo que pedimos paz. «Todos sabemos que la paz es fruto de la justicia, y que los crímenes cometidos, no quedaran impune, ni la calumnia, ni la difamación, ni el desprestigio».

«Ni la artificiosa y falsa ola mediática internacional, podrá denigrar a nuestro pueblo, que lleno de amor patrio, autoestima y reconocimiento de nuestros poderes espiritual, sabemos que todo, todo, es posible en Cristo, que nos fortalece y como cristianos, como creyentes, como pueblo soberano, digno, pueblo de fe, pueblo de Dios, vamos adelante, por muy grande que se presente el desafió, Dios es más grande», aseguró la Compañera.

Así mismo indicó que el plan de Dios para este país, es que se restaure el amor, la convivencias, el trabajo honrado, ya que de esta forma se consolidará la justicia, la paz y la economía. «Sabemos que la verdad, va a vencer a la mentira y muchos de los que hoy se unen en la falsificación, en el sabotaje mediático, contra nuestro país, dejaran de hacerlo, por que no hay mentira que se sostenga, como no hay mal que dure, como no hay odio que pueda clamar aquí victoria».

Denunció que los enemigos de la paz y el trabajo son los que, desde la comodidad de sus casas y oficinas o en viajes frecuentes, tratan de seguir denigrando al pueblo de Nicaragua. Dijo que ellos, siguen planificando inestabilidad y dificultades, “ellos los que han promovido y financiado las acciones del golpe clasista, terrorista y criminal, el golpe sacrílego, hablando en nuestros términos de pueblo de fe, pecaminoso, golpe contra los pobres, contra la mayoría que luchan por salir de la pobreza y contra un gobierno que les respalda”.

Señaló que el pecado del Gobierno es haber apoyado a los trabajadores, a las familias, a los pobres, “y entonces urden un golpe que ese es el verdadero pecado, el sacrilegio contra los pobres”. Así mismo dijo que el pueblo sabe quién destruyó sus ambulancias, sus centros de salud, sus hospitales, sus escuelas, sus centros tecnológicos, sus universidades, sus calles, sus carreteras, sus instituciones de servicio, sus viviendas, sus negocios.

“El pueblo sabe quién los destruyo, por eso decimos nosotros: Dolor para un pueblo que siempre llorará sus muertos y vergüenza para ellos los destructores. Un dolor que clama justicia, la gente quiere justicia. Un dolor que ahí está de manera permanente en el corazón de las familias que perdieron seres queridos y en toda Nicaragua, pero clamamos justicia y derechos humanos para todos. Justicia y paz».

Señaló que hay quienes siguen atentando contra la paz y el trabajo, desde su comodidad, esa comodidad que en nada les fue afectada. “Y el reino de los pudientes. Es decir, el reino de los pobres y los luchadores y el reino de los pudientes. Y ese no es el Reino de Dios en la Tierra, ese es un pecado capital, atentar contra los pobres y contra todos los programas de lucha contra la pobreza, es un pecado capital”, subrayó.

«Vergüenza debe darles y al pueblo dolor, por todas esas tropelías cometidas contra las familias trabajadoras. Vergüenza a ellos y dolor por los muertos, nuestros muertos, por todas las pérdidas que sufrimos. Vergüenza para ellos y dolor para el pueblo, dolor que se va superando, dolor que se ha convertido en fuerza que nos moviliza hacia delante. Vergüenza para ellos por haber apostado perversamente a la destrucción de Nicaragua. Vergüenza porque se movieron con perversidad por intereses políticos egoístas. Vergüenza porque golpearon la Patria, porque no parece anidar en ninguno de ellos, un corazón amoroso que quiera el bien para Nicaragua y para las familias luchadoras de nuestra Nicaragua. Vergüenza por los crímenes cometidos, vergüenza, vergüenza. Vergüenza, para ellos, dolor para el pueblo, que gracias a Dios ya viene recuperándose, reponiéndose, con una fuerza infinita, con la conciencia clara de quien quiso arrebatarles y quien les arrebató durante tres meses el derecho al trabajo, el derecho a la vida, el derecho a la paz”.

“Gente sin alma que no piensa en los demás, que no son cristianos, que no son creyentes. Ahora todos somos cristianos y no pensamos en el pobre, no pensamos en los demás, no piensan ellos, los destructores. Ellos la poquedad no piensan en los demás, en las mayorías, que luchan, que sufren, que han tenido pérdidas de todo tipo, cómo les quemaron viviendas, le saquearon viviendas, le saquearon negocios, pequeños negocios a las mayorías, que fueron asaltadas por la poquedad. Vergüenza para ellos, dolor para un pueblo que siempre llorará sus muertos. Vergüenza para los que siguen o pretender seguir atizando el fuego ahora desde otros países, porque aquí ni pudieron, ni podrán”.

La Compañera explicó que ellos piensan que Nicaragua es su finca y que los nicaragüenses somos los mozos. Agregó de deberían de tener vergüenza, por que todavía creen que pueden golpear el alma nicaragüense, ya que se movilizan a plataformas mediáticas internacionales de medios que le sirven a los imperios y se llenan de noticias falsas.

Diferentes actividades en el territorio 

Rosario señaló que la Policía Nacional, estará dando cobertura a diferentes actividades en el territorio, «son casi 400 actividades, entre turísticas, deportivas, ferias religiosas, corridas de toros, fiestas patronales, hípicas». Así mismo dijo que a medida que avanzan los encuentros comunitarios de seguridad ciudadana, la población clama seguridad para trabajar, «reconociendo la labor de nuestra Policía Nacional».

Incendios 

Informó que a lo largo de la semana se reportaron 24 incendios, de estos «tres en casa, dos en trasporte , un servicio, un agropecuario y un comercio», así mismo señaló que otros fueron incendios de maleza y de basura.

Deportes

La Compañera felicitó al equipo del Real Estelí (sub-13), el que se encuentra participando en el Campeonato Internacional de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF). Resaltó que el conjunto nicaragüense, clasificó tras eliminar al campeón ,Costa Rica, así mismo a El Salvador y Atlas de México, avanzando de esta manera a la siguiente fase del torneo.

Así mismo dijo que este fin de semana, está la pelea del campeón Mundial de Boxeo, peso mosca, Cristofer Rosales, que será transmitida mañana sábado por la tarde por Canal 4, muchos estarán pendiente.

Habrá actividades en los estadios del Campeonato de Béisbol Nacional, Comandante Germán Pomares. También el lanzamiento de la quinta edición del Campeonato Nacional de Boxeo superior Alexis Argüello, en el Puerto Salvador Allende este sábado por la tarde.

Fiestas Patronales y Ferias 

Rosario señaló que se celebran las fiestas tradicionales en Granada. También se celebra el 76 aniversario de la creación del municipio de La Sabana. Dijo que el Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA), informó sobre la feria de las cosechas y los productos del campo, en la Avenida de Bolívar a Chávez.

También se llevará a cabo el desfile, para los pequeños negocios de textil vestuario. Un desfiles de modas en Masaya. informó que en todo el país, hay más de 70 expo ferias con protagonistas de gastronomía, textil, cuero, calzado, artesanía, bordado y más.

Por su parte INTUR anunció una cantidad de eventos, entre estas los carnavales en Jinotepe, el Festival de la Roquilla Somoteña en Madriz y encuentros culturales en Juigalpa y Matagalpa, donde se preparará la feria del maíz para fin de mes. Así mismo un sinnúmero de actividades en Chinandega, Carazo, Chontales, Boaco y Matagalpa.

En San Ramón hay fiestas patronales y también ferias turísticas en Quilalí, Nueva Segovia, San Jorge, Granada, en Estelí, “cantidad de actividades que muestra la fuerza de nuestro pueblo. Y el afán, bendecido por Dios, de recuperarnos y de restaurar el buen rumbo que traía nuestra Nicaragua”.

Programa Usura cero

Rosario también dio a conocer, que el Programa de Microcrédito Usura Cero está iniciando una nueva fase, con más de 4 mil protagonistas totalmente nuevas. Explicó que estas protagonistas habían salido del programa hace unos dos años, y ahora van a fortalecer sus pequeños negocios con créditos.

“Son pequeños negocios que fueron afectados por el golpismo criminal, por el golpismo clasista que atentó precisamente contra los pobres, contra las familias luchadoras del programa Usura Cero, organizadas en grupos solidarios”, subrayó.

Informó que son varios miles de pequeños negocios los que van a ser financiados, “van a ser receptores de créditos en las próximas semanas”.

“Estamos atendiendo solicitud de protagonistas que habían sido excelentes pagadoras, habiendo recibido diez y más créditos en su etapa de pertenecían al programa. Luego salieron del programa porque se sentían fuertes y ahora con la afectación a la economía por parte de los golpistas, están reincorporándose al programa. Estamos hablando de más de 4 mil protagonistas”, subrayó.

Ministerio de Salud

Informó que el Ministerio de Salud (MINSA), está inaugurando obras de mejoramiento en el puesto de salud de Las Mercedes, Quezalguaque, León, con una inversión de 500 mil córdobas.  Así mismo se remodela el puesto de salud en Masaya en Comunidad de La Garza.

También realizan entrega de certificados de unidades médicas de los niños y de las madres en el Hospital Japón Nicaragua.

Ministerio de Educación 

Señaló que este viernes el 99.7 de los centros educativos públicos abiertos, funcionaron y el 99.3 de los privados, con un 87 por ciento de asistencia.

También se informó que se están rehabilitando estructura escolar en el Andrés Castro, una escuela en Río San Juan, El Portillo, comunidad de La Cruz, el Colegio San Cristóbal de Chinandega y el Colegio Héroes y Mártires de Ayapal en Estelí.

Por otro lado este viernes se realizaron encuentros de padres de familia con hijos en educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Formación en linea INATEC

La Compañera indicó que este lunes 20, inicia el curso de inglés comunicativo en línea dirigida a más de mil jóvenes y adultos del país.

Energía

Se inauguró energía eléctrica en La Concordia, comunidad Moroponte, Los Brasiles, donde 288 personas fueron beneficiadas en 50 viviendas, en una inversión de 3 millones 232 mil córdobas.

También llega la energía eléctrica a El Portal 1 y 2, este sábado, Quebrada de Hule, municipio de Santa María de Pantasma. Ahí son 673 habitantes, 129 casas, 28 empleos temporales, para una inversión de 8 millones 730 mil córdobas.

Incidencias

Como parte del reporte de incidencias destacó que se dieron 24 incendios, 3 en casa, dos en transportes, uno en servicios, uno agropecuario y uno en un comercio, además de incendios de maleza y de basura.

 

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13