Emblemática Casa de las Artesanías en Masaya abre sus puertas

Emblemática Casa de las Artesanías en Masaya abre sus puertas

La emblemática Casa de las Artesanías abrió sus puertas al público, en esta se respira tranquilidad y paz; hoy 30 de Julio este icónico lugar que promueve los saberes ancestrales, volvió a estar a la disposición de estudiantes, de turistas nacionales y extranjeros. El objetivo sigue siendo promover la identidad cultural de los Masayas, en cada uno de los cursos que oferta la casa.

Los talleres han sido acondicionados y los maestros están listos, para compartir sus conocimientos a las nuevas generaciones interesadas en emprender su propio negocio de artesanías.

El edil de la ciudad Orlando Noguera explicó que, “la casa ya está activa, está dispuesta a brindar esas capacitaciones a los estudiantes, también tenemos una sala de exposición de las artesanías que elaboramos aquí”.

“Masaya sigue reactivándose, haciendo todo ese esfuerzo para regresar a la normalidad a la vida cotidiana que caracteriza a Masaya, el comercio, la cultura, la identidad, las artesanías”, enfatizó el alcalde.

Artesanías de barro, barro pintado, madera mueble, juguetería en miniatura, elaboración de instrumentos musicales, máscara de papel, máscara de cedazo y muñequería en tela, son algunos de los cursos que se imparten de lunes a viernes, en los turnos matutino, vespertino y sabatino. Para ingresar a estos, la persona interesada debe presentar una fotocopia de su cédula, partida de nacimiento y un diploma de estudio.

“Hoy damos apertura a nuestros cursos, la exposición de sala de venta de artesanías está abierta de 8a.m. A 5p.m. y los sábados de 8a.m. a 12m.d. especialmente a los turistas que nos quieran visitar”, destacó Bertha González, responsable de la capacitación de la Casa de las Artesanías.

En este bello lugar la enseñanza se mezcla con el cariño, Doña Alba Luz Reyes, maestra del curso muñequería en tela es un vivo ejemplo. “Yo estoy ansiosas de seguir transmitiendo lo que yo sé para que otros vivan de lo que yo he vivido por casi 40 años. El curso es muy bonito tenemos todo para trabajar y las espero a todas con los brazos abiertos para que aprendan de nuestra identidad cultural”, dijo Reyes con una enorme sonrisa.

Este lugar también recibe a estudiantes con necesidades especiales; no hay barrera para aprender y emprender en esta casa. “Yo soy madre soletera y siempre recibo nuevos cursos con mi hija, ella es una niña con capacidad diferente, juntas estudiamos para impulsar el negocio de artesanía en barro desde nuestra casa”, expresó doña Milena Fonseca, estudiante del municipio de Tisma.

Los turistas nacionales y extranjeros que aman el arte y cultura nicaragüense, ya pueden visitar la Casa. Aquí, se encuentra la sala de exposición de venta, es muy colorida y oferta productos de calidad elaborados a mano, hechos por los maestros ya alumnos de la casa.

Desde un llavero, máscaras tradicionales, hasta un marimba o guitarra, se encuentran en la exposición. La Casa se localiza contiguo al Malecón de Masaya y es ideal, para comprar un recuerdo que conserva la cultura ancestral de la Ciudad de Las Flores.

 

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13