En los próximos meses la economía de Nicaragua retornará a una senda de crecimiento

En el mes de julio y agosto se espera que la economía puede retornar a una senda de crecimiento, así lo explicó el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, durante el informe de actualización de la evolución económica de Nicaragua.

«La actividad económica a 1% va a cumplirse. Apostando a un escenario optimista, en julio y agosto se reactiva diversos sectores y esperamos un repunte», expresó.

Reyes recordó que la información al mes de mayo del Índice Mensual de Actividad Económica, muestra una reducción del 4.9% en la actividad económica, en comparación al año anterior.

«En nuestra estimación, nosotros esperamos un crecimiento del 1% del PIB, después que este estaba previsto en 4.9%».

En comparación de mayo 2017 a mayo de 2018, lo que muestra es una actividad que se ve más afectada en hoteles y restaurantes, que se redujeron en 35.9%; la construcción bajó 14.5%; el sector pecuario presenta una disminución del 23.9%; transporte y comunicaciones presenta una baja del 3.8%; y comercio una reducción del 10.3%.

A pesar de la situación, agregó que hay 2 sectores que presentan crecimiento. «El sector agrícola presenta un crecimiento del 2.5% y el sector se explotación de Minas y Canteras un crecimiento del 5.9%».

Acciones para la estabilidad del sistema financiero y economía global

Apuntó que, en estos meses de conflicto, se emitió una normativa de la superintendencia de bancos, para la restructuración de los créditos de las personas afectadas.

Por otro lado, el Banco Central realizó operaciones crediticias con la banca a través de reportes monetarios.

“En esta semana comenzamos a realizar operaciones crediticias a través de subastas. El día de ayer se realizó la primera subasta de reporte a la tasa de interés; pero aun así mantenemos abierta la ventanilla de liquidez”.

Así mismo han venido trabajando en una línea de asistencia financiera para los bancos, de liquidez en córdobas.

Reyes dijo que han puesto a disposición de reservas, comparado con diciembre del año anterior, hasta de 189 millones de dólares.

“En la mesa de cambio se ha logrado interactuar con 291 millones de dólares, mientras el Sistema Financiero ha proveído 46 millones de dólares en liquidez, es decir un monto cercano a los 240 millones de dólares para asistencia de liquidez”.

“En cuanto a los dólares, nosotros hemos puesto a disponibilidad nuestras reservas internacionales. Al mes de diciembre de 2017 teníamos reserva de 2 mil 757 millones de dólares y vamos acumular casi 3 mil millones de dólares. En la actualidad tenemos reservas de 2 mil 568 millones de dólares”.

Al finalizar, el Presidente del BCN señaló que “si sentamos las bases de la estabilidad y la mesa de diálogo funciona como debe ser, la economía puede retornar en una senda de crecimiento, que quizás no alcance el 5%, pero si podría ubicarse en la etapa promedio de crecimiento Centroamérica, que se ubica entre el 3 y 4%”.

En cuanto al empleo, dijo que se mantiene la pérdida de 82 mil empleos, que se espera se recuperen al reactivarse diferentes sectores.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13