Los trabajadores de Fiat anuncian huelga por el traspaso de Ronaldo a la Juventus


La Unión Sindical de Base anunció una huelga en la planta FCA de la comuna de Melfi (Italia) desde el domingo 15 julio a las 22 (hora local) hasta el martes 17 a las 6 de la mañana, en forma de protesta por la adquisición de la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, por parte de la Juventus.

Desde el punto de vista de los trabajadores, se sostiene que Fiat, la compañía multinacional dedicada a la producción de vehículos, está implicada en uno de los fichajes más importantes de la historia del fútbol mundial. Sobre ello, vale mencionar que el presidente de los rayados, Andrea Agnelli, también ocupa un importante cargo en la administración de aquella empresa.

Sobre el centro de producción en serie ya mencionado, vale resaltar que allí se fabrican automóviles como el nuevo Fiat 500X. Además, actualmente cuenta con casi 8.000 empleados y tiene la capacidad para lanzar al mercado unos 400.000 vehículos por año. Sin embargo, Il Post destaca que tras la eliminación del modelo Punto dentro de ese sistema de producción, en FCA se despidieron a más de 1.640 personas. Asimismo, aquel medio local informa que los gremios y el sector privado acordaron garantizar un fondo de despido y un ‘contrato de solidaridad’, donde 5.857 trabajadores rotativos trabajarán menos horas y percibirán menores ingresos.

Diez años sin aumento salarial

La adquisición del explosivo mediapunta se cerró por 100 millones de euros a pagarse en dos años, por una duración de cuatro temporadas hasta el 30 de junio del 2022, según un comunicado oficial del club italiano. Por otro lado, Marca adelantó que el portugués percibirá 30 millones de la moneda europea por año, situación que enardeció los ánimos en este sector de la clase trabajadora automotriz.

«¿Después de Higuaín —destacado delantero argentino—, también Cristiano Ronaldo? Es una pena, los trabajadores de Fiat no han aumentado su salario básico durante diez años», se quejó Gerardo Giannone, un empleado de aquella compañía desde hace 18 años, citado por Corriere dello Sport. A su vez, agregó que con los ingresos del futbolista se podrían «dar 200 euros de aumento a todos los empleados». En cuanto a esa diferencia de dinero, añadió: «En esta década hemos perdido un 10,7% de inflación, nunca recuperado, y FCA gasta 126 millones de euros en patrocinios anuales, 26,5 solo para Juventus».

Así las cosas, en medio de la crisis que gira en torno a la mano de obra de Fiat, desde el sindicato que propone frenar las actividades sostienen: «Mientras los trabajadores y sus familias se ajustan el cinturón cada vez más, ¡la empresa decide invertir una gran cantidad de dinero en un solo recurso humano!». En esa línea, cuestionan: «¿Eso está bien? ¿Es normal que una sola persona gane millones y que miles de familias no lleguen a la mitad del mes?».

En otro apartado del texto, el gremio solicita: «La compañía debería invertir en modelos de automóviles que garanticen el futuro de miles de personas en lugar de enriquecer a uno solo, este debería ser el propósito de quien prioriza los intereses de sus empleados». Desde una concepción clasista, añaden: «Los trabajadores de Fiat han hecho la fortuna de la empresa por al menos tres generaciones, enriqueciendo a cualquiera que se mueva alrededor de esta sociedad, y a cambio siempre han recibido una vida de miseria«.

Así las cosas, desde la institución de Turín, la compañía automotriz y el entorno de Andrea Agnelli no se brindaron aclaraciones sobre el traspaso de Ronaldo a la liga italiana, el fichaje más caro de la historia en ese país.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13