El eclipse lunar total más largo del siglo será en julio

El eclipse lunar total más largo del siglo será en julio

El eclipse lunar total más largo del siglo será en julio

La luna de sangre de julio de 2018 y el eclipse lunar total opacarán cualquier  otro eclipse que tenga lugar entre los años 2001 y 2100.

El eclipse durará una hora y 43 minutos, casi 40 minutos más que el combo Super luna azul y de sangre del 31 de enero.

El eclipse podrá apreciarse en su totalidad desde la mayor parte del hemisferio oriental, aunque pasará desapercibido en América del Norte. En Australia se podrá apreciar su comienzo, mientras que los países del Este de Sudamérica podrán presenciar la última parte del fenómeno.

La ‘luna sangrienta’ alcanzará su punto máximo a las 8:21 (GMT), lo que se corresponde con las 3::21 en Colombia y Perú, las 4:21 en Venezuela, Paraguay y Chile y las 5:21 en Argentina y Uruguay. Los turistas y aficionados que se encuentren visitando el Mundial de Rusia 2018, podrán contemplar el apogeo del eclipse a las 11:21 (hora de Moscú).

Según Bruce McClure de EarthSky.org

«La luna llena de julio de 2018 presenta el eclipse lunar total más largo del siglo XXI en la noche del 27 al 28 de julio de 2018, con una duración de una hora y 43 minutos», dijo el experto espacial.

«Un eclipse parcial precede y sigue al eclipse lunar total más largo del siglo, cada una de las cuales dura una hora y seis minutos. Entonces, de principio a fin, la luna tarda casi cuatro horas en cruzar la sombra umbrosa de la Tierra».

Durante el eclipse, cuando la luna pasa a través de la sombra proyectada por la Tierra, la luna adquirirá un color rojo intenso a naranja en lugar de desaparecer por completo de la vista.

Este extraño efecto conocido como dispersión de Rayleigh filtra las bandas de luz verde y violeta en la atmósfera durante un eclipse.

¿Por qué el eclipse lunar es tan largo?

En julio de 2018, la luna llena y el apogeo lunar caen exactamente en la misma fecha del 27 de julio.

El apogeo lunar es el punto orbital más lejano de la Luna desde la Tierra, lo que hace que parezca particularmente pequeño y distante.

McClure dijo: «A veces llamada luna llena apogea, o  micro luna o mini luna, esta luna llena más pequeña y de movimiento más lento toma más tiempo para cruzar la sombra de la Tierra que una luna llena que se acerca a la Tierra y se mueve más rápido orbita».

«Es por eso que la luna llena en o cerca del apogeo lunar se suma a la duración de un eclipse lunar total».

«El eclipse lunar total más largo posible es de una hora y 47 minutos».

La luna estuvo muy cerca de alcanzar ese máximo de eclipse el 16 de julio de 2000, cuando el eclipse duró una hora y 46,4 minutos.

 

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13