Banco Central de Nicaragua presenta «Las novelas de Rubén Darío»

El compañero Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, presentó «Las novelas de Rubén Darío», obra literaria donde se compila los intentos novelísticos y las obras cumbres de Darío.

Emelina, Caín, El hombre de Oro, La isla de Oro, El secreto de Lázaro y El oro de Mallorca, son las obras que podrán leer los apasionados de las novelas y todo aquel que desee conocer a nuestro Príncipe de las letras castellanas desde el mundo narrativo.

“Esta obra es reveladora y significativa porque en ellas se compilan por primera vez todos los intentos novelísticos acometidos por nuestra mayor gloria nacional; obras que vienen acompañadas de una cantidad de notas esclarecedoras que permiten conocer las fuentes en las que se sustentó su autor para escribirlas”, explicó Ovidio.

La presentación del libro estuvo a cargo de Jorge Eduardo Arellano.

Emelina, 1887, anticipa el aristocrátismo esteticista de Azul.

Caín, 1895, es rescatado en 1970. Una versión idealizada de la primera estancia de Darío en Francia.

El hombre de oro 1897. Esta es la tercera incursión en el género, de Darío. Contrapone el mundo del imperio romano y el cristianismo primitivo.

El secreto de Lázaro, 1897. Darío narra el milagro de Lázaro y el descubrir el secreto del único hombre vuelto a la tierra tras haber muerto.

La isla de oro, 1907. Consta de seis capítulos, tiene un hilo argumental de relato de viajes.

Finalmente, El Oro de Mallorca, 1913, es una autobiografía del poeta.

La labor de anotación con rigor filológico de la obra fue realizada por el dariísta Pablo Kraudy Medina, para facilitar la lectura profunda de los cinco textos novelísticos del poeta.

Con esta publicación, el BCN pone a disposición del público en general el arte y la obra dariana.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13