Rosario: “Cardenal Miguel Obando y Bravo es nuestro héroe de la reconciliación y la paz”

Rosario: “Cardenal Miguel Obando y Bravo es nuestro héroe de la reconciliación y la paz”

[youtubehd]mL65IyiB93E[/youtubehd]

La Compañera Rosario Murillo a través de su habitual comunicación con el pueblo nicaragüense, informó que la tarde de este lunes, se le dará el último adiós al Cardenal Miguel Obando y Bravo en las instalaciones de la Catedral de Managua.

“El Cardenal Miguel Obando y Bravo, durante los años dolorosos de conflicto allí estuvo mediando, allí estuvo evitando tragedias, allí estaba en terremoto, en la zonas rurales, acompañando a las familia y a los más pobres a como manda la doctrina social de la iglesia”, dijo Rosario.

La Compañera manifestó ante esta pérdida del Cardenal, que el gobierno le trasladó su solidaridad a la familia del religioso y al resto de obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

“El Cardenal Miguel nos deja a todos recorriendo los indispensables caminos de diálogo, perdón, reencuentro y paz. Todos queremos la paz. Todos nos estamos comprometiendo y queremos seguir comprometidos con toda nuestra alma, con todo nuestro corazón los caminos de diálogo, justicia y paz”, manifestó.

Rosario manifestó que desde que se conociera el paso a otro plano de vida del Cardenal Miguel Obando estuvo en comunicación con sus seres queridos y las personas que siempre estuvieron junto a él, como Monseñor Eddy, Monseñor Bismarck, Monseñor Castrillo y Monseñor Bosco.

“Al Cardenal Miguel lo conocimos y lo admiramos como ser humano especial, como pastor, como arzobispo y luego cuando recibió el honor de convertirse en uno de los pocos cardenales de la Iglesia Católica en nuestro continente. Nicaragua el honor de tener dos cardenales Su Eminencia el Cardenal Miguel y Su Eminencia el Cardenal Leopoldo”,manifestó.

“Su partida en estos momentos también representa el compromiso con su legado, el compromiso con esa ruta de diálogo. El Comandante Daniel recuerda al Cardenal en todos los momentos del diálogo para que la guerra cesara, para acabar con el conflicto doloroso de Nicaragua, la guerra de los años ochentas”, subrayó la Compañera Rosario Murillo.

Rosario  dijo que el mayor deseo, aspiración y compromiso de los nicaragüenses es que avancemos en la recuperación de la seguridad, la paz, la tranquilidad y la capacidad de trabajar y prosperar.

“Todos queremos la paz, queremos el diálogo y queremos trabajar juntos, escucharnos, discutir todos los temas porque para todo hay solución, solo para la muerte no hay solución, entonces evitemos más sufrimiento, evitemos más muertes, evitemos más dolor, no a la muerte, no a la destrucción, no a la violencia. Respetémonos, unámonos en oración ante el Señor y pidamos que el corazón se nos llene de amor, de responsabilidad y que uniendo manos y almas en compromiso absoluto de vernos como prójimo, como familia, en amor, vayamos adelante”, enfatizó la vicepresidenta.

La Compañera Rosario Murillo manifestó que cada día en la medida en que estamos en las manos de Dios sentimos el alma fortalecida.

“Porque sabemos que desde la fe todo es posible y que desde la fe, desde el buen corazón, desde la buena esperanza y unidas todas las madres y unidas todas las familias y unida toda la juventud y unidos todos los que queremos el bien, todos los que queremos capacidad de amor, todos los que rechazamos, que repudiamos el odio, todos los que nos sentimos en capacidad de ver en el otro al hermano, de perdonarnos, de reconciliarnos, de encontrarnos” , dijo Rosario. 

Solidaridad con el pueblo de Guatemala

Rosario expresó que el volcán ha dejado al menos 25 muertes, 20 heridos y afectaciones en 1 millón 701 mil 965 personas.

“Queremos hacer llegar nuestra solidaridad el presidente de Guatemala, don Jimmy Morales y a todo el pueblo guatemalteco”, expresó.

Rosario detalló que las columnas de ceniza alcanzaron más de 10 mil metros y es considerada una de las erupciones del Volcán de Fuego más fuertes en la última década.

Sismología

Según reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), este fin de semana ha ocurrido un total de siete movimientos telúricos en el territorio nacional, el más fuerte fue de 4 grados, exactamente a las 11: 45 de la mañana del pasado sábado.

Este lunes se espera el ingreso de una onda tropical al país, procedente del mar Caribe.

Ministerio de Salud

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, se reportan, 13 casos de Dengue, 1 casos confirmado de Leptospirosis, 169 casos de Malaria, 2 casos positivos de Influenza, 82 personas con Varicela y 1, 503 casos confirmados de Neumonía.

Además, se contabilizan 7 hermanos fallecidos por ahogamiento y 8 fallecidos por accidentes de tránsito.

Ministerio de Educación

La Compañera informó que el 97.4% de los centros educativos públicos están funcionando con normalidad y el 97.2% de los privados.

Este 5 de junio en todos los centros del país se conmemorará el Día Mundial del Medioambiente.

En el caso del INATEC, éste reporta una asistencia del 75% en las escuelas técnicas de campo, un 72% en las escuelas de oficio, una asistencia de 30 mil 905 protagonistas en los 44 centros técnicos del país.

Fiestas patronales

rosario indicó que en Masatepe se celebra a la Santísima Trinidad.

 Policial Nacional

Dijo que la Policía Nacional está garantizando todos sus servicios a la población, como también resguardando 242 actividades realizadas este fin de semana.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13