Rosario destaca creación de una comisión de monitoreo de focos de calor a nivel nacional

[youtubehd]mGbJgSpUo70[/youtubehd]

La Compañera Rosario Murillo a través de su habitual comunicación con el pueblo nicaragüense, informó la creación de una comisión de monitoreo, vigilancia y validación de focos de calor a nivel nacional, esto con el fin de reducir los incendio forestales y actuar de manera más rápida ante cualquier conato de fuego.

Esta comisión especial de vigilancia está a cargo de Dr. Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED). Estar pendiente sobre cualquier foco de calor que podría desencadenar incendios forestales, puede evitar tragedias como la incidencia que sufrió la Reserva Biológica Indio Maíz.

Ministerio de Salud

-El Ministerio de Salud trabaja de manera permanente en la prevención de enfermedades en la población nicaragüense.

-De acuerdo a reportes oficiales, la jornada de vacunación avanza en un 47 % de cumplimiento, hasta la fecha, se han aplicado más de un millón de desparacitarios, y se espera que esta jornada siga llevada salud a más gente.

-Avanza Jornada de Vacunación / Plan con Personal Técnico del IPSA

-Con el 47 por ciento de cumplimiento, estamos con 560 mil 659 dosis de Vacunas aplicadas; también se han aplicado más de un millón 270 mil dosis de Antiparasitarios y más de 400 mil dosis de Vitamina «A».

-Continúa Plan Sanitario en la Reserva Biológica Indio Maíz, para garantizar Atención Sanitaria y Epidemiológica en TRES Comarcas aledañas a la Reserva Indio Maíz. Las Comarcas son Siempre Viva, El Zapotal, y El Jobo.

Epidemiología en la semana

-Con registro de 10 casos de Dengue; 8 de Leptospirosis, 1 fallecido por Leptospirosis, 2 Hermanos fallecidos por esta causa en todo el año; el año pasado llevábamos en el mismo período una persona fallecida. Estamos incrementando toda la atención epidemiológica.

-Malaria 362 casos, aumento del 95 por ciento en relación al mismo período del año pasado, también atendiéndolos. En el caso de Influenza, todas las muestras negativas, sólo llevamos dos casos positivos acumulados durante el año.

-Neumonía: 2 mil 190 casos esta semana, un acumulado de 31 mil 976 en lo que llevamos del año, 12 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.

-Fallecieron lamentablemente 9 personas por Neumonía, 126 Herman@s han fallecido por esta causa en lo que llevamos del año.

Viernes; una Muerte Materna en Jinotega.

La joven Gema Carelia Hernández Cruz de 27 años, 3 meses de embarazo, se recibió en la Emergencia del Hospital Departamental a las 9:25 de la mañana , esto en Jinotega

Hernández Cruz Deja 2 Niños en orfandad tras presentar aborto incompleto e  infección, se hizo legrado, presentó sangrado abundante y edema de pulmón; asimismo presentó paro cardio-respiratorio, no pudo revertirse, y se declaró fallecida a las 11 de la mañana del Viernes 13 de Abril.

Policía Nacional

Según reportes de la Policía Nacional, en este pasado fin de semana, se les brindó seguridad a las familias nicaragüense, los agentes del orden dieron acompañamiento policial a más 450 actividades entre deportivas, religiosas, culturales, Ferias, Turísticas, Corridas de Toros, Hípicas, una Fiesta Patronales y Campeonato Nacional de Beisbol desarrollado este fin de semana.

De acuerdo a información de Tránsito Nacional, esta semana dejó 14 hermanos fallecidos por accidentes de tránsitos, siendo las principales causas, conducir a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.

REPORTE DE FIN DE SEMANA

La muerte de 3 ciudadanos, y cuatro fallecidos en accidentes de tránsito, lamentablemente, en El Jicaral, en El Viejo, y en el Kilómetro 130 Carretera a Matagalpa.

También en el Triángulo Minero. «A todas las Familias que fueron afectadas por la pérdida de sus Seres Queridos en estos accidentes, nuestro Abrazo Solidario«, expresó Murillo.

Durante el desarrollo de la SEMANA

Un registro de 878 accidentes de trán-sito, de los cuales 14 Hermanos fallecidos, en 6 de estos accidentes incidió el estado de ebriedad; hay 2 peatones,

También 4 conductores de motocicletas. Disminuimos el número de fallecidos en 13 en relación al año pasado. En relación a la semana anterior aumentó en 6. La Policía Nacional va a presentar el detalle completo en las próximas horas.

Estamos en Indio Maíz

Llueve fuerte por primera vez, con «lluvias en la Zona de Indio Maíz, y esperamos que esas lluvias que Dios nos manda contribuyan a los esfuerzos que realizamos para eliminar los focos de calor existentes, los que todavía quedan«, destacó Rosario.

Informe del Ejército; El Ejército está desplegado, permanece con su Componente Militar desplegado en la Zona, y continúa ejecutando acciones para liquidar las consecuencias, atender precisamente esos puntos de calor. Con Mil Quinientos efectivos del Ejército se mantienen desplegados en la zona de operaciones; 9 Medios Aéreos, 17 Medios Navales, y 70 Unidades de Comunicación que aseguran el mando y control de nuestras operaciones.

Efectivos en tierra laboran en la eliminación de los 19 focos de calor

El día Sábado 14 mil  19 focos de calor fueron atendidos y el 15 domingo 11 focos de calor. También de los vuelos de descarga de agua desde los helicópteros que continúan con nosotros, helicópteros de El Salvador, Honduras, MéxicoAgradecemos otra vez esa Cooperación que ha sido fundamental para atender, con el trabajo abnegado, dedicado y con la capacidad demostrada de nuestro Ejército, este siniestro que gracias a Dios hemos logrado controlar y sofocar«, enfatizó, Murillo.

Descargues 100 , mismos que comprende  agua lanzando 37 mil 570 galones por medios aéreos.

Comunicación con Defensa Civil

El General Rogelio Flores, Jefe de la Defensa Civil estará, como todos estos últimos días, compareciendo a las 2 de la tarde desde la Defensa Civil, y estaremos transmitiendo por el Canal 6 de Televisión – Nicaragüense por Gracia de Dios.

Conformación de una Comisión Nacional

Una Comisión Nacional conformada por el INETER, el INIFOM, el MARENA, la Secretaría de la Costa Caribe, el INAFOR, el Ejército de Nicaragua por supuesto, la Policía Nacional por supuesto, MINGOB, Movimientos Ambientalistas, Juventud, Movimiento Guardabarranco, y Medios de Comunicación.

«que dé seguimiento, pero minuto a minuto, sobre los focos de calor, puntos de calor que se encuentran en distintas partes del País. Hay un Mapa y hay también varias herramientas satelitales que se usan para identificar esos puntos de calor en todo el País«, aseguró Rosario.

Esta mañana para el monitoreo permanente en recibir las imágenes satelitales y validarlas de 639 puntos de calor, y 26.29%, es decir, 168 puntos se dan en las 12 Áreas Protegidas de las 72 que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Ese monitoreo que va a ser minuto a minuto desde todas estas Instituciones y desde la coordinación del Doctor Guillermo González, nos va a permitir estar allí en todos esos llamados “puntos de calor”.

Por ejemplo, para que nos demos una idea, hoy Lunes 16 de Abril los puntos de calor monitoreados por el MARENA son 639 en todo el País, y debemos estar claros que estos puntos de calor tienen que ver precisamente con la elevación de la temperatura, puede ser a más de 30, puede ser a más de 40, eso tiene que ver con la localización del punto de calor, y tenemos que en 12 Áreas Protegidas hay puntos de calor, de las 72 que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. También hay puntos de calor registrados en las Zonas de Amortiguamiento de las Reservas de Biósfera Bosawás y Río San Juan.

INFORME DE AFECTACIONES POR CALOR

Las Regiones que sufrieron mayor afectación de calor son, el Caribe Norte con 291, es decir, el 45.53 por ciento del total, seguido del Caribe Sur con 157 puntos de calor, y finalmente Matagalpa con 32 puntos de calor. En el Caribe Norte está el 45.53 por ciento del total nacional, en el Caribe Sur el 24.5 por ciento, y en Matagalpa el 5 por ciento.

La afectación por Municipio, tanto en el Caribe Norte, como en el Caribe Sur, como en las 12 Áreas Protegidas, como en el Departamento de Matagalpa.

INETER

Siete sismos en nuestro Territorio desde el viernes hasta hoy. El de mayor magnitud fue de 3.7 por Padre Ramos, a la 1:52 de la madrugada de éste Sábado.

Con las lluvias registradas en las Regiones Occidental, Pacífico, Norte y Caribe Norte, se esperan cielos despejados y tal vez algunas lluvias por cielos parcialmente nublados.

SINAPRED

Incendios Forestales en 401.32 manzanas de pinos, árboles de distintas especies se quemaron en Estelí, Ciudad Antigua, Jalapa, Posoltega, Teustepe, Dipilto, Tola, Nagarote, una lista interminable de Municipios; 401 manzanas de pinos, y esos son Incendios Forestales y Agropecuarios.

En Viviendas, en Managua en el Barrio Benedicto Valverde; en Estelí en Condega, y en Managua en el Distrito I, también en un negocio.

MARENA

Plan de Actividades para evaluar el daño científicamente se llevara a cabo, desde hoy hasta el 18 de Abril mediante el análisis de las imágenes de satélites para evaluar el daño generado por el incendio en la Reserva Indio Maíz.

Informe generado por MARENA e INAFOR del 16 al 20 se evaluaran daños; Asimismo del 23 de Abril al 11 de Mayo delimitar el área y trabajar también en la definición de parcelas para monitorear la regeneración natural de los Ecosistemas.

Reforestación desarrollado por las propias Comunidades. 6 MIL árboles llegaron desde los Viveros de la Alcaldía de San Carlos hasta San Juan de Nicaragua

Luego 25 MIL que salieron esta mañana desde INAFOR; y van para el Río San Juan l@s muchach@s de Juventud, para participar en éste trabajo de reforestación, aparte de la regeneración natural.

El Plan de Trabajo del Profesor Milán és mucho más grande, vamos a pedirle un nuevo resumen para poder compartir con las Familias nicaragüenses el día de mañana.

DEPORTE / BOXEO NICARAGÜENSE

Nuevo Campeón Mundial de Boxeo, 112 libras, #OrgullodeMiPaís, Cristofer Rosales González, quien ganó ese Título para Nicaragua el Domingo 15 de Abril en la madrugada, hora de Nicaragua.

«Tod@s sabemos estos detalles porque hemos estado pendientes de los Medios de Comunicación. L@s muchach@s de Juventud van a recibirle esta tarde en el Aeropuerto Internacional Augusto Sandino«, destacó Rosario Murillo.

INIFOM

Evaluara las Instalaciones Deportivas en todas las Alcaldías del País. Las cuales se registran 1 mil 411 Infraestructuras Deportivas las que tenemos, entre Canchas, Campos, Estadios, Polideportivos, Gimnasios, Gimnasios de Boxeo, Complejos Deportivos, Pistas de Patinaje, Atletismo, Piscinas Semi-Olímpicas, Estadio Infantil, etc.


Plan especial de atención de instalaciones deportivas

Con un total de 420 en buen estado, 792 en regular estado y 199 en mal estado. «Todas ellas vamos a empezar a atender con un Plan Especial que ha diseñado y, que está monitoreando su desarrollo la Compañera Guiomar Irías. Esperamos tener todas estas Instalaciones atendidas como se debe en los próximos meses».

También se evalúan los Mercados y los Planes de Mejoramiento de esos Mercados. En 136 Mercados Municipales los que tenemos 26 mil 902 tramos; 24 mil 558 Comerciantes y el 73 por ciento son Mujeres.

Asimismo, 77 de estos 136 Mercados están en buen estado, 43 en regular estado y 6 en mal estado.

«Todavía hay 13 Municipios que no tienen Mercado, 5 lo tienen proyectado para este año y 8 en el Año 2019. Con 10 Mercados que todavía no funcionan, porque se concluye la construcción. Se cuenta con Planes de Vigilancia y Seguridad permanente en el 65 por ciento de estos Mercados«, destacó Cra. Rosario.

MINED / INATEC

-El Ministerio de Educación finaliza Obras de Infraestructura del Centro Educativo René Schick, en Jalapa, Nueva Segovia.

-También en Secundaria a Distancia en el Campo, en las 8 Modalidades asistieron el 92 por ciento de l@s Estudiantes, y en Primaria el 86 por ciento.

– El Instituto Tecnológico (INATEC) el Reporta que cuenta con una asistencia de 91 por ciento, en las Escuelas Técnicas del Campo; en las Municipales de Oficios 92 por ciento, y en las Carreras Técnicas el 87 por ciento de asistencia.

ENATREL

-Energía Eléctrica para 144 Hermanos en la Comunidad Chiquirín, del Municipio de Somoto con una inversión de 752 mil córdobas.

-En Matagalpa el día Sábado, en la Comunidad Las Nubes #2, Municipio de Matagalpa, 837 Herman@s estrenaron Energía Eléctrica gracias a la inversión de 5 millones 140 mil córdobas.

– Asimismo en Jinotega, Comunidad San Luis, Municipio de San José de Bocay, 750 Herman@s estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 2 millones 226,000 córdobas.

 

Fiestas Populares, Tradicionales y Patronales

Nos reporta Compañero Wilmor López;


Viernes 19 y 20

Tope Infantil de las Imágenes de San Marcos en Carazo en las Fiestas Populares, Tradicionales y Patronales en Carazo.

Viernes 20

Se celebra Cristo Rey en Muelle de los Bueyes

Sábado 21

Asimismo en San Jorge, Rivas y en Waslala se celebra a San Jorge

Sábado 21 y Domingo 22

Gran Celebración en Rivas y Waslala de San jorge.

Viernes, Sábado y Domingo (de la semana pasada)

En Niquinohomo  a causa del 120 Aniversario de la llegada a nuestro País de la Imagen de Cristo Resucitado, que está en la Iglesia de Niquinohomo.  Con la replica en procesiones; distribución de comida por los mayordomos, además contaron con la presencia del Cardenal Leopoldo Brenes.

Además las Familias de Niquinohomo se preparan para celebrar en grande a Santa Ana éste próximo 26 de Julio.

«Otro Primero de Mayo en Trabajo y Paz! comprometiéndonos a ir Siempre Adelante, Siempre Más Allá, en Cariño, en Reconciliación, en Unidad por el Bien«, aseguró Rosario.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13