Maura Herrera, la mujer de tras del éxito de la Finca “El Laurel”

Maura Herrera, una mujer tras el éxito de la Finca “El Laurel”

[youtubehd]yBGrh_bjEF0[/youtubehd]

Jinotega se caracteriza por poseer un excelente clima para el cultivo de café, además de manos laboriosas que desde la producción de este grano aportan a la economía del país.

En esta parte del país es común ver que las mujeres al igual que los hombres, desarrollan este tipo de actividad con la misma eficiencia, tal es el caso de Maura Herrera, propietaria de la Finca “El Laurel”, quien tras la muerte de su esposo tuvo que asumir las responsabilidades de la misma para sacarla adelante.

Aprender a manejar la finca «EL Laurel» e incrementar su producción fue su reto. Tres años después de haber ingresado al programa LIFT logró duplicar la producción de café sin ampliar el área de cultivo.

El programa LIFT, es una iniciativa de CISA que pretende duplicar la producción de café para la exportación, además de tener un enfoque en ser sostenible y amigable para el medio ambiente y el desarrollo social de la zona.

Desde este programa son atendido aproximadamente mil 200 pequeños y medianos productores de Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia, dentro de los cuales esta Maura.

Los productores han llegado a ampliar su producción hasta en un 40%. Saber que tipo de manejo requiere la planta es parte de la capacitación.

Para este año, LIFT contempla el ingreso de 300 nuevos cafetaleros, para adquirir los conocimientos y la practica necesaria en cuanto a la productividad de este delicioso grano. El programa es apoyado por tostadores quienes patrocinan a grupos de productores y ademas realizan auditoria al programa para medir el impacto en las fincas cafetaleras.

En el 2017 el programa LIFT se expandió a Honduras, Guatemala y Vietnam.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13