¿Cómo fomentar la solidaridad en nuestros pequeñ@s?

Niños del preescolar Arcoiris dramatizan la llegada de Jesús a Jerusalén
Referencial/Archivo

EN PRIMERA DEBES CONSIDERAR LOS ALIMENTOS DEL ALMA; como El Amor y la Paciencia al momento de instruir a nuestros reyes del hogar.

“Solidaridad” es un elemento importante para desarrollar a las personas dentro de su entorno, como definir, pues, cabe en muchas formas, pero direccionadas siempre a que él o ella deben tener consciencia del entorno de necesidades de los otros, asimismo contribuir a medida de lo posible para la satisfacción del necesitado y de el mismo, de tal manera que sienta que el AYUDAR a los demás complemente su alma.

#1 Debes designar responsabilidades

De tal manera que le crees el hábito de realizar sus asignaciones sin supervisión de un adulto y que tenga la consciencia, que dicho pueda desarrollar desde sus 2 años de vida, los atributos de contribuir, ayudar, asistir y responsabilidad con ellos mismos y demás en su vida.

#2 Dar ejemplo vivo de solidaridad

Con el rol de padre, madre, hermano mayor debes tomar consciencia de la importancia de que el pequeño del hogar adquiera esta atributo en su personalidad, asimismo debes ser un ejemplo en el hogar de este plan de vida que quieres lograr en el niño.

Además debes buscar personajes famosos nacional e internacional, características en los animales, pues, esto ayudará a que el niño lo recuerde más rápido, así brindarle una visión del mundo diferente, un rostro humano y, con esperanza por los ciudadanos.

Niños del CDI San Antonio, conmemoran tránsito a la inmortalidad del General Sandino
Referencial/Archivo

#3 Ayudar a los demás

Debes permitir que practique lo aprendido en casa y en todo lugar que visite, de tal manera que se muestre la solidaridad con los seres vivos no sólo con los humanos, también con la naturaleza, animales, plantas, por qué no?, en el cuido de los bienes materiales.

Enseñar la importancia de sembrar un árbol.

Cuidar el medio ambiente al no botar basura en calles, causes o por la ventana del vehículo o bus.

Respetar el derecho de convivencia de todos.

Amar y cuidar nuestras mascotas sin importar donde vea, ni especie.

Enseñar a respetar las reglas y a su palabra (promesa), para crear un vínculo de responsabilidad.

Ayudar a quien necesite de nosotros sin importar, edad, sexo, etnia, creencia religiosa ó posición económica.

Niñ@s del Barrio Hilario Sanchez bendecidos y disfrutan con alegría
Referencial/Archivo

#4 Obsequiar en buen estado al necesitado

Realizar acciones de despojo, y renovarnos; como es posible pues, si le enseñamos a los pequeños a que lo material no es para apegarse sino para ayudar a quien lo necesite; de tal manera que si acumula juguetes que ya ni usa, debe tener la consciencia de brindar este juguete que no utilice dárselo a quien le necesite en su vida.

Así asegurar que considere la palabra “Favor” como parte de su vocabulario; asi brindara asistencia a quien le necesite para lograr empatía y solidaridad por los demás.

Como padre debes crear un vinculo fuerte por “fomentar” y ser vivo ejemplo de una vida llena de valores con actitudes y aptitudes positivas; eliminar la conductas egoístas y poco a poco dotarles de tolerancia, como auto-control de la violencia dentro de sus acciones.

 

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13