Carretas Peregrinas se encuentran con la imagen de Jesús del Rescate, al entrar a Popoyuapa

Carretas Peregrinas se encuentran con la imagen de Jesús del Rescate, al entrar a Popoyuapa

Con gran devoción y alegría por Nuestro Señor Jesús del Rescate, centenares de familias de los municipios orientales del país se trasladan hasta el Santuario Nacional ubicado en la comunidad de Popoyuapa, Rivas.

Familias completas viajan hasta Rivas a través de las tradicionales «carretas peregrinas», las cuales representan una de las tradiciones más emblemáticas de la feligresía católica de Nicaragua.

Fieles devotos de Masaya, Granada y Carazo realizan el extenso viaje para cumplir las promesas adquiridas ante Jesús del Rescate. Durante su trayecto realizan varias estaciones para descansar, una de ellas es el pueblo de Ochomogo, donde autoridades y lugareños les brindan una cordial acogida para que puedan continuar su viaje.

Tras 5 días de viaje, las 445 carretas peregrinas, que transportan a miles de promesantes, llegaron este lunes al Santuario Nacional  Jesús del Rescate.

La entrada de las carretas fue anunciada con el estallido de cohetes, música filarmónica y bailes tradicionales. A las puertas del poblado, esperando a los peregrinos estaban las imágenes de San Juan Bautista y de Jesús del Rescate.

A llegar al Santuario Nacional Jesús del Rescate, los peregrinos fueron recibidos por Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes y el Obispo de Granada, Monseñor Jorge Solórzano.

Milagros Concedidos 

Sobrevivir a un tumor renal y que sus hijos se recuperaran  de un accidente de tránsito y una enfermedad terminal, han sido los milagros que cada año Carmen Vado le agradece a Jesús del Rescate.

Doña Carmen forma parte de las  445 familias que viajan en las carretas peregrinas, movidos por la fe y devoción a Jesús del Rescate.

Esta mujer originaria de Los Encuentros, en Santa Teresa, y recuerda que esta tradición fue heredada por sus padres y abuelos.

«Yo venía con mis padres y abuelos desde pequeña y siempre seguí con la tradición. A mis 43 años me detectaron un tumor renal y perdí mi riñón, pero eso no me detuvo  y con devoción venía cada año», dijo.

Don Ramón Ernesto Valdez, Mayordomo General de los Padrinos de las Carretas Peregrinas, detalló que cada carreta tiene un padrino que entrega  una canasta básica y un almuerzo a los promesantes.

Hay devotos que deciden peregrinar a pie, para agradecer a Jesús por los favores concedidos.

Caminando junto a sus tíos, el joven Noel Ñamendí manifiesta que paga  promesa a Jesús del Rescate por dejarlo con vida.

«Hace 3 años me apuñalaron y yo le pedí a Jesús del Rescate que si me dejaba vivir, que yo siempre iba a viajar hasta el Santuario», explica.

 

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13