Rosario destaca participación de las familias en Debate Nacional

Rosario destaca participación de las familias en Debate Nacional

Rosario destaca participación de las familias en Debate Nacional
Foto: Archivo/Consejo de Comunicación y Ciudadanía

En horas de este mediodía en comunicación con el pueblo nicaragüenses, la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, destacó la participación de las familias en el Debate Nacional que se estará abriendo próximamente.

Rosario agradeció a cada uno de los padres de familias y religiosos que trasladaron su mensaje en favor de que se lleva a la mesa de análisis este tema tan importante para identificar que detalles podrían afectar a la niñez, jóvenes y adolescentes, llevándolos a desenlaces fatales, para así en conjunto buscar soluciones.

Además manifestó que de igual manera estarán convocado al Debate Nacional diversos sectores del plano nacional, como organismos internacionales que velen por el tema de la niñez en Nicaragua.

Manifestó que la Compañera Ministra de la Familia, ya mando la primera propuesta para abordar la prevención de la violencia, a través de folletos, que contendrá toda la información necesaria para prevenir que los peligros a los que podrían estar expuestos niños, jóvenes y adolescentes.

Agradecemos todos los mensajes que hemos recibidos sobre el debate nacional que se aperturará para conocer de mano de todos los sectores las acciones para la protección de la niñez.

Aniversario Papa Francisco 

Por otra parte trasladó el saludo a su Santidad el Papa Francisco, por estarse cumpliendo el día de hoy, 5 años de haber sido nombrado como el representa de la iglesia católica a nivel mundial.

Mapa de Violencia contra las Mujeres

Indicó que la Policía Nacional ya pasó el documento en el que se recapitula el indice de violencia hacia las mujeres en el país, y que en los próximos días se estará compartiendo para que sea del manejo de tod@s.

El documento agrega datos estadísticos que fueron recavados entre el  2016 y 2017, sobre casos de violaciones y agresiones de todo tipo. La Compañera manifestó que una vez que sea presentado este Mapa de Violencia hacia las mujeres, se estará trabajando en las soluciones para evitar que se sigan dando.

Simulacro Nacional 

Informó que mañana a partir de las 11:00Am, el SINAPRED estará convocando al primer ejercicio de simulacro del año, que permita fortalecer y actualizar los planes de repuestas en caso de desastres naturales.

Policía Nacional 

La institución del orden reporta a 7 personas fallecidos por accidente de tránsito, de igual manera, una muerte homicida que se encuentra en proceso de investigación en Wiwili, Jinotega.

Reemplazo de Casa Materna

El Ministerio de Salud reporta la inauguración del reemplazo de Casa Materna de la Comunidad Las Quebradas, en Siuna, Triángulo Minero, con fondos del Tesoro Nacional.

Hay jornadas de atención especializada, electrocardiogramas e inauguración de la Clínica del Dolor en el Puerto de Salud de San Andrés de Bocay.

Muerte materna en Tortuguero

El Ministerio de Salud reporta una muerte materna en El Tortuguero, se trata de María Elsa López Flores , de 41 años de edad, originaria de la comunidad San Miguel, Santa Lucía, Tortuguero, era el embarazo número 13. Según el informe acudió al centro de salud ayer 12 de marzo, con 37 semanas y media de embarazo a término, dio a luz a las 3 y 55, después inició sangrado a los 15 minutos y no mejoró a pesar del manejo hospitalario. Presentó paro cardiorespiratorio y falleció a las 6:05 de ayer. El bebé masculino pesó 9 libras y 3 onzas y está con familia bien.

“A esa familia que perdió a la hermana María Elsa López Flores, nuestro abrazo solidario”, expresó Rosario.

MINED inaugura obras

El Ministerio de Educación inaugura obras de rehabilitación en el centro educativo José Cecilio del Valle en Nueva Guinea.

Competencias de atletismo

Rosario dijo que se realizarán competencias de atletismo, salto largo, carreras, en centros educativos de todos los departamentos.

Programa Emprendimiento Familiar en Las Segovias

Por otro lado, el programa Emprendimiento Familiar en diez municipios de Las Segovias , el viernes 23, realizará reuniones con autoridades de INATEC, INIFOM y el acompañamiento también del Ministerio de Relaciones Exteriores, que participa con su aporte y apoyo a ese programa.

Sistemas de riego

Mil sistemas de riego se van a instalar en varios municipios de los departamentos que estarán listos a mediados de abril, promovidos por el Ministerio de la Economía Familiar.

Parque de Ferias

Se realizarán las Ferias de los Textiles y Trajes de verano en el Parque de Ferias este fin de semana.

Llega Crucero

INTUR recibirá en San Juan del Sur, a los viajeros del Crucero Coral Princess.

Turismo Religioso el viernes

El viernes 16 de marzo se realizará el Congreso Internacional de Turismo Religioso. Asistirán expositores y participantes de distintos países. Se presentará todo lo que gobierno ha trabajado y elaborado en materia de turismo religioso.

Al Congreso asistirá el compañero Wilmor López, como expositor.

López informó que esta semana en la Iglesia Magdalena de Monimbó, Masaya, se celebra a la Virgen de La Asunción, son promesantes, tejedoras de flores, que enfloran a la Señora de la Asunción. Se realizará la vela de la Virgen, a cargo del comité parroquial y promesantes que la visitan.

También se realizará procesión de la imagen en Monimbó, Masaya.

El viernes salen las carretas peregrinas que van al Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas.

La procesión de San Lázaro con los animalitos, perros, gatos, chocoyos y otros, se realizará el domingo 18 en la Iglesia Magdalena, en Monimbó, Masaya; en la Ermita de Dolores en Carazo.

El INTUR promoverá en Masaya el concurso de la mascota mejor adornada.

Créditos Usura Cero

Usura Cero entregó a 2 mil 850 protagonistas, 847 grupos solidarios, en 93 municipios.

Enatrel

Enatrel informa que se inauguró en la comunidad Buenos Aires, sector 4, Villa El Carmen, 314 personas estrenan el servicio de energía eléctrica, 3 millones de córdobas en inversión.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13