Alfombras Pasionarias en Sutiava: arte religioso y tradición centenaria

Alfombras Pasionarias en Sutiava: arte religioso y tradición centenaria

Las familias del barrio indígena de Sutiava, en León, tienen por costumbre elaborar Alfombras Pasionarias que son exhibidas cada viernes Santo, como un acto de tradición y fervor religioso pues sobre ellas pasa el Santo Entierro, es por esta razón que reciben este particular nombre porque en ellas se plasman imágenes alusivas a la Pasión de Cristo.

Esta realización de alfombras es una tradición centenaria y se han elaborado siempre a lo largo de casi tres cuadras, sobre la calle en colaboración de todos los integrantes de cada familia, teniendo como principal recurso la creatividad, y aserrín en varios colores.

Hace décadas las familias, hacían uso del residuo de curtido de cuero de ganado o afrecho de arroz para la elaboración de estas alfombras, pero actualmente se hace uso del aserrín en variados colores destacando el rojo, amarillo, verde, azul, ocre, blanco y negro, además de harina, payana de arroz o escarcha.

Son aproximadamente 60 obras las que se elaboran,  que  por su gran atractivo provocan la visitan de miles de personas, religiosos, turistas nacionales y extranjeros.

Una de las familias que todos los años elabora Alfombras  son los Zelaya Cortez que cultivan esta tradición desde sus inicios trasmitiendola de generación en generación.

«Es una tradición que nuestros antepasados nos han enseñado a demostrarle al Señor como es el amor que tenemos sobre Él y así nosotros le enseñamos a nuestros hijos y nietos», aseguró Jamileth Cortez.

«Este es el resultado de la creatividad de cada uno, que va viendo, va aprendiendo y le gusta este arte. Yo le enseño a mis nietos, mis hijos ya aprendieron«, destacó.

Jamileth a sus 53 años dijo que desde que tiene uso de razón fue aprendiendo y continúa con la tradición de las alfombras pasionarias.

AMPLIACIÓN EN BREVE…

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13