Rosario anuncia actividades de cara al aniversario de la Insurrección de Monimbó

Rosario anuncia actividades de cara al aniversario de la Insurrección de Monimbó

 

La Compañera Vicepresidenta de la República Rosario Murillo en su comunicado habitual de medio día informó sobre las actividades que se realizarán en homenaje a la Insurrección de Monimbó las que estarán llenas de arte, cultura y tradición propias de dicha comunidad indígena.

«Ya estamos casi en la última semana de febrero. Ayer dijimos vamos a conmemorar el 40 aniversario de la Insurrección de Monimbó con cantidad de eventos festivos. La Juventud Sandinista va a rendir honor a los compañeros y compañeras caídos durante la heroica insurrección de Monimbó», dijo Rosario.

«Y habrá eventos que celebren nuestra tradición cultural y celebren además todo lo que tiene que ver con la expresión creativa, artística propia de la cultura originaria de la Comunidad Indígena de Monimbó, incluyendo un evento aquí en Managua en la Plaza 22 de Agosto«, añadió.

Presentarán el King Pulanka en televisión

Informó que se presentará en el programa Así es Nicaragua, de Canal 6, el cual es un trabajo del compañero Wilmor López sobre el cierre de la actividad misquita tradicional conocida como King Pulanka.

Nicaragua rechaza sesión de la OEA sobre Venezuela

Rosario dio lectura a la Nota del Gobierno de Nicaragua en la que rechaza y desconoce la sesión del Consejo Permanente de la OEA, sobre Venezuela y a su vez ratifica su respaldo al Gobierno Bolivariano de Venezuela, al Presidente Nicolás Maduro y al Pueblo Bolivariano, en su defensa de sus Instituciones, su legislación y sus decisiones propias, soberanas e independientes.

Agregó que la sesión del Consejo Permanente de la OEA, fue convocada intempestivamente el día de ayer por la tarde y que el  Gobierno de Nicaragua ha emitido una comunicación que está circulando a los gobiernos, organismos del mundo y a los medios, al pueblo. El comunicado es sobre la reunión y sobre la invariable posición de principios de nuestro país.

Sismos

La Compañera dio a conocer, que se registraron 5 sismos en el territorio, dos por fallamiento local y tres en las costas, de 3.9 grados el más fuerte. También informó que una vaguada ubicada entre Jamaica y Panamá continuará produciendo nubosidad hacia nuestro país; agregó que se registraron incendios en la ciudad de Rivas, en el restaurante Casa Maderas.

Policía Nacional

La Policía Nacional dio cobertura a 545 actividades entre religiosas, deportivas, corridas de toros y 65 destinos turísticos cubiertos para disfrutar en paz. No se reportaron muertes homicidas, solo 1 fallecido por accidente d tránsito en Chinandega.

También indicó que la Policía dará atención a las actividades deportivas, particularmente a la serie de béisbol internacional entre Cuba y Nicaragua, que da inicio el día de hoy.

Bomberos

Rosarío señaló los Bomberos Unificados, visitan los municipios de Rancho Grande, Tuma La Dalia, y San Ramón en Matagalpa, con el fin de inspeccionar el avance en la construcción de las estaciones básicas de bomberos, así como la fecha prevista para la inauguración.

Economía Familiar 

Indicó que el  Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), fortalece a pequeños ganaderos en el uso de tecnologías de inseminación artificial, esto mediante el financiamiento para adquirir tanques de enfriamiento y equipamiento para inseminación. Así mismo recordó, que en el Parque de Ferias se realizará la feria de la medicina tradicional, en saludo a la insurrección de Monimbó; además se realizará un festival de música de marimbas.

INTUR

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), recibe un crucero en Corinto y acompaña, la serenata granadina en conmemoración del General Sandino. También destacó el festival de música campesina, que se realizará en Malpaisillo, León y el domingo se desarrollará el rally ciclístico Ruta de la Lava, en Masaya. Además, habrá un concurso de pangas en los humedales de Tisma, Masaya.

MINSA

El Ministerio de Salud (MINSA), realiza un simposio sobre salud intercultural en la Universidad Uraccan, de Bilwi,en la que participaran los académicos y trabajadores de la salud. También se realizarán jornadas especiales de endoscopía, en el Hospital Alemán Nicaragüense.

Por otra parte, se realizará el congreso sobre atención inicial para el poli traumatizado grave, en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias. Señaló que tres brigadas médicas de España y 13 de Estados Unidos, estarán brindando atención en salud la próxima semana.

MINED

Dio a conocer que el Ministerio de Salud (MINSA), está equipando bibliotecas en El Ayote, Comalapa, Santo Domingo y La Libertad, en Chontales. Informó de la entrega de nuevas aulas en el Centro Educativo El Carmen, en San Ramón, Matagalpa.

Electrificación

Informó que 688 habitantes de 75 hogares del departamento de Madriz, estrenan energía eléctrica gracias a una inversión de 3 millones 496 mil córdobas. Esté sábado se instalará la energía de calidad para 258 protagonistas en 43 hogares de San Rafael del Norte.

 

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13