Gobierno lanza Campaña de Prevención de Incendios en Masatepe

Masaya, es el primer departamento en todo el territorio nacional en lanzar la campaña de prevención y control de incendios forestales y quemas agropecuarias, en el campo de Béisbol del Instituto Nacional de Masatepe.

Está campaña la ha venido impulsando el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, desde el año 2008, a fin de seguir reduciendo la cantidad de incendios.

«Es un esfuerzo a fin de educar en la prevención y mitigación de incendios. El gobierno se ha propuesto lanzar está campaña para concientizarnos desde el nivel de educación inicial, primaria, secundaria, los universitarios, sobre todo en la familia y en la comunidad para que no se destruya nuestro medio ambiente», señaló la diputada de la bancada parlamentaria del FSLN Jenny Martínez.

El delegado departamental del INAFOR, explicó que para hacer  posible la disminución de incendios se han «realizado capacitaciones, charlas y visita a casa a casa para dar a conocer a la población cómo realizar las quemas controladas y garantizar la prevención de incendios».

Bajo el modelo de responsabilidad compartida y el esfuerzo unificado desde la municipalidad, instituciones del estado, bomberos y población, se ha logrado reducir los incendios hasta en 80 % en el departamento de Masaya.

«Todos somos parte de este proceso y con la unidad de todos podemos incidir en la prevención de incendios, es un trabajo de todas las instituciones como el Migob, Inafor, Marena, MAG, JS19J, CLS municipal, Mined, Minsa. Todos estamos de cara a prevenir los Inc forestales», destacó la alcaldesa Gioconda Aguirre.

El Movimiento Ambientalista Guardabarranco, también se suma a esta importante campaña nacional.

«La juventud ha despertado su amor por la madre tierra y junto a este la gran preocupación de incendios forestales, incendios que destruyen nuestra biodiversidad, nuestra flora, fauna y ponen en riesgo a nuestra familia Nicaragüense», señala Elías Velázquez, coordinar departamental del Managua.

«Nos sumamos a este gran esfuerzo del gobierno, llevando ese mensaje de cuido y protección a las familias de nuestro departamento», añade.

En el acto del lanzamiento de la campaña estuvo presente los Bomberos de Nindirí, Masaya y Masatepe, DGB de Masatepe y las BRIMUR de este departamento. Al finalizar el acto el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), entregoó a los apaga fuegos de estos municipio, equipos de apoyo y herramientas para el control de incendios.

«Le damos gracias al INAFOR, por las herramientas que nos brindaron para estar más fortalecido y garantizar, una atención más rápida a la población», expresó la Sargento Gabriela Zeledón, de la DGB «Raymundo Lázaro Blass Barquero» de Masatepe.

AMPLIACIÓN EN BREVE…

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13