Artesanos de Catarina reciben equipamiento para mejorar sus productos

[youtubehd]6x3jDTsczVQ[/youtubehd]

Emprendedores de Catarina, que plasman su ingenio y creatividad en los productos elaborados con bambú, fueron beneficiados con equipamiento; esto gracias al proyecto «Cultivo y Mejoramiento de Eficiencia en la Producción de Artesanía de Bambú», que impulsa el Gobierno Central a través de MEFCCA y el Gobierno de China-Taiwán.

Yun-Chieh Wang, gerente de Proyecto Bambú aseguró «hoy estamos entregando equipos y herramientas y después vamos a capacitar cómo manejar el equipo para un producto más fino».

El objetivo, es mejorar la calidad del producto, razón por la cual los artesanos Harold Ruiz y su esposa Arlen Cruz, recibieron del Proyecto Bambú, máquina de lijado, secadora artesanal, químicos para el curado de materia prima, insumos y material, para mejorar la infraestructura del taller, valorados en 3 mil dólares.

Ronny Lara, responsable del área de planificación y monitoreo del MEFCCA, explicó que el primer componente del proyecto, fue la entrega de semillas de bambú y el segundo componente, es el fortalecimiento de talleres de bambú, para que mejoren sus equipos de trabajo y salgan adelante con los productos que elaboraran.

Por su parte, los artesanos agradecen el apoyo del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, quien a través del MEFCCA,  les ha permitido mejorar la calidad de sus artesanías, muebles y así mismo, aumentar su producción.

«Estoy completamente agradecido con el Gobierno por el gran apoyo que nos ha dado a los artesanos, y vamos para adelante» resalta Harold Ruiz, propietario del Taller Acatl Tequiti, que traducido es Artesanía en Bambú.

Su esposa Arlen Cruz puntualiza «esto nos ayuda a tener mejor calidad y mantenimiento en los muebles y artesanías que elaboramos. Ha sido grande el apoyo, el gobierno nos han dado mucha importancia y los Taiwaneses nos han ayudado mucho en las técnicas» señaló.

Wang destacó que desde el MEFCCA, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Gobierno de China-Taiwán, a través del Proyecto Bambú realizarán concursos variados de bambú, para el mes de junio. Además, contemplan sembrar 50 hectáreas de la útil planta y desarrollarán una feria de bambú, en el Parque Nacional Ferias.

Catarina es un lugar naturalmente bello, es visitado por su mirador con vista a la Laguna de Apoyo, sus viveros y jardines atraen a los turistas al igual que la creatividad, que vislumbran sus artesanías elaboradas de bambú.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13