Diriomo da inicio a sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Candelaria

Ante una mar de feligreses la imagen de la Virgen  de Candelaria descendió del Santuario Diocesano, para estar más cerca del pueblo católico de Diriomo, en el departamento de Granada. Los creyentes disfrutaron de las tradicionales presentaciones de los toros encuetados y fuegos pirotécnicos, acompañando a su patrona en su recorrido por las calles del municipio.

De esta manera, dan inicio las fiestas patronales del municipio, que se extienden hasta el 11 de Febrero.

El padre Mario Campos explica “Con el descenso, la Virgen Santísima está más cerca del pueblo, derramando su luz sobre las calles, eso es lo que celebramos en la solemnidad el 2 de Febrero, un misterio de luz”.

“El simple hecho de seguir a esta sagrada imagen ya es representación de la realidad divina y celestial, que nos lleva a nosotros a ser como ella, portadores de luz” añade.

El niño Jesús le es quitado a la virgen, e inicia desde el lunes 22 hasta el 30 de enero el novenario, para ambas imágenes, acompañado de alboradas, velas, procesiones, rosarios.

Posterior a la bajada, los creyentes disfrutaron de las tradicionales presentaciones de los toros encuetados y fuegos pirotécnicos, acompañando a su patrona en su recorrido por las calles de Diriomo.

Los feligreses visitan el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Candelaria, o bien, meca de peregrinación y encuentro de las diócesis del departamento de Granada para avivar su fe.

La Virgen en advocación de Candelaria se consolidó como patrona en el año 1850, desde entonces, la devoción ha ido creciendo, celebrando las fiestas patronales con enramadas adornadas de frutas, repartición de alimentos tradicionales y misas solemnes donde los peregrinos llegan de todas partes de Nicaragua para venerar a la imagen.

La fiesta conmemora la presentación del niño Jesús en el templo, luego de los 40 días de la Navidad. Este año la celebración durará 21 días, porque La Cuaresma inicia el 14 de febrero y el periodo de los 40 días de recogimiento, se debe estar sigiloso esperando la llegada de la pascua.

Solemnes Fiestas

El domingo 28 de enero habrá una gran peregrinación, centenares de feligreses de las distintas diócesis de Granada abandonarán sus hogares desde las 4 de la mañana, para atravesar el camino de peregrinos, hasta llegar al Santuario de Diriomo.

El pueblo y la virgen, como todos los años, sale a recibirlos para celebrar de la Misa del Peregrino a las 10 am.

La fiesta grande comienza el 30 de enero por la noche, en la casa del padrino del Niño Dios. El 31 en la mañana se celebra una misa solemne donde se bendice a todas las imágenes del Niño Dios.

Por la noche, en un pase como el de Navidad, se le entregará solemnemente la imagen del niño Jesús a la Virgen Santísima.

El primero de febrero se lleva la imagen a un sitio llamada la Raya, lugar donde ocurrió el milagro de la luz en 1835 cuando la erupción del volcán Cosigüina desató terribles columnas de cenizas, que llegaron hasta México, y cobró muchas vidas.

Relatan los diriomeños que la gente moría asfixiada por el humo y azufre del volcán, fue entonces que la gente creyente sacaba imágenes y signos sagrados rezando letanías penitenciales para que las catástrofes cesarán.

El 2 de febrero es la solemnidad, la liturgia inicia a las 10am. Es mismo día la imagen es bajada de sus andas y se le tiende un manto de 15 yardas para que los feligreses pasan debajo abrazando a la virgen pidiendo tres gracias.

La fiesta culminará el domingo 11 con la subida y un desborde de bailes tradicionales con alrededor de 30 a 40 grupos, todos oriundo de Diriomo y presentaciones de hasta 150 toros encuestados.

Historia del Templo

El primer templo quedaba dónde ahora se localiza el parque de Diriomo, se deterioró debido a los enjambres sísmicos y fue demolido. El actual es el segundo Templo, construido el 12 de diciembre de 1795 y bendecido el 1ro. de enero de 1900.

Es la única iglesia erigida en piedra en toda Nicaragua, piedra traída desde una mina a 3 kilómetros del parque, cada columna es un árbol de cedro real del Volcán Mombacho, en Granada.

El santuario es el prototipo de la clásica iglesia nicaragüense, de barroco que subsistió por mucho tiempo como estilo para los templos.

 

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13