Rosario: «MINSA realizará abordaje a personas con alzheimer, parkinson y alcoholismo»

[youtubehd]-M4GcP2UwsY[/youtubehd]

El Ministerio de Salud está preparando un abordaje especial para las familias que tienen parientes con alzheimer, parkinson, autismo, esquizofrenia ,diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras de ese tipo.

Así lo anunció este mediodía la Compañera Rosario MurilloVicepresidenta de la República, recalcando que será un abordaje especial y que ese plan será divulgado en los próximos días.

Dijo que mientras tanto se continúan realizando jornadas de consultas especializadas para el diagnóstico y atención a niños con trastornos autistas.

Alerta de Sarampión en Guatemala

La Compañera Rosario también informó que hay una alerta de sarampión reportada en Guatemala. “La OPS nos ha compartido el comunicado que fue emitido desde el Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social de Guatemala”, dijo.

Indicó que este caso de sarampión en Guatemala se detectó en una persona que llegó desde Alemania el 18 de enero del 2018.

Desde el año 94 no tenemos sarampión en nuestro país, por lo que vamos a reforzar todas las medidas de vigilancia, con énfasis en puntos de entrada, asegurar el cumplimiento sobre del esquema de vacunación y también notificar con las personas que viajan al extranjero, que se atienden en unidades de salud privadas, que coordinen, notifiquen inmediatamente cualquier caso sospechoso de sarampión así como poner en acción los planes por municipios para enfrentar posibles casos de Sarampión”, explicó la Compañera Vicepresidenta.

MINSA

Citando el informe epidemiológico del MINSA refirió que se reportan 32 casos positivos de dengue, con un aumento de 45 % respecto la semana pasada; leptospirosis, 7 casos confirmados, con una disminución del 71 % en relación al mismo periodo del año 2017.

Se reportan 201 casos confirmados de malaria, para un acumulado de 566, un aumento del 36 % en relación al mismo periodo del año pasado.

No hay fallecidos por leptospirosis. Con la influenza hubo  45 muestras procesadas, todas negativas.

Se registran 2 mil 298 casos de neumonía esta semana, para un acumulado en el año de 6 mil 199; 22 % menos que en el mismo periodo del año pasado.

Se registran 10 fallecidos por neumonía en esta semana, 23 % menos en relación al mismo periodo de 2017. Igualmente se reportan 112 casos de varicela, para un incremento de 14 en relación a la semana pasada.

Se registran también 189 casos de conjuntivitis viral, menos 8% en relación a la semana pasada y un acumulado en el año de 504.

Rosario añadió que en la inauguración participan más de 175 invitados, junto a representantes de INTUR,Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Cámaras de Turismo y la compañera Loyda Barreda, directora del INATEC. Asimismo, asistieron al acto inaugural representantes de la Alcaldía de San Juan del Sur, empresas, restaurantes y estudiantes de turismo.

Esa Escuela Hotel está a cargo de INATEC y la inversión fue de 4.8 millones de dólares, resaltó la Compañera Rosario.

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo recordó que los medios de comunicación del Poder Ciudadano han publicado fotografías sobre la Hotel Escuela Casa Luxemburgo, es decir, cómo quedó restaurada, cómo luce y cómo va a funcionar, para beneficio de la formación del personal de servicios turísticos para nuestro país y para el turismo internacional.

INETER

Sismos en las últimas horas tenemos 29, imagínense, entre el viernes y hoy : 7 en Fallamiento Local y 22 en nuestras Costas, 11 entre 2 y 2.9, 16 entre 3 y 3.9, y 2 entre 4 y 4.9. Hay un detalle, un listado de todos los sismos, digamos los de mayor magnitud… 4.1, cerca de las Costas de Poneloya, en las Costas de Pochomil; 4.8, al Sureste de Pochomil. Esos son los 2 sismos mayores de 4 grados, los demás se dieron en distintos puntos del País. Y tenemos en Fallamiento Local, 50 kilómetros al Noreste de Bonanza, en el Caribe Norte, el sábado por la tarde.

MINED

El Ministerio de Educación entrega Aulas rehabilitadas y ampliadas en Estelí, Chinandega, Chontales, San Carlos, y Siuna. Luego, 235,000 Paquetes Escolares entregándose a Estudiantes, más 18,795 a Docentes, en los Departamentos de Chontales, Boaco, Jinotega, Matagalpa y Estelí. Y tenemos ya el 92% de la Meta proyectada en Matrícula… Un millón 590,844 Estudiantes matriculad@s !

Reforzamiento Escolar realizándose esta semana, y estamos preparando un Plan Especial para el Reforzamiento Escolar este año a Nivel de Secundaria. Vimos las cifras en días pasados. Lo vamos a estar presentando en cuanto nos lo haga llegar el Compañero Salvador Vanegas.

Un Plan Especial para reforzar permanentemente la Calidad de la Educación; reforzar también la Formación de Docentes, para tener menos reprobados en Secundaria a fines de este año; y al mismo tiempo, acompañar con Reforzamiento a los Estudiantes que fueron reprobados el año pasado, de manera que puedan incorporarse al año siguiente, si aprueban sus Clases en el Examen de Reparación.

Plataforma “Siempre Más Allá”

Hoy se lanzó la Plataforma “Siempre Más Allá”. És una Plataforma Audiovisual Educativa en Línea con un Modelo de Video por demanda gratuita y libre, soporte de Página Web para Aprendizaje en Línea, Capacitación, y Entretenimiento Educativo. Tenemos ahí Conferencias Magistrales, Foros en Línea, Foros Tutoriales, Reportajes instructivos, y transmisiones en vivo. “Siempre Más Allá” és una Plataforma en crecimiento, y cada semana estará subiendo nuevos Contenido.

Policía Nacional

Reporte Semanal de Accidentes de Tránsito : 790 esta semana, 8 personas fallecidas, 3 por conducir en estado de ebriedad y 66 lesionados. La Policía Nacional va a informar en detalle sobre estos accidentes. Disminuyó en 2 el número de fallecidos y se incrementó en 36 el número de lesionados en la semana; y menos 74 las colisiones en relación Año 2017.

 

 

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13