Familias de Telica celebran emotiva gritería en honor al Señor de Esquipulas

Familias de Telica celebran emotiva gritería en honor al Señor de Esquipulas

[youtubehd]MnaPk_xNMxQ[/youtubehd]

¿Quién causa tanto Fervor?, Esquipulas Nuestro Señor.

Con este grito oficiado por Monseñor Benito Penzque, a las 6 de la tarde en la Iglesia de Telica, se dio inicio a la ya tradicional Gritería dedicada al Señor de Esquipulas, esta celebración lleva más de 16 años realizándose.

La gritería del Señor de Esquipulas, fue iniciada por Monseñor Benito Penzque, quien decía: “En la imagen del Cristo Negro vemos  a Jesús crucificado saturado de los pecados del mundo, aquí el pueblo lo mira con mucha devoción de tal manera que estas fiestas que no son patronales se convierten como si fuesen patronales”.

En cada hogar de los Teliqueños católicos se coloca un altar con la imagen del Cristo Negro, donde las familias llegan a realizar el tradicional  grito y les es entregada la gorra, ya sea dulces, objetos manuales o chicha.

“Como pueblo mariano seguimos la tradición y nos sentimos muy contentos de estar celebrando algo muy importante, donde  el pueblo se une con la alcaldía y la iglesia católica para que esto sea bonito”, destaco Diana Martínez.

Por primera vez a sus 82 años doña Lili Jaenz originaria de la ciudad de León, asistió al evento para  hacerle honores al Señor de Esquipulas.

La gritería es dedicada al Señor de Los Milagros, misma que se va extendiendo hacia las comarcas aledañas del Municipio de Telica, pues, ya es una devoción católica que se celebra con mucho amor y religiosidad.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13