Los momentos emotivos que dejaron los Juegos Centroamericanos

Los XI Juegos Centroamericanos Managua, 2017 finalizaron con una gran actuación de nuestros atletas representando la bandera azul y blanco al cosechar 216 medallas en total y 58 de oro, más allá de las preseas y de los éxitos hay momentos emotivos que debo recolectar, creo que el primer momento más conmovedor fue la inauguración de las piscinas olímpicas Michele Richardson, cuando la medallista olímpica expreso: «Esta piscina es mi medalla de oro», fue uno de los actos de inauguración más emotivos para mí, porque demostró autentico agradecimiento y sobre todo sus palabras tocaban el alma.

El segundo momento en esta corta lista sería cuando Nicaragua obtuvo su primera medalla de oro, Ana Vanegas, en la prueba de single abierto de Remo femenino marco un tiempo de seis minutos con 29 segundos y 30 milésimas, más allá del record me quedo son su historia: “Desde pequeña los botes eran mi medio de transporte para ir a la escuela. Hacíamos los mandados remando, y para lo que fuera había que hacer uso de ellos”.

El tercer momento más emotivo que recolectó es el de nuestra selección de baloncesto jugando contra Honduras, un Polideportivo Alexis Arguello completamente lleno y extasiado por la victoria 61-58  en el último cuarto con canastas importantes de Bartel López. Ese Polideportivo se estrenaba con mucha alegría y pasión a pesar que Nicaragua consiguió al final la plata en baloncesto.

El cuarto momento más emotivo que recolectó me lo regalaron las muchachas de la selección nacional de futbol campo, en cada partido dejaron el corazón, sobre todo contra Costa Rica entregaron su alma y pelearon hasta el final demostrando que son guerreras de la patria de Sandino.

El quinto y último momento más simbólico tengo que incluir a nuestra selección mayor de beisbol,  en todo momento estuvieron encima de ellos, la fanaticada y el periodismo los descalificó, fueron criticados por su desempeño contra Guatemala, pero el big leaguer Cheslor Cuthberth demostró la calidad de pelotero que es con sus jugadas a la defensiva y su bateo oportuno, dándole vida a la selección y empujándolos a ganar el oro de manera invicta.

Obviamente están atletas como Orlando Vásquez Jr. quien superó el record centroamericano de su padre en levantamiento de pesas 56kg, la jabalinista Dalila Rugama  que a sus 33 años demostró que es una mujer empoderada lanzando 53.47 mts. No puedo olvidar el deporte del Sambo que arrasó en los Juegos Centroamericanos con 19 medallas, 12 de oro, lastimosamente no se incluyeron en el total por participar como deporte de exhibición, tampoco puedo dejar de mencionar a las chicas de la Selección de Voleibol Sala que su actitud siempre fue de campeonas, ni puedo obviar la increíble actuación de los Sanjuaneños Rubén Mora y Danny López en el voleibol playa.

La delegación de 699 atletas nicaragüenses también tuvo la presencia de una reina, la Miss Nicaragua del 2012 Farah Eslaquit que consiguió a base de disciplina y entrega al fisiculturismo una medalla de oro en Bikini Fitness.

Puedo seguir enumerando más momentos, pero estos son los que experimente con más sentimiento y son los que les contaré a mis hijos cuando los próximos juegos centroamericanos se vuelvan a realizar en mi país.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13