Compañera

Rosario saluda celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe

[youtubehd]1l0X47YGaZA[/youtubehd]

La Compañera Rosario Murillo a través de su comunicación con el pueblo nicaragüense saludó de manera emotiva y fraternal las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe.

“Saludamos a todas las familias devotas de nuestra madre Santa María de América, la Morena de América, la Virgen de Guadalupe. Saludamos a todas las familias y nos unimos en oración, en devoción para pedirle que siga como madre protegiendo a las familias nicaragüenses, llenándonos de su amor y de su capacidad para promover la comprensión, el entendimiento, las alianzas, los puentes entre unos y otros para promover la reconciliación”, señaló.

Rosario resaltó que en distintos departamentos, municipios y comunidades del país, como Condega, Mozonte, Dipilto, San Rafael del Norte, Estelí, León, Jinotepe, Tola y Managua, se celebra a lo grande a la Virgen de Guadalupe, con presentaciones artísticas, bailes tradicionales, exposición del arte, la cultura y la idiosincrasia de nuestro pueblo.

Agregó que se celebra a Santa Lucía este miércoles, en Santa Lucía, Boaco, y en Sutiava, así mismo resaltó que el día 16 de diciembre inicia la novena del Niño Dios en todo el país.

Juegos Centroamericanos

Señaló que la Policía, continúa realizando su trabajo de seguridad en todo el país, principalmente en los Juegos Centroamericanos. En este sentido, dijo que Nicaragua ya lleva 112 medallas, 27 de oro, 44 de plata y 41 de bronce.

Indicó que Dalila Rugama conquistó una medalla de bronce, así mismo que este 12 de diciembre por la tarde se disputarán 47 medallas de oro.

Todas estas medallas que ha conquistado nuestro país son un reflejo de la alegría de vivir en paz, de la alegría de vivir con esperanza, con aliento con confianza, de la alegría de vivir seguros, de la alegría de vivir tranquilos y por eso agradecemos a Dios y a nuestra madre María, particularmente hoy Día de Santa María de Guadalupe”, indicó.

Policía Nacional

Rosario informó que la institución del orden, desde el Centro de Promoción del Desarrollo Juvenil graduará este jueves 132 jóvenes en cursos de belleza, inglés, computación, sastrería, panadería, inglés, electricidad, electrodomésticos y mecánicos. Para ello se ha contado con el apoyo del INSS, INATEC, Ministerio de la Juventud, Ministerio de la Familia y MINED.

También destacó la desaparición de una embarcación con 5 pescadores en el Pacífico del país. Los tripulantes, Carlos Damián Colindres, José Leonel Velásquez, Michel Antonio Velásquez, Ángelo Velásquez y una persona originaria de Catarina.

Estos zarparon a la 1 de la tarde del domingo de Mechapa, los cuales Iban preparados con comida y agua para 1 día. La Fuerza Naval reporta que ha realizado búsqueda con guardacostas y patrullas costeras, a la vez que ha alertado a las fuerzas navales de Honduras y El Salvador.

Agregó que en San Sebastián de Yalí, ocurrió un accidente de tránsito este lunes por la noche, falleciendo Engel Torres, de 24 años, y Ruddy Lenín López, de 34 años, los cuales eran pasajeros de un camión al que le fallaron los frenos.

Así mismo este martes en la Dalia fallecieron José Escobar de 36 y Carlos Hernández de 28, el conductor y pasajeros de una motocicleta, respectivamente.

Televisora de Japón  firmará en Volcán Masaya

La compañera informó que un canal nacional de televisión de Japón, estará filmando el Volcán Masaya como parte de un documental de los volcanes de Centroamérica.

Dio a conocer que estos, ya está en Nicaragua un periodista de esta televisora, quien visitará la zona dos del cráter en los próximos días junto a otras personas de Japón.

Va a realizar una visita de reconocimiento al volcán Masaya para incluirlo en un documental sobre los volcanes de Centroamérica que el canal nacional de Japón (…) se propone realizar en enero del 2018. Va a mostrar nuestro intenso lago de lava, hermoso, intenso, la belleza de la naturaleza, de la fuerza de la naturaleza”, aseguró.

Copias de estilo

Indicó que este martes presenta copias de estilo al Canciller Denis Moncada, el embajador de Canadá concurrente desde Costa Rica. Así mismo que Noruega ha concedido beneplácito el embajador Ricardo Alvarado, quien también representa a Nicaragua en Finlandia y Suecia.

Seminario de cacao

Agregó que en Nicaragua se realiza el seminario número 4 de cacao en Las Américas, donde se está realizando un intercambio de experiencia sobre producción de cacao.

Se cuenta con la participación de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Nicaragua y empresas miembros de la Fundación Mundial del Cacao. Este es un evento se realiza anualmente en conjunto, entre diferentes instituciones del Gobierno, CNI y empresas afincadas en el país.

Plan de Producción

Rosario indicó que está trabajando ya todas las políticas de Plan de Desarrollo Humano, que va hasta el 2021, y que comprende además los ejes para la producción en Nicaragua.

En este sentido, dijo que desde el miércoles el Sistema de Producción va a estar trabajando la continuidad y nuevos ejes del plan de producción, consumo y comercio del año 2018. También indicó que el sector turismo está preparando su plan 2018 para proyectos grandes, medianos y pequeños.

Nicaragua participará en Ibermedia

Rosario informó que nuestro país participará en Ibermedia, una plataforma de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), en la que participará 21 países con historia fílmica.

Juguetes

Indicó que el Gobierno está entregando juguetes a niños de las escuelas de Río San Juan, Chontales y Kukra Hill.

MINED

Dio a conocer que hasta este martes iban 1 millón 130 mil 125 estudiantes matriculados de cara al año lectivo 2018, también señaló que esto representa el 96% de la meta proyectada y que atenderán hasta el 15 de diciembre.

Señaló que 280 mil estudiantes de secundaria de tecnología educativa se capacitaron al cierre del 2017, a lo que hay que sumar casi 47 mil docentes de educación inicial, primaria y secundaria. Resaltó como un logro la automatización de boletines de notas y la matrícula en línea para el 2018.

Informó que se ha instalado internet en 96 centros educativos en alianza con empresas privadas, y la entrega de computadoras en distintos departamentos.

La Compañera aseguró que en el 2018 se espera instalar 107 aulas digitales móviles para primaria y secundaria con software educativo de matemáticas, lengua y literatura, y geografía.

Además se instalarán 242 aulas digitales móviles en centros educativos de secundaria, con lo que se espera avanzar para cubrir el 100% de colegios públicos en el 2019. El Gobierno también se propone digitalizar los libros de texto de primaria, para usarlos en Tablet, computadores y celulares.

Igualmente se espera poner wifi en 100 centros educativos en el 2018, e incrementar la automatización de los servicios educativos de registro, expediente de notas, diplomas y escalafón de docentes. También se piensa trabajar en la promoción y fortalecimiento de jóvenes con talento para la informática.

La compañera dijo que esto busca incentivar y mejorar la educación, la calidad, la dedicación, la innovación, el aprendizaje y con ello convertirnos en ciudadanos más competitivos. El Ministerio de Educación (MINED),  está entregando obras educativas en Santo Domingo, y en Altagracia.

Durante su mensaje, señaló que docentes de Matagalpa, Madriz, Chinandega y Managua están recibiendo computadoras, laptop, servicios de internet y teléfonos, adquiridos por ellos mismo a través de un programa desarrollado desde el MINED en alianza con empresas privadas.

Energía

Informó que el gobierno está inaugurando energía eléctrica, para 300 personas en el barrio la Curva, de Managua, gracias a la inversión de 1 millón 73 mil córdobas.

Usura Cero

También se están entregando 2 mil 560 créditos Usura Cero 774 grupos solidarios de 90 municipios del país.

Ingreso de personas que viven en el exterior

Durante su mensaje, Rosario dijo que el Intur ha informado que el ingreso de personas de origen nicaragüense y de otros países, ha crecido un 21.7% en relación al año pasado, lo que equivale a 250 mil 746 personas.

Bomberos

Estos recibirán curso de técnicas en urgencias médicas en enero del 2018 con instructores de Centroamérica, y extinción de incendios en tanques con derivados de petróleo durante un mes, con instructores centroamericanos.

MINSA

El Ministerio de Salud continuará desarrollando acciones especiales para atender los casos de leptospirosis y así evitar una epidemia. Rosario aseguró que las unidades de atención a febriles, están en alerta durante las 24 horas del día en todos los centros hospitalarios de Nicaragua.

También que se está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, controlando los focos de personas sospechosas de tener la enfermedad, y garantizando el tratamiento profiláctico. Así mismo se está procediendo la desratización a nivel nacional, y dando todas las recomendaciones para evitar contraer la enfermedad.

MEFCCA

Rosario refirió que el MEFCCA está acompañando a protagonistas de pequeños negocios en el campo que reciben financiamiento. Con el programa se han capitalizado hasta la fecha 14 mil protagonistas organizados en 3 mil 544 grupos solidarios, gracias a la entrega de 318 millones de córdobas.

 

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13