COMPAÑERA

Rosario informa que celebración de la «Purísima» será declarada Patrimonio Cultural Nacional

[youtubehd]arAapRC55k0[/youtubehd]

La Compañera Rosario Murillo a través de su comunicación con el pueblo nicaragüense informó sobre la iniciativa que tiene la Asamblea Nacional en declarar Patrimonio Cultural de nuestro país a todas las nominaciones de la tradicional Purísima.

La Compañera señaló que una festividad como esta, une a todas las familias en paz y amor, además, comentó que los cantos, las solemnes misas, la novena, la música, las artesanías y la gastronomía de estas fechas son dignas de perpetuarlas como parte de la identidad del pueblo nicaragüense.

“Todo lo que rodea esta gran celebración a María, Reina de Nicaragua será declarado, dice el doctor Gustavo Porras, Patrimonio Cultural de la nación. Ya era hora creo yo una cosa tan hermosa tiene que ser Patrimonio Cultural Nacional”,  dijo la Compañera.

Solidaridad con Bolivia

Rosario lamentó el sensible fallecimiento de la madre del hermano Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la Compañera envió una nota con el más sincero pésame de parte del Gobierno y pueblo de Nicaragua en solidaridad al hermano y amigo Álvaro García, quien sufre la perdida física de su madre que ya se encuentra en otro plano de vida.

Sismología

Según reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), reporta que hubo un sismo en territorio nacional, mismo, que no representó ningún tipo de peligro, el leve movimiento telúrico ocurrió la noche de ayer en el departamento de Chinandega.

Los expertos en estudios territoriales, también informaron sobre 56 sismos en todo el territorio centroamericanos, los que muchos de ellos son replicas del sismo que recientemente ocurrió en el vecino país de Costa Rica.

Donación de la República de China (Taiwán)

Buenas noticias para los nicaragüenses, pues, la República de China (Taiwán) entregará al Ministro de Hacienda y Crédito Público y a las autoridades de la Policía Nacional, una importante donación al hospital Roberto Roberto Huembes.

La contribución solidaria de parte del Gobierno de la República de China (Taiwán), tiene la finalidad de fortalecer las capacidades diagnósticas del centro hospitalario de la Policía Nacional.

Esta entrega será en la Cancillería de la República el próximo martes 21 de noviembre.

“Nuevamente nuestro agradecimiento al pueblo y gobierno hermano de China Taiwán”. Señaló la Compañara.


Cuba dona alimentos y medicamentos

La Compañera agradeció la importante donación en materia de alimentos y medicamentos por parte del Gobierno y pueblo del hermano país de Cuba. La contribución es directamente para las familias que resultaron afectados por las recientes lluvias en nuestro país.

La donación fue recibida la mañana de este jueves en la terminal aérea de la ciudad de Managua por el Embajador cubano Juan Carlos Hernández y la compañera Xochil Cortéz, codirectora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

“Esta donación fue trasladada al Ministerio de Salud y a las bodegas del SINAPRED para ser distribuidas en las familias que vayan requiriendo este apoyo”.

“Nuestro profundo agradecimiento al Presidente Raúl, al Canciller Bruno, al embajador Juan Carlos y al pueblo y gobierno hermano”, dijo Rosario.

Policía Nacional

Según información de la Policía Nacional se han brindado acompañamiento en materia de seguridad y protección a más de 2 mil turistas que llegaron a través de un crucero al Puerto de Corinto.
Los visitantes estarán en Chinandega y León, se tiene planeado que asistirán a actividades recreativas y culturales de la parte accidental de nuestro país.

La institución policial también informó sobre la ocurrencia de tres muertes homicidas, dos en el municipio de El Almendro y un parricidio en el departamento de Chinandega.Además, la Compañera Rosario Confirmó que el comisionado general Francisco Díaz le hizo llegar la agenda de la reunión que realizará el 13 de diciembre en Nicaragua las policías centroamericanas y mesoamericanas.

“El Comandante Daniel ha autorizado a nuestra Policía circular esta agenda de la importante reunión de las autoridades de alto nivel de las policías de Centroamérica y Mesoamérica».

MEFCCA

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), estará realizando ferias con las comunidades indígenas de Kisalaya y Wascarma en la Costa Caribe Norte. Intercambios de saberes en Masaya. Esto tiene que ver con los talleres familiares artesanales elaborando nacimientos con tuzas del maíz.

Inauguración de una escuela del café

El Tecnológico Nacional (INATEC) inaugura una escuela del Café en Ocotal, beneficios húmedos, beneficios de café, cursos técnicos, catación y otros quehaceres ocupan a docentes y jóvenes de la zona norte del país, la escuela del Café cuenta con una inversión de casi dos millones de córdobas y participarán en la inauguración productores, asociaciones de cooperativas de café de la zona, así como representantes del gobierno local.

Ministerio de Salud

El  Ministerio de Salud informó que Mañana viernes se llevará a cabo un congreso internacional sobre las afectaciones cardíacas en el hotel Camino Real.

Ministerio de Educación

La Compañera Rosario resaltó las bonitas cartillas para la educación primaria que ha elaborado el Ministerio de Educación con la asesoría del compañero Wilmor López, mismo, que rescatan la cultura, las tradiciones y la identidad del pueblo de Nicaragua.

“Cartillas sobre nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra identidad nacional”, precisó.

Además,  informó sobre infraestructura escolar rehabilitadas en la ciudad de  Managua en el Distrito I y II, beneficiando de esta manera a muchos niños y niñas que ya cuentan con instalaciones dignas para recibir sus clases.

Turismo

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), informó sobre la realización de un foro internacional de turismo mañana viernes 17 en el Hotel Holiday Inn, mismo, que contará  con la participación de expertos nacionales y extranjeros en turismo.

Casos de Leptospirosis

La Compañera indicó según información  del Ministerio de Salud, falleció un hermano por leptospirosis en el departamento de  Chinandega, Pedro Antonio Ayala Betanco de 23 años en la comunidad Israel del municipio de Villa Nueva.

Energía Eléctrica

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), reportó que en el Naranjo, Santa Cruz, en el departamento de Estelí, se está inaugurando energía eléctrica para 85 habitantes en 20 viviendas, con una inversión de dos millones 800 mil córdobas.

Fiestas patronales

La Compañera Rosario también informó sobre el desarrollo de las fiestas patronales en la Isla de Ometepe, la vela de San Diego, el baile de los Zompopos y una misa solemne con la participación del Obispo de la Diócesis de Granda, Monseñor Jorge Solórzano.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13