Rosario: Celebramos esta semana nuestra originalidad y bravura como pueblo

Rosario informa que Nicaragua recibirá equipo de alta tecnología para diagnosticar el SIDA

Rosario informa que Nicaragua recibirá equipo de alta tecnología para diagnosticar el SIDA

Buenas noticias para Nicaragua, en hora del mediodía en su comunicación con las familias, la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta estará entregando un equipo secuenciador para diagnosticar de mejorar manera el SIDA, además se capacitará al personal de la salud para el manejo adecuado del aparato que permitirá conocer cuáles son los tipos de virus circulando en el país y así, dar el tratamiento adecuado.

 

Solidaridad para  Irán y Costa Rica

Además extendió a nombre de Nicaragua, abrazos de solidaridad para las familias de Irán quienes se vieron afectados por un sismo de 7.5 de magnitud, entre la frontera con Irak, Rosario, expresó que según medios internacionales se registran más de 400 muertos y al menos 7 mil heridos.

 

Sismo en Costa Rica

De igual manera hizo referencia al sismo que sintieron los hermanos costarricenses la noche de ayer, cuya magnitud fue de 6.5 grados y se registró a 25 kilómetros del océano pacifico en el país del Sur, en las costas de Playa Jacob, además indicó que hasta el momento se han registrado 98 replicas.

 

Festividades culturales y religiosas

Por otro lado detalló que Wilmor López, le hizo envió de un reporte sobre las festividades religiosas que están acompañadas también por la parte cultural en diversos puntos del país, como por ejemplo la celebración de la Virgen de Hato en El Viejo del departamento de Chinandega, El Señor de los Milagros en Monimbó y San Diego de Alcalá en el municipio de Altagracia de las Isla de Ometepe.

 

Condición Epidemiológica del país

Con respecto a la condición epidemiológica del país detallo que hasta el momento se registran 46 casos positivos de Dengue, 57 para Leptospirosis, 6 casos de Influenza, 3 mil 717 de Neumonía, 73 de Varicela y 633 de Conjuntivitis.

 

Policía Nacional

Informó que la Policía Nacional garantizó actividades del fin de semana, mismas que se desarrollaron con tranquilidad para las familias, más de 350 actividades en la que las fuerzas de la policía estuvieron desplegadas para mantener la paz y seguridad de los nicaragüenses.

Por otra parte, indicó que la institución  del orden reportó 9 muertos homicidas por actos delictivos, 7 esclarecido y 2 en proceso, así como 5 muertes por accidente de tránsito.

 

MINSA

Rosario manifestó que le Ministerio de salud (MINSA) a través de la Cooperación de Taiwán un importante donativo para mejorar los sistemas eléctricos en hospitales de segunda atención, en los próximos días.

Además informó que pronto iniciará la distribuir la segunda parte de las ambulancias, expresando que ya se entregaron 92 y faltan 48 unidades, que serán destinadas  en diversos departamentos del país.

 

MINED

También informó que el Ministerio de Educación (MINED), hizo la entrega de obras rehabilitación del Instituto Manuel Martínez en Carazo; Por otra parte, indicó que se realizan ferias en los preescolares de todo el país, con exposiciones de lo que los infantes han aprendido en el año.

Además, dio a conocer el Festival “Uso de Tecnologías Hackathon Nicaragua 2017”,  que se realizará el 25 y 26 de Noviembre en el Centro Olof Palme. Se han inscrito 10 Equipos de Jóvenes con Talentos para Programación y Desarrollo de Aplicaciones Web y Móviles en Temas de Educación, Tecnologías, Medio Ambiente e Innovación. Feria Tecnológica para 40 Proyectos Innovadores de Tecnologías Educativas, y tenemos confirmada la participación de Expertos en Tecnologías de México y Guatemala. Se realizará una Conferencia de Prensa, INATEC, CNU y MINED, para presentar en detalle el Evento.

El Programa de Educación Técnica en el Campo, 89% de participación.

 

ENATREL

Se ha inaugurado el servicio de Energía Eléctrica en las Comunidades: Caño Los Rugama, Caño Rafaela Herrera, Las Vegas 1 y 2, del Municipio El Cuá, Jinotega, con esto 660 habitanes, de 132 casas estrenan Energía Eléctrica en sus hogares.

 

Banco Central de Nicaragua

El Compañero Ovidio Reyes reportó la Premiación del Certamen de Economía, Finanzas y Desarrollo 2017: Primer lugar la Investigación denominada “La Inflación en Nicaragua, una Evaluación Combinada”, a cargo de Edison Ortiz y Carlos Castillo Maldonado, del Banco Central de Guatemala.

Segundo lugar, “Alternativas para un Modelo de Economía Abierta en un Marco y Flujo Consistente”, teniendo en cuenta que este Estudio parte de un Modelo Teórico bien estructurado, y se aplica a la Región Centroamericana; Autor Oviel Antonio Maldonado López, nicaragüense.

Y tercer lugar, “Buscando el Crecimiento, y luego la Demanda de Crecimiento”, un Enfoque para Nicaragua. El Autor José Teodoro Noguera García, nicaragüense, alcanzó con esta Exposición el tercer lugar.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13