Compañera

Rosario informa sobre enjambre sísmico en el Golfo de Fonseca

[youtubehd]5NCq4OrbsUI[/youtubehd]

La Compañera Rosario en su comunicado de mediodía informó sobre un enjambre sísmico en el Golfo de Fonseca, hasta el momento se ha reportado 28 sismos en el Golfo, los cuales la mayoría los han sentido los habitantes cercanos al lugar. También, se reportan diez sismos en las costas, exactamente al norte del volcán Cosigüina.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), se mantiene en constante monitoreo sismológico, la debida vigilancia y el adecuado seguimiento de cualquier eventualidad que pueda ocurrir en el occidente del país.

“Un equipo de especialistas del INETER se encuentra realizando un reconocimiento de campo e instalando 8 estaciones sísmicas temporales al norte del volcán Cosigüina para mejorar registros de sismos y estudiar mejor los eventos”, subrayó Rosario.

Además, de pequeños movimientos telúricos, es probable que en los próximos días se forme un ciclón, un fenómeno de bajas presiones, que podría estar en territorio nacional para el día jueves, viernes y sábado, así que se espera que la presencia de lluvias de ligeras a moderadas.

“Es probable que se forme el ciclón, y dependerá de las condiciones en la atmósfera al momento de su desarrollo”, agregó la Compañera, afirmando que el Gobierno está muy pendiente de la formación de este fenómeno.

Ministerio del Trabajo

El Ministerio del Trabajo, ya se pronunció sobre el próximo 02 de noviembre, día de los fieles difuntos, la fecha será declarada asueto nacional con goce de salario para los trabajadores públicos, exceptuando los trabajos que por su naturaleza necesitan la constancia y permanencia, en el caso de la empresa privada el día será pagado de acurdo a los convenios a los que lleguen el empleado y el empleador.

La Compañera instó al pueblo nicaragüense a visitar a sus seres queridos en los diferentes cementerios, en familia, comunidad y paz, comentó que fecha en especial es para conmemorar a los familiares y amigos que pertenecen a otro plano de vida.

Plan Techo

Según informes  sobre el avance del programa social Plan Techo, familias de varios Distritos de la ciudad de Managua y en municipios de Estelí están siendo beneficiadas gracias al Gobierno Sandinista.

 

Policía Nacional

La Policía Nacional ha trabajado fuertemente este fin de semana, ya que reporta presencia y asistencia en materia de seguridad en las distintas actividades en el marco de campañas electorales en gran parte de las municipalidades a nivel nacional.

La institución ha dado acompañamiento a 350 actividades, entre religiosas, culturales, ferias y corridas de toros. Además, los agentes policiales, informan 735 accidentes de tránsito en la semana pasada.

Taller sobre alimentos

Dijo que se realiza un taller sobre inocuidad de alimentos, donde participa el Mific, Ipsa, embajada de Estados Unidos e IICA. El taller está siendo impartido por académicos de la Universidad de Texas, y cuenta además con la participación de los empresarios privados, productores y universidades.

Epidemiología

La compañera informó la una muerte materna en Jinotega, la paciente de 22 años la que sufrió un aborto complicado, después de tener sangrado y sufrir una caída. La fallecida fue trasladada al Hospital, donde recibió tratamiento, pero murió por un paro cardiaco respiratorio.

En este mismo sentido, dijo que se reportan 46 casos positivos de dengue en la semana, para un incremento del 44; se reporta 1 nuevo fallecido por leptospirosis, para 5 en lo que va del año; 241 casos de malaria, 8 casos de influenza, 3 mil 544 casos de neumonía para un acumulado de 111 mil 14 en el año. Por neumonía hubo 6 fallecidos en la semana, lo que totaliza 220 en lo que va del año.

También hubo 81 casos de varicela, 23 más que la semana pasada. En cuanto a la conjuntivitis, hubo 2 mil 290 casos, para una disminución del 35% comparado con la semana pasada. En lo que va del año van 91 mil 608 casos.

Educación

Así mismo, reportó la inauguración de obras educativas rehabilitadas en el Instituto Juan José Rodríguez, de Jinotepe, y en Instituto Francisco Luis Espinoza, de Estelí.

Este martes se realizará el congreso trimestral entre el MINED y las empresas que trabajan en la responsabilidad social empresarial en la educación. Inatec reporta un 90% de la matrícula participando en el programa de educación técnica en el campo.

El segundo congreso de educación técnica en el campo se realiza este lunes con la participación de 315 congresistas.

La compañera, lamentó el accidente que sufrieron dos docentes y cuatro alumnos de la secundaria a distancia en el campo en Nagarote. Las maestras son Tania García y Nelly Real Solórzano. Los alumnos fueron chequeados en el centro de salud. Una de las maestras tiene fracturas en sus pies.

Fiestas tradicionales

Señaló que este martes se celebra a San Rafael Arcángel en San Rafael del Norte y San Rafael del Sur. También que este viernes 27 se realizará el carnaval de Los Agüizotes en Masaya.

El sábado se celebra a San Judas Tadeo, concluyen las festividades de la Virgen del Rosario, se realiza la alborada del Gran Toro Venado del Pueblo en Masaya, y se celebra actividad religiosa en El Viejo en honor a la Virgen del Hato.

Economía familiar

Indicó que se realizará el festival del pan casero y dulces tradicionales en el Parque Central de Masaya, se le dará acompañamiento a emprendimientos en el campo en Nueva Segovia, y se entrega a 320 familias del Caribe Norte materiales y herramientas de construcción.

Así mismo se efectúa un encuentro internacional de producción de plantas in vitro y bioinsumos para el manejo del cultivo de plátano con un especialista de la Cooperación Técnica de Taiwán.

La Compañera dijo que el mapa de pesca y acuicultura ha sido concluido por el Inpesca e Ineter, de tal forma que será presentado próximamente, aunque ya está disponible en la web.

Turismo

Aseguró que el Intur realizará el 27 de octubre una conferencia internacional, sobre gestión de destinos turísticos y culturales. El mapa de turismo se presenta en Chinandega.

MTI

Rosario dio a conocer, que el titular del Resultados de búsqueda Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), estuvo en Sapoá y en Cárdenas dando por iniciado el paso vehicular en el puente Sapoá.

“Muchas felicidades a los compañeros y compañeras del Ministerio de Transporte, a los trabajadores, a los compañeros de la empresa portuaria, a los trabajadores, al compañero Virgilio, al general Mojica por haber concluido esta obra en tiempo récord, y el abrazo solidario, fraternal, siempre juntos a los hermanos de Cárdenas, a los hermanos de la zona del Istmo de Rivas”, señaló.

Energía

Informó que el gobierno ha llevado el servicio de energía a la comunidad El Pavón 1 y 2, municipio de San Carlos. Ahí los protagonistas son 610 pobladores, gracias a la inversión de 7 millones 430 mil córdobas.

Destacó la inauguración de la subestación eléctrica de San Benito. Esta beneficia a 6 mil 869 pobladores, gracias tendrán un mejor servicio. Igualmente beneficia a empresas e industrias de la zona. Está equipada con dos autotransformadores. El proyecto incluyó el montaje de 42 kilómetros de línea de transmisión entre Masaya y San Benito. La inversión fue de 21.24 millones de dólares, con fondos del BID y de Enatrel.

Acuerdo de París

Señaló que el Gobierno de Nicaragua, entregó este lunes ante Naciones Unidas el documento de adhesión al Acuerdo de París.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13