Rosario felicitó a FENIBA por el reconocimiento de “La Federación de Béisbol del Año”

Rosario felicita a FENIBA por ser reconocida como “Federación de Béisbol del Año”

[youtubehd]Hlhf2SVjQ7s[/youtubehd]

La compañera Rosario extendió sus felicitaciones, a la Federación Nicaragüense de Béisbol por recibir el reconocimiento como “Federación de Béisbol del Año”, el cual fue entregado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol.

También felicitó a los beisbolistas en sus distintas categorías, a los entrenadores, árbitros, a los fanáticos, a todos los que son parte del deporte rey en el país. Al compañero Nemesio Porras, presidente de la FENIBA, quien fue el encargado de recibir este reconocimiento.

Así mismo recordó, que esta semana se inaugurara el nuevo Estadio Nacional de Béisbol, en el que estará presente el Comandante Daniel, junto al uno de los mejor jugadores que ha dado Nicaragua, el hermano Dennis Martínez y su familia.

30 Aniversario Ministerio de Gobernación

Agregó, que el día de mañana es el 38 aniversario del Ministerio de Gobernación, saludó y agradeció a todo los que son parte de este, al Sistema Penitenciario, Migración, Bomberos Unificados, Rescatistas, a los hermanos de todas las federaciones de retirados del Ministerio del Interior, a los bomberos jubilados, a los jóvenes que cultivan valores día a día, entre otros.

Policía Nacional

Dio a conocer de la muerte de cinco personas, por muerte homicida y cuatro fallecidos por accidente de transito, así mismo informó que se sigue trabajando en las actividades de campaña.

También agregó la inauguración del Centro de Capacitación Antinarcótico, Rusia – Nicaragua., en el acto inaugural estará presentes delegados del Ministerio del Interior de Rusia, el Jefe de Antinarcóticos de la Federación Rusa, Teniente Gene-ral Jrapov, a quien se le da la bienvenida; al hermano Andrei Budaev, Embajador de la Federación Rusa, el Comisionado General Francisco Díaz, y al Compañero Laureano, quien és parte de la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Nicaragua.

En la semana un total de 690 accidentes de tránsito, se reportaron, resultando 10 personas fallecidas, de las cuales 6 conducían en estado de ebriedad, y 55 herman@s resultaron lesionad@s.

Por su parte, la Policía de Tránsito dará mayores detalles comparativos sobre los accidentes en nuestro País.

Medalla de Oro para el cacao nicaragüense

Rosario, dio a conocer que el día viernes 13 de octubre en Londres, el cacao nicaragüense ganó dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce, en los Premios Internacionales del Chocolate.

Sismos

Señaló que en el territorio se han producido cinco sismos, dos de ellos entre uno de 4 grados y otro de 4.9 en el océano pacífico del país, también uno en el lago de Managua de tres grados.

Bonos

La Compañera Rosario, informó sobre la entrega de 9,500 cocinas con sus respectivos  tanques de gas, cocinas pequeñas, a las familias de los sitios más vulnerables.

En la próxima semana, se empezará a entregar, más de 5,000 letrinas en la IV Región; letrinas que fueros destruidas por la Tormenta Nate.

También, se está entregando, en algunas comunidades de Carazo, desde ayer por la tarde, bonos de Plan Techo a más de 10,000 familias. También, se entregó  miles de paquetes alimentarios a los afectados por las fuertes lluvias productos de la Tormenta Tropical.

Plan Techo se está distribuyendo, en su programación normal, en Managua, Masaya; Managua, también,  los paquetes alimentarios; y sillas de ruedas en Matagalpa y Jinotega.

Plan de Desarrollo Municipal

Rosario se refirió a la elaboración de un Plan de Desarrollo Municipal que está siendo presentado y trabajado con tod@s l@s Alcaldes, Vicealcaldes y Secretari@s de Concejo en cada municipio del país.

Es un plan técnico muy profesional, el que se ha enviado también a todos los medios de comunicaciones , a las Embajadas, para que se conozca el esfuerzo que hizo el Instituto de Fomento de los Municipios, para elaborar un Plan de Desarrollo que permita ver los desafíos, los retos y las Necesidades de hoy.

Plan Techo se está distribuyendo, en su programación normal, en Managua, en Masaya; en Managua también los Paquetes Alimentarios; y Sillas de Ruedas en Matagalpa y Jinotega.

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud reporta Actividades en el Hospital “La Mascota” con la ONG de suiza “Ayuda Médica para Centroamérica”, y también donación de equipos de laboratorio para fortalecer los Centros de Salud y Hospitales en todo el País.

Esta semana salen las nuevas ambulancias para ser recibidas en los municipio más alejados del país; ambulancias que van a ser incorporadas al servicio de las familias en cada lugar desde los Centros de Salud, hasta los hospitales primarios, con el objetivo de  atender cada vez mejor al pueblo nicaragüense.

Son decenas de ambulancias las que estarán llegando a partir de este fin de semana, a todos los municipios y en el mes de noviembre y diciembre, seguirán llegando a los Sistema Local de Atención Integral en Salud.

También, se están habilitando Clínicas Móviles en todo el  territorio nacional. En Estelí, Nueva Segovia, León, Chinandega, Managua, Rivas, Masaya, Río San Juan, Las Minas, Jinotega, Matagalpa, Zelaya Central, Chontales, Boaco, Granada y Carazo, se movilizan las Clínicas Móviles dando consultas a las Familias, como corresponde.

Epidemiología

La compañera dijo que se ha reportados,  32 casos de  Dengue positivos en la semana pasada; lo que significa que bajó la estadísticas en 48%,  Chikungunya, están todas las pruebas negativas, Zika, todas las pruebas negativas; Leptospirosis, 14 casos confirmados; hasta el momento se contabilizan 359 en el año contra 450 en el mismo período del año pasado, 7 casos positivos de Influenza, 3,327 casos de Neumonía,  lo que equivales a 2% menos que en el mismo período del año pasado.

Ministerio de Educación

El  Ministerio de Educación reporta, obras ampliadas y rehabilitadas en Alianzas con las Alcaldías, en San Pedro del Norte, Municipio de Chinandega. También, hay un Foro Nacional sobre el Modelo de Protección y Salvaguarda de la Vida desde todas las escuelas del país y en secundaria a distancia en el campo asistieron  37,000 estudiantes, que equivale al  87% participando; primaria a distancia muestra un  80%, de asistencia, lo que se traduce en  2,233 estudiantes activos.

Respecto a la educación técnica, el INATEC, reporta el  90% de la matrícula participando de los cursos promovidos por la institución.

Instituto Nicaragüense de Turismo

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), entrega bonos turísticos que consiste en cocinas industriales y paneles solares, todos los equipos para pequeños hoteles, estos bonos fueron entregados  a protagonistas en Chontales y Boaco.

También, se presenta el Mapa Nacional de Turismo en el Caribe Norte, además, hay encuentros con Emprendedores turísticos en San Francisco Libre y en Santo Domingo, Chontales.

Ministerio de la Economía Familiar

El Ministerio de la Economía Familiar está acompañando con financiamiento, microcréditos para el campo, a 200 protagonistas en el municipio de Managua.

Energía Eléctrica

El día de mañana será  inaugurando en Chinandega una subestación que atenderá con buen suministro de energía a 43,166 habitantes del departamento de  Chinandega y El Realejo, así como a las comunidades aledañas, con una inversión de 6.42 millones de dólares, los que proceden de Fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

La subestación El Sauce y Línea de Transmisión se inaugurará  también mañana en el Departamento de León,  25,960, personas será beneficiadas con el proyecto energético, en los municipios de El Sauce, Achuapa y comunidades aledañas.

1.55, millones de dólares de inversión provienen del Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea, EXIMBANK, y del Banco Interamericano de Desarrollo, más Fondos de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

Hoy lunes 16 se inauguró  el proyecto de Electrificación en la comunidad La Flor, en el municipio El Cuá en  Jinotega. Se está atendiendo a 100 habitantes, en 20 viviendas, 746,000 córdobas de inversión.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13