Monimbó conmemora último día de libertad de los pueblos originarios de América

[youtubehd]xYITUtZGTJI[/youtubehd]

La Comunidad Indígena del Barrio Monimbó en la ciudad de Masaya conmemoró con sus danzas folclóricas tradicionales el último día de libertad de los Pueblos Originarios en la Escuela Folklórica Trinidad Dávila.

Cientos de tradicionalistas se dieron cita. Al son de la marimba los cuadros pintorescos reflejaron el ingenio del indígena que lucha por su libertad, contando a través de sus danzas la historia sangrienta que desataron los conquistadores.

“Es una muestra que a los 525 años aún se conserva, la resistencia indígena y que a través del Torovenado, El Malinche perdura porque vemos la historia de los invasores y la lucha sagaz del indígena en la vigilia del último día de la libertad”, explicó la tradicionalista Martha Toribio, Coordinadora del Tradicional Torovenado, El Malinche.

Los integrantes de la colorida y representativa danza El Güegüense, también, conmemoraron está fecha histórica que marcó el inicio de la Resistencia Indígena.

“La obra Patrimonio cultural del Güegüense es una clara protesta, en contra los españoles, por eso, estamos conmemorando la resistencia indígena”, dijo José Miguel Dávila, Director del Grupo Vital Norioge.

Está vigilia es promovida por el Consejo de Ancianos de Monimbó, que reunió a grupos folklóricos, Torovenado, El Malinche y artistas que también celebran los avances de la comunidad indígena.

“Nosotros nunca vamos a tener otro Gobierno como el que tenemos, lo apoyamos y esperamos que Dios les de salud y bendiciones a la pareja Presidencial para que siga ayudando al pueblo, a los barrios y a Monimbó”, destacó Sonia Gutiérrez, Vice Alcaldesa de Valencia del Consejo de Ancianos de Monimbó.

“Aquí hay mucho avance, podemos ver que despertó nuevamente el sentir de querer bailar el folclore, algo que se había perdido en los niños y jóvenes, hoy a través de escuelas y el apoyo incondicional que recibimos del Buen Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, la cultura se ha elevado, no hay quién no quiera bailar y zapatear marimba o chicheros”, añadió Toribio.

El Barrio Monimbó sigue luchando por mantener viva su identidad, fomentando sus costumbres, historia y tradición a través de sus danzas, artesanía y artes culinarios, cantando y transmitiendo sus mitos y leyendas a las nuevas generaciones.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13