Compañera Rosario saluda el Día de la Hispanidad

[youtubehd]i5rsuzOgYDM[/youtubehd]

La Compañera Rosario Murillo en su comunicado habitual de mediodía, saludó el Día de la Hispanidad, exactamente hoy 12 de octubre se conmemora la fecha, por la llegada de la españoles a tierras americanas.

Para la ocasión, se realizará un bonito acto, esta noche en el Centro de Convenciones Olof Palme, en el que estará presente el embajador de España en el país, así como algunos diplomáticos en representación del pueblo y gobierno de Nicaragua.

España envía su solidaridad tras el paso de Nate

El Rey de España, envió su solidaridad al pueblo y Gobierno de Nicaragua tras las afectaciones y las lamentables pérdidas humanas que dejaron las fuertes lluvias por el paso de la Tormenta Tropical Nate en tierra pinoleras.

Además, España reitera los lazos de fraternidad y cooperación ha el reinado a tenido con Nicaragua, así como su estima y aprecio al Presidente Daniel y la Vicepresidenta Rosario.

Policía Nacional

La Policía Nacional reporta un total de 1, 072 actividades de Campaña Electoral, en las que la institución brindó sus servicios de seguridad, en esta semana.

También informó que la institución del orden,  no reporta personas fallecidas en accidentes de tránsito o por homicidio. Hay un niño de cinco años fallecido por sumersión en Rancho Grande y uno fallecido por descompresión en Bilwi.

Confederación Palestina de América Latina y El Caribe

La Compañera, anunció que la próxima semana se realizará en el país, el Cuarto Congreso de la Confederación Palestina en América Latina y El Caribe, entre el 19 y el 22 de octubre.

Las sesiones del Cuarto Congreso se realizarán en la Cancillería de la República, donde tendrá lugar la inauguración y la clausura del encuentro, y en el Hotel Barceló en Managua.

“Participan organizaciones palestinas, hermanos palestinos, residentes, trabajadores de Brasil, Argentina, Venezuela, Honduras, Guatemala, Perú, El Salvador, Colombia, Bolivia, Panamá, México, Chile y por supuesto nuestro país”, detalló.

También está confirmada la participación de un hermano ecuatoriano, “Son más de 120 compañeros, compañeras, hermanos que conforman la Confederación Palestina en América Latina y El Caribe, que realizará su Cuarto Congreso en nuestro país, damos la bienvenida, nos sentimos contentos, queremos expresarles que nos sentimos contentos de que hayan escogido Nicaragua para realizar este evento que reúne a los residentes palestinos, hermanos de Palestina, que trabajan en América Latina”, agregó.

Misión de alto nivel del Banco Alemán de Desarrollo

Rosario saludo y dio la bienvenida a Nicaragua, a la Misión de alto nivel del Banco Alemán de Desarrollo, que estará en nuestro país entre el 12 y el 13 de octubre, con el fin de conocer más de los proyectos que financia la Cooperación Alemana.

Sismología

Según informes del Instituto Nicaragüense del Estudios Territoriales (INETER), se reportan cinco sismos de leve intensidad en territorio nicaragüense,  dos en fallamiento local y tres en nuestras costas. Los de fallamiento local por el lado del volcán Telica y por Santa Teresa, Carazo.

Los sismos en las costas se registraron al oeste de Pochomil y al oeste del volcán Cosigüina.  Cerca de Pochomil se registró el de 3.4.

Onda tropical 37 saldrá por el litoral

La Onda Tropical número 37 que ingresó al Caribe nicaragüense esta madrugada por la zona de Cayos Miskitos, llegará mañana al litoral, trayendo lluvias de ligeras a moderadas.

“Gracias a Dios el Sinapred nos reporta que estamos sin nuevas incidencias, pero atentos, así dice el reporte”, explicó Rosario.

Tienda por Departamentos Universal

La Compañera saludó la apertura el día de mañana en Managua, de la Tienda por Departamentos Universal, de origen costarricense, con una inversión de seis millones de dólares.

“En relación a actividades que desarrollan, movilizan, activan nuestra economía, tenemos mañana viernes la inauguración de la Tienda por Departamentos Universal, contiguo al Centro Financiero BANPRO, en Bolonia, Managua”, dijo Rosario.

“Va a estar inaugurándola el General Álvaro Baltodano, junto con los directivos de este importante emprendimiento; va a estar el hermano José Adán Aguerri, en representación del COSEP; pertenece esta tienda a una cadena de 14 tiendas de origen costarricense, Tienda por Departamentos, Universal”, añadió.

“Cinco mil metros cuadrados, 2 pisos, estacionamiento bajo techo para 300 vehículos, representó 150 empleos directos durante se construyó y cuando inicie operaciones que es mañana más de 50 personas como trabajadores permanentes. La inversión es de seis millones de dólares”, agregó.

Carnaval Acuático

Este fin de semana se realizará un Carnaval Acuático en el Río San Juan. El alcalde Johny Gutiérrez está preparándose y el INTUR participará en esa actividad, informó Rosario.

La fritanga Más Limpia

En Managua, la Alcaldía escogerá a la Fritanga más limpia y bonita. Participan más de 200 fritangas y comiderías, reconociendo la calidad de los alimentos, la limpieza, la creatividad. Rosario dijo que esta actividad se realizará en el Parque Luis Alfonso Velásquez, el 14 de octubre a partir de las seis de la tarde.

Mientras tanto, en la Plaza 22 de agosto, se realizará la Feria del Mar, este fin de semana.

MINSA

El MINSA entrega equipos médicos para fortalecer las áreas de emergencia y unidades de cuidados intensivos en 22 hospitales del país, con una inversión de 56 millones 634 mil córdobas donados por el Banco Mundial. Las entregas se harán en el Complejo Nacional de Salud, Conchita Palacios.

En los Silais se realizan una serie de eventos, incluyendo ferias de la Salud Visual, con cirugías de catarata, entrega de lentes y charlas de prevención de problemas de la vista. Asimismo se realizan festivales de comidas saludables, en los municipios del departamento de Boaco.

MINED

Rosario informó que el Ministerio de Educación realiza encuentros con las comunidades ducativas. El compañero Salvador Vanegas estuvo ayeren Jinotega y hoy está en las zonas de Granada, Nandaime, en encuentro con las comunidades educativas.

“Estamos entregando aulas también en Wanki, municipios de San José de Bocay, Wiwilí, Jinotega, obras que han concluido en construcción y habilitación de centros educativos”, detalló Rosario.

Riego para producción de frijol

Asimismo se reporta la inauguración de infraestructura de riego en el marco del proyecto producción de frijol que se realiza con la hermana república de Taiwán y el INTA.

Hoy se inaugura el Centro de Desarrollo Tecnológico en Masatepe, casi 300 mil dólares de inversión para mejorar genéticamente la semilla de frijol, todo esto con el respaldo y la cooperación técnica solidaria de China Taiwán.

INTUR entregó 128 bonos turísticos en el departamento de Rivas. También se realizaron encuentros con emprendedores turísticos en todo el país.

Presentan Mapa Nacional de Turismo

Hoy también se presentó el Mapa Nacional de Turismo en muchos municipios del país y se reportan Ferias del maíz en Léon, Altagracia, El Sauce. En Rivas, hay una feria de Financiamiento en San Juan del Sur, para los emprendedores afectados por las lluvias.

Energía eléctrica

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), informa sobre la inauguración del servicio de energía eléctrica, en comunidades de Nueva Segovia, así como la restauración del fluido eléctrico en zonas rurales que resultaron afectados por el paso de la Tormenta Tropical Nate.

Embajadora en El Vaticano

La Compañera Rosario, envió un saludo fraterno a toda la familia de Ester Margarita Carballo Madrigal, la nueva Embajadora de Nicaragua en El Vaticano.

 

 

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13