E! Online destaca los seis años de Nicaragua Diseña

CCC / Nicaragua Diseña 2017

El medio de espectáculos E! Latinoamérica estuvo de visita en Nicaragua, como parte de su gira por las «semanas de la moda» en la región, lo que les permitió conocer un poco más a detalle la organización de Nicaragua Diseña en su sexta edición, el evento más importante de la moda en nuestro país.

En su pagina web se creó un blog donde resaltaron los seis años del evento, amabilidad y carisma de l@s nicaragüenses durante su estadía, además, destacaron el arte escénica en cada una de las pasarelas.

A continuación blog íntegro de E! Online:

Nicaragua Diseña, 6 años bien cumplidos

Foto: E! Online

Continúa nuestro tour por las semanas de la moda de la región, descifrando cuáles son los códigos que nos identifican y encontrando joyas que todos debemos conocer.

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«Si la patria es pequeña, uno grande la sueña» Rubén Darío

El nicaragüense es amable y sumamente divertido, esto forma parte de su personalidad colectiva desde los tiempos de la crisis colonial, cuando se creó una obra de teatro anónima llamada «El Güegüense» donde personajes con máscaras de hombres rubios -representando los españoles- y de bestias -representando los nicaragüenses- se pasean por las avenidas burlándose de los colonizadores. Que su forma de resistencia haya sido a través de la sátira y las artes escénicas dice mucho de ellos.

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Casualmente -o no- se vieron referencias al Güegüense en distintas propuestas de Nicaragua Diseña 2017Jincho es una marca de ropa urbana, encabezada por un equipo de diseñadores, dos de ellos arquitectos, con un lenguaje gráfico de pocas, pero poderosas palabras. Su logo es un triángulo, síntesis de un volcán, y casi toda su propuesta es blanca y negra. En pasarela hicieron una enérgica presentación con modelos que llevaban máscaras de bestias y hombres, negras como la arena volcánica, con estilos prestados del béisbol y básquetbol.

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Annie Chajin preparó una colección bohemia y colorida en la cual asomó en accesorios su versión de la bestia del Güegüense. Ella es Panameña, una de las varias invitadas internacionales a Nicaragua Diseña, y este guiño sale como un dulce agradecimiento al país que la recibe con los brazos abiertos.

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Una de las joyas de la feria de Nicaragua Diseña, Sergio Salmerón de Ekoglam, me contaba apasionado cómo el Güegüense -la máscara de un español es la imagen de su nueva colección, ver imagen- define buena parte de su identidad de marca, que busca no dejarse influenciar por modas extranjeras sin antes mirar para adentro y buscar qué tiene para ofrecer que sea único. Salmerón tiene 8 años con su marca de moda sostenible y trabaja con 5 artesanos cuyas familias se sostienen con el trabajo que les da la marca.

Toda la pasión y arduo trabajo de Salmerón fue recompensado en esta edición del evento, se ganó una beca para pasar 15 días en el taller de Daniel Espinosa en Tasco, México, aprendiendo de procesos de orfebrería artesanal, como el trabajo de la plata que Espinosa tan bien ejecuta, también aprenderá sobre otras técnicas como el anudado de perlas al estilo japonés. El momento en el que recibió este premio fue probablemente uno de los más emotivos del fin de semana, y sirve de ejemplo para explicar por qué Nicaragua Diseña se define como una incubadora de diseño que busca catapultar a los jóvenes creativos del país.

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Otra forma de proyectar a Nicaragua en el resto de la región es creando alianzas estratégicas con semanas de la moda vecinas, invitando diseñadores de sus plataformas y a sus directores a participar en el evento. El ambiente de fraternidad que esto produce es conmovedor, hay un profundo respeto entre los diseñadores locales y los invitados, y los organizadores de las plataformas comparten aprendizajes y se apoyan mutuamente como si el fin último no fuese el éxito individual sino el crecimiento de la moda latinoamericana.

En la imagen, de izquierda a derecha, Alejandro Medrano, director de Honduras Fashion Week, Sócrates Mckinney, director creativo de Dominicana Moda, Camila Ortega, directora de Nicaragua Diseña, Marie Claire Fontaine, directora de Fashion Week Panamá, José Forteza, editor senior de Vogue México y Latinoamérica y Shantall Lacayo directora de Nicaragua Diseña.

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De Costa Rica estuvo Fabrizzio Berrocal, presentando la colección que desfiló en la última edición del Mercedes Benz Fashion Week San José. Su impecable sastrería le da la licencia para experimentar con estampados rockeros y aún así verse perfectamente elegante. Después de haber vestido a la selección olímpica de su país, así como a su presidente, no queda duda de que es referencia de buen gusto, perseverancia y empuje.

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Panamá presentó a la antes mencionada Annie Chajin; a la marca Leotards, con atrevidos diseños de trajes de baño (bikinis con tirantes, bañadores de una pieza de terciopelo vino tinto) y muchos flamingos; y a la talentosa Andrea Sousa con su marca Sousa Pitti.

Con Andrea debemos detenernos porque llegó con una de las propuestas más interesantes de la semana, sus piezas arquitectónicas mantienen el ADN de su marca (la colección anterior ha podido salir de una boutique en Japón), pero esta vez agregó versiones del military jacket con parches de flores y pantalones acampañados con cuero en la bota, petos largos en verde oliva sobre faldas de jean, y faldas safari deconstruidas con denim y parches. En general la colección hablaba de resistencia pacífica y el uso de la voz sobre las armas.

¡Atentos a lo que muestre esta semana en Panamá Fashion Week! Será una colección nueva y por lo que vi en esta, debería ser muy interesante.

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Dominicana Moda trajo a Rafael Rivero, con vestidos de lino perfectamente construidos, una oda a la figura femenina y a la elegancia de las mujeres de su país. Resaltaron dentro de su pasarela un jumpsuit holgado blanco con rosas rojas bordadas en el lado derecho del pecho, un vestido largo strapless blanco con bordados similares en azul y un cinturón semi grueso forrado en lino que enmarcaba la cintura y una serie de vestidos hechos en grandes bloques de lino pastel que parecían parientes lejanos de la colección Mondrian de Yves St. Laurent en 1965.

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Honduras participó con Giselle Matamala, su colección femenina y con aires gitanos, collages de flores con lazos al cuello y hombros al descubierto, reflejaron perfectamente su voz como diseñadora, una que ya se ha dado a conocer en diversas plataformas como ésta: Guatemala, Panamá, República Dominicana, Honduras, Chile y Francia en el Workshop de París 2011 y el World Fashion Week Paris 2014.

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Custo Barcelona fue otro de los invitados especiales, quien cerró el primer día de desfiles con elementos deportivos como track pants que se mezclaron con un poco de pijama dressing, transparencias y brillos que si no estuviesen simplemente no fuesen Custo.

Aunque sus tacones vertiginosos no desaparecieron, hubo tenis y sandalias slip on tanto en hombres como mujeres. Sus modelos estaban preparados para el sol con gorras y para emergencias con riñoneras.

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Daniel Espinosa, a quien ya mencionamos de México, presentó piezas esculturales como un vestido de perlas, enormes arañas en zarcillos, brazaletes y anillos, cocodrilos montados sobre brazaletes de hueso y otros statement pieces que cualquier fashionista se derretiría por tener.

Sus minaudières son piezas de colección que convierten cualquier look somnífero en uno de infarto en cuestión de segundos, así que esas también van para los closets de las más fashion forward.

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Si se pudiesen apuntar un par de tendencias claras en las pasarelas nicaragüenses serían textiles africanos convertidos en piezas contemporáneas e interesantes, como las que se vieron en el trabajo de la joven talentosa Yaosca JiménezMihta -colección donde los Tenenbaums conocen el Caribe con influencia africana- y Mano Upcycled Clothes,quienes crean sus piezas a partir de telas recicladas.

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Sousa Pitti coincidió con Dayra Balladares (nicaragüense estudiante de SCAD) al dar mensajes de resistencia pacífica y trabajar con algunos códigos de indumentaria masculina adaptados a una estética femenina mediante a la deconstrucción de piezas clásicas como military jackets o faldas safari suavizadas con rosado en el caso de Balladares, parches de flores en el caso de Sousa.

Pero no se equivoquen pensando que las colecciones se parecen entre ellas, solo demuestran estar atentas a las noticias y de acuerdo con la responsabilidad que tienen en las manos de comunicar mensajes en los que creen. También coincidieron en tener colecciones codiciables, eso no se puede negar.

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Nicaragua Diseña no podía cerrar con otro diseñador que no fuese Shantall Lacayo, y nada tiene que ver con que sea fundadora y organizadora del evento, eso solo suma a la imagen de súper mujer que tiene, Lacayo tiene que cerrar porque es una de las diseñadoras jóvenes más relevantes de la región. Sus últimas dos colecciones hablan de una mujer madura con una voz clara. Hablan de una mujer con la capacidad de crear mundos irresistibles en los que todos quieren entrar, y la belleza es que esos mundos hablan de Nicaragua. No desde un lugar folclórico, sino desde lo que significa Nicaragua en el imaginario de Shantall.

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Esta colección surgió de una colaboración con Hasbro, quien la invitó a inspirarse en My Little Pony (es así, igual que Jeremy Scott para Moschino en la última semana de la moda de Milán) dándole libertad creativa, pero algunas directrices como el uso de ciertas paletas de colores y algunos temas particulares. Shantall tomó entonces el jaguar de su última colección -inspirada en la obra de Pablo Antonio Cuadra, el Jaguar y la Luna- y lo llevó a Equestria -para los que no son conocedores de My Little Pony, este es el mundo donde viven Rainbow Dash, Pinkie Pie y el resto de su clan-. Aquí mandó un mensaje de individualidad, mostrando que un jaguar naranja y negro sí puede convivir en un mundo de arco iris y mantener su identidad. Shantall nos cuenta que es un reflejo de cómo ella se ha sentido como latinoamericana yendo a países donde todo es más sobrio, sobre todo en Europa. Es un mensaje a Latinoamérica también para que abracemos nuestros colores y nuestra identidad, ya que lo que nos hace únicos nos hace especiales. Y esa, ahora, parece ser la conversación más importante que se está llevando a cabo entre los estudiosos de la moda.

@SoyMicaelaDelPrado

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