Rechazo abrumador de los nicaragüenses a la iniciativa de Ley Nica Act

[youtubehd]xkFX6X1bYhI[/youtubehd]

La reciente encuesta de la Firma Encuestadora M&R Consultores indico que el 77.6 por ciento de los nicaragüenses está en desacuerdo con los congresistas norteamericanos, mismos que impulsan la Ley Nica Act.,. Además M&R Consultores público los resultados de opinión urbano rural a nivel nacional encuestando a mil 400 nicaragüenses-hombre y mujeres- mayores de 16 años y, que fueran el último cumpleañero presente en el hogar.

Alrededor de 8 de cada 10 encuestados consideran que la Nica Act perjudica la democracia nicaragüense. Asimismo los nicaragüenses reconocen que esta ley es un instrumento que perjudicara a todos en el país, así lo ven 9 de cada 10 encuestados.

Aquí le compartimos algunos resultados del estudio «Relaciones Internacionales de Nicaragua desde las perspectivas de los nicaragüenses», a través de entrevistas cara a cara realizadas del 28 de Septiembre al 8 de Octubre de 2017 con un margen de error de +/- 2.6% y un nivel de confianza del 95%:

Se les consultó a estos hombres y mujeres si estaban de acuerdo o no con los congresistas estadounidenses que impulsan la iniciativa de Ley Nica Act: 

  • 77.6% respondió estar en desacuerdo.
  • 7.4% de acuerdo.
  • 14.9% le es indiferente o no sabe.

Es importante resaltar que en comparación con los últimos 2 estudios anteriores de la firma quienes dicen estar en desacuerdo con la Nica Act aumentaron en un 19.1% respecto al estudio de Abril y 13% respecto al estudio de Junio.

¿La Nica Act beneficia o perjudica la democracia nicaragüense?

De los mil 400 consultados a nivel nacional el 82.3% respondió que perjudica la democracia frente al distante 9.6% que cree que beneficia la Democracia. Un 8.2% o No Sabe o No quiso responder. La tendencia con los estudios anteriores está así: Con el de Abril un 18% más cree ahora que la Nica Act perjudica la Democracia y con el estudio de Junio un 25.2 más está seguro que esta iniciativa del gobierno de Estados Unidos perjudica la Democracia nicaragüense.

Del 28 de Septiembre al 8 de Octubre el 89.9% de estos hombres y mujeres respondieron que la Nica Act perjudica a todos los Nicaragüenses y no sólo al gobierno, un 2.9% que perjudica sólo al gobierno y el 7.2% prefirió no dar su opinión

También el estudio de M&R Consultores arroja la aprobación o desaprobación de los nicaragüenses sobre el proceso de diálogo entre el gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA): En un peldaño bastante elevado se ubica el 83.9% de aprobación, muy pero muy abajo el peldaño de desaprobación con un 5.5% y el 10.6% prefierió No Responder o No sabe

El 63.3% cree que la contribución del acuerdo con la OEA a la estabilidad política, social y económica del país es mucha, un 12.7% Algo, para el 9.3% Nada y el 14.7 No Quiso Responder o No Sabe el nivel de contribución del acuerdo con la OEA

Por último el 82.5% de los mil 400 consultados a nivel nacional tanto en el sector urbano como rural dijo estar de acuerdo con la iniciativa del gobierno de Nicaragua de inicial un proceso legal para exigir el pago de la indemnización a Estados Unidos, el 12% en desacuerdo y el 5.6% en la opción No sabe o No Responder.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13