Daniel y Rosario se reúnen con el Vicepresidente del JICA

[youtubehd]Mie04HRRWa4[/youtubehd]

El Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, la noche de este miércoles sostuvieron un encuentro con el Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el señor Kazuhiko Koshikawa.

Durante la Reunión, también estuvieron presentes el Embajador de Japón, Yasushi Ando, el representante del JICA en Nicaragua Hirohito Takata, el subdirector de la división para Centroamérica y el Caribe, Satoshi Yoshida y la secretaria del Vicepresidente del JICA, Akiko Komori.

El Comandante expresó el agradecimiento de los nicaragüenses hacia el pueblo japonés.

“reconocimiento y el agradecimiento del pueblo de Nicaragua para el pueblo del Japón, al gobierno del Japón, para el Primer Ministro”, señaló.

“Él ha venido realmente en un momento oportuno. Nos estaban afectando en estos momentos estas lluvias que están afectando toda Centroamérica”, agregó.

También manifestó, que Japón se ha caracterizado por apoyar mucho a Nicaragua

“Japón se ha caracterizado por apoyar con una celeridad muy grande a Nicaragua en lo que es la construcción de puentes después de desastres naturales”.

Daniel dijo que las vías de comunicación son de suma importancia en el país, “para el combate a la pobreza y para que se establezcan mejores condiciones de vida para las familias que están en esas rutas, que están en esa zona”.

Por su parte Kazuhiko Koshikawa, expresó su solidaridad hacia Nicaragua y dijo que confía en que el país se recuperará de los daños causados por la tormenta. Así mismo agradeció, por la Orden Cultural Rubén Darío, que el JICA recibió hace dos meses por parte del gobierno nicaragüense.

Resaltó, que su visita a Nicaragua tuvo como objetivo firmar un acuerdo para construir 4 puentes, que unirán el Pacífico con el Caribe, agregando que en total JICA ha construido 24 puentes en el país.

El comandante Daniel destacó, que los puentes, “son puentes que van sobre tramos de carreteras donde nosotros tomamos la decisión allá por el año 2009-2010 de empezar a trabajar con concreto ¿por qué? porque el asfalto las lluvias lo destruyen rápidamente y sobre todo en esta zona donde llueve mucho”.

Agregó que en ese sector hay un lugar conocido por «Los Pegaderos”, y que ahí se empezó a usar el concreto hidráulico y que hay que darle continuidad a la carretera que creará mejores condiciones de tránsito y viabilidad en el Caribe Norte.

Resaltó que en la zona sur del Caribe también se está abriendo una ruta con concreto, “Ellos nos acompañan en este esfuerzo y el pueblo nicaragüense lo valora, y cuanto mayores puentes construyamos ahora más seguridad a la hora de las inundaciones”.

El Vicepresidente del JICA dijo, que ese organismo ha llevado a cabo muchos proyectos en Nicaragua como en educación, salud y agricultura, los cuales son campos prioritarios para el país.

Daniel recordó que el Hospital de Boaco fue construido por Japón y se comprometió a seguir trabajando con ellos, para que este organismo pueda seguir trasladando más conocimientos, para este tipo de construcciones, ya que es un componente muy importante. Indicó que Nicaragua es un país sísmico, de ahí la importancia del traslado de experiencias y capacidades para construir viviendas de calidad.

El representante del JICA dijo que efectivamente ellos han tenido grandes terremotos, los cuales han destruido muy pocos edificios, no así el caso de los Tsunamis, ya que ello es mucho más difícil. Destacó, sobre esto último, lo fundamental del sistema de alerta temprana, gracias a lo cual se han salvado muchas vidas en Japón.

Kazuhiko también manifestó que Nicaragua es uno de los países más avanzados en cuanto a sistemas de alerta temprana, y la preparación de la comunidad a través de los simulacros.

Daniel dijo que el pueblo de Nicaragua tiene recursos muy limitados, por lo que tiene que hacer grandes esfuerzos para enfrentar los embates de la naturaleza.

Puso como ejemplo la lucha que hay para que la gente no construya en lugares de riesgo como los cauces.“Hemos hecho programas para trasladarlos a otros lugares … y luego al mismo lugar se traslada otra familia”

También lamentando la muerte de trabajadores de la salud y de la construcción durante estas últimas lluvias.

Recordó que Nicaragua también ha sufrido tsunamis y el Huracán Mitch, el cual provocó miles de muertes, de ahí lo indispensable de los sistemas de prevención. Al respecto, destacó la tragedia del deslave del Volcán Casitas.

Refirió que hoy hay más organización y una política de más participación del gobierno con el pueblo, y de acompañamiento a las familias. Señaló que el cuerpo de cooperantes de Japón en el país, es de más de 600 personas.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13