Las eliminatorias en Sudamérica con un final digno de Shakespeare

Depender o no depender de uno mismo, esa es la cuestión… Las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ llegan a su fin, y ese ‘detalle’ puede marcar la diferencia entre jugarla o mirarla por televisión.

La paridad ha sido tal que todavía quedan resolver tanto tres de las cuatro plazas directas que pone en juego el clasificatorio, como quién será el representante de la región en la repesca intercontinental ante Nueva Zelanda.

Y tan apretado está el asunto que, antes de leer la previa de la 18ª, recomendamos repasar la tabla sin perder de vista la diferencia de gol de los equipos en la lucha, ya que amaga con ser determinante.

El partido destacado
Perú – Colombia
Estadio Nacional-Lima

En un duelo que ejemplifica la tensión reinante en las últimas jornadas, Colombia (4°, 26 puntos) visita a Perú (5°, 25) consciente de que un triunfo la clasificará al Mundial. Cualquier otro resultado la obligará a esperar. La estadística le hacen un guiño: lleva cuatro victorias consecutivas sobre su rival por esta competencia.

Sin embargo, los Cafeteros vienen golpeados y visitan a un Perú en estado de gracia. La Blanquirroja sabe que si gana se asegura el repechaje, aunque podría clasificarse si la acompañan los resultados de Chile y Argentina. Vale aclarar que ni el empate ni la derrota la eliminan directamente.

No jugarán ni el zaguero colombiano Cristian Zapata ni el atacante peruano Jefferson Farfán, ambos suspendidos.

El resto de la jornada
Del resto, nadie tiene el futuro más que claro que Uruguay (2°, 28): estará en Rusia si gana o empata ante la eliminada Bolivia. Incluso puede clasificarse perdiendo, salvo que sufra una derrota abultada y haya una combinación de resultados altamente improbables. Entonces jugaría la repesca. Además, venció a los bolivianos en 9 de sus 10 visitas a Montevideo por eliminatorias.

Chile (3°, 26) se juega su destino en casa del único clasificado, Brasil, una plaza donde suma cinco derrotas cinco partidos clasificatorios. Si gana allí por primera vez, estará en el Mundial sin depender de nadie. Un empate e incluso una derrota también le pueden dar una plaza directa o un lugar en la repesca. Arturo Vidal, suspendido, se pierde el trascendental duelo. Además están en duda Charles Aránguiz y Pablo Hernández, dos de sus posibles substitutos.

Argentina (6°, 25) lleva su sufrimiento hasta Quito, donde no vence a la recientemente eliminada Ecuador por eliminatorias desde 2001 -dos derrotas y un empate-. Ganando se asegura el repechaje, y puede clasificarse directamente dependiendo de los resultados de Perú y Chile. Pese a su precaria situación, hasta el empate podría clasificarla o dejarla en repechaje. Una derrota solo le permitiría jugar el repechaje gracias a una improbable combinación de resultados. Su única baja es Fernando Gago.

Paraguay (7°, 24) recibe a Venezuela sabiendo que debe ganar para tener esperanzas de clasificación, y aún así quizás ni le alcance para jugar el repechaje. Un empate podría darle un lugar en la repesca, pero necesitaría derrotas catastróficas de Perú y Argentina. Una caída la elimina de la pelea. Richard Ortíz se lo perderá por acumulación de amarillas.

Jugador a seguir
Lionel Messi (Argentina)

La posibilidad palpable de que Argentina no esté en la próxima Copa Mundial de la FIFA pone a Messi como pocas veces en el foco de atención. El capitán argentino es el máximo artillero del equipo con 4 dianas, pero no anota desde la victoria contra Chile, por la 13ª jornada. ¿Sacará la cara una vez más por su selección?

¿Sabías que…?
Colombia no pierde en Perú por eliminatorias desde 1981, cuando se impuso por 2-0 en la competencia preliminar para España 1982, la última fase final que disputarían los blanquirrojos. Desde entonces, los cafeteros sumaron 4 victorias y 3 empates en suelo peruano.

Partidos de la 18ª jornada
10 de octubre

Ecuador-Argentina
Uruguay-Bolivia
Paraguay-Venezuela
Perú-Colombia
Brasil-Chile

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13