Rosario informa que el MINED atiende escuelas afectadas por las lluvias

[youtubehd]L3K0dJ2WH-I[/youtubehd]

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, en su comunicado de mediodía informó que el día de hoy Lunes se reanudaron las clases en todo el país. 68 escuelas no pudieron abrir clases, debido que sufrieron afectaciones considerables producto de las fuertes lluvias, pero ya están siendo rehabilitadas, y se espera que en los próximos días los alumnos puedan integrarse con normalidad a sus clases.

“Nuestra solidaridad a las familias”, dijo Rosario por la llegada al país de los cuerpos de los dos nicaragüenses que perecieron en Costa Rica producto de la tormenta en Cartago.

Además recalco que las autoridades realizan busquedad del cuerpo de los compañeros del sector salud , “estamos en la búsqueda la administradora del centro de salud de Santo Domingo. Ahí están los compañeros del MINSA, la alcaldía, los bomberos y de la policía para poder después acompañar a su familia en el sepelio».

Emergencia Nacional

La Compañera Rosario informó cerramos el primer nivel de la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias donde el departamento de Rivas se vio más afectado.

«Estamos gracias a Dios empezando a cerrar el primer nivel de la emergencia que es el nivel del apoyo básico para defender la vida, salvamento, rescate» expresó Rosario.

Indicó que se entregaron miles de paquetes alimenticios y kits de higienes en todas las zonas afectadas del país, por donde también se han movilizados las brigadas médicas junto a las clínicas móviles brindando atención en salud.

Salud

Dos mil trabajadores de la salud movilizados, 31 clínicas móviles, 14 mil viviendas visitadas y más de 20 mil personas atendidas informó la Compañera Rosario, el Gobierno a través del Ministerio de Salud está vigilante con 368 brigadas que están en una jornada de prevención de enfermedades como Leptospirosis, para lo que se distribuyó medicamentos preventivos.

Primer nivel de apoyo básico, con la distribución de ayuda de paquetes alimentarios de Rivas, Nandaime, Comarcas de Ciudad Dario, Cuzmapa en Madriz , Granada, Ochomogo, Estelí y el norte Matagalpa en las comarcas donde estuvo ayer el doctor Guillermo González.

La Cra. Rosario aseguró que se continuara la labor de ayuda al igual que se estará al pendiente de las eventualidades a nivel nacional.

MINSA

Alrededor de 252 brigadas de salud brindaron atención médica a las comunidades, donde se contó con la participación de un mil 400 trabajadores, movilizados dentro de 31 clínicas móviles, alcanzando la meta de visitas de 14 mil viviendas con más de 20 mil atenciones médicas a la ciudadanía.

El cuerpo médico de atención brindo charlas para concienciar y prevenir epidemias en el sector. Cabe señalar que alrededor de 368 brigadas de 2 mil trabajadores que a nivel nacional trabajan en el tema de prevención de enfermedades en el área de epidemiología.

Las brigadas de epidemiologia contra la Leptospirosis, se realizo tratamiento preventivo a 42 mil personas. Con la distribución de 4 mil 400 litros de cloro para tratamiento del agua en los hogares. También Se garantizó el abastecimiento médico en todas las unidades de salud.

Reporte de Afectaciones por lluvias

Las familias afectadas por las lluvias “vienen recuperando la normalidad en la vida cotidiana”.
Asimismo 8,236 familias y casas anegadas, casas destruidas en su totalidad se registran 33, anegadas 6,185 con 27 viviendas en riesgo.

Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI)

Una labor que se lleva a cabo con la reconstrucción de edificaciones de puentes, carreteras, caminos y puentes.“Los hermanos fallecidos que fueron 15 y los daños en la infraestructura vial que se están atendiendo desde el MTI y luego con módulos en la que también el Ministerio de Transporte de Infraestructura ha desplegado en cada departamento un módulo completo”, destacó, Rosario.

INTUR

Ministra de Turismo, Natasha Campbell se reunió con representantes de la banca, las microfinancieras, el hermano Luis Rivas, los hermanos de las cámaras de turismo del COSEP, reunidos con los emprendedores y empresarios turísticos que fueron afectados en San Juan del Sur y Tola.

Informó Rosario que el objetivo de esa reunión es para buscarles alternativas financieras a los emprendedores y empresarios turísticos alternativas financieras, así mismo reactivar los negocios. También en los departamentos de Granada y Rivas se invito a las y los protagonistas para evaluar los pequeños negocios y contribuir en el modelo de grupo solidario.

Ministerio Agropecuario

Realizara estudios a nivel nacional en hortalizas, granos básicos y ganaderías también diseñaran programas de atención, destacó, Rosario.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13