Rosario informa que clínicas móviles continúan movilizándose por las zonas afectadas

La Compañera Rosario Murillo Vicepresidenta de la República dio a conocer a través de una comunicación especial por los medios de comunicación y ciudadanía que el la Ministra de salud está haciendo recorrido junto a las clínicas móviles que se encuentran desplegadas en comunidades del departamento de León, también está realizando recorridos en
Chinandega.

“hemos estado reportando el movimiento de las clínicas móviles, de las brigadas en los departamentos y en las zonas más afectadas, hemos dado consultas por miles”.
“Esas clínicas móviles se desplazan con toda la eficacia pero también el sentido humanista y solidario de todos los trabajadores de la salud que incluso en estos días ofrendaron vidas 3 hermanos y hermanas que hoy en la tarde estaremos dando cristiana sepultura al segundo compañero”.

Informó que esta mañana se logró rescatar el cuerpo sin vida del compañero trabajador del MINSA Paúl Rosales Urbina de 51 años originario de Santo Domingo Chontales su cuerpo será trasladado con el acompañamiento de todas las autoridades.

“Queremos darle un abrazo fuerte de parte de nuestro Comandante Daniel y de todos nosotros a su mamá Clodormina Urbina quien vive en el Barrio Carlos Fonseca, en Santo Domingo a sus hermanos Javier, Oscar, Luis Alberto, William, Dania y Lisette Rosales, Porta la tarde será el traslado… Nuevamente a todas las Familias de santo Domingo nuestras condolencias.” Expresó Rosario.

Reportó también que aparecieron los cuerpos de los compañeros que habían desaparecido en Río Coco y en el puente Estero Real en Chinandega.

“Las familias ya están siendo acompañadas, nuestro abrazo solidario” indicó.

Policía Nacional

Informó que el estado de las carreteras en Granada, Matagalpa, Nueva Segovia, Chinandega, Rivas y León todavía tiene lugares donde el paso está interrumpido por la crecida de los ríos.
Los tramos afectados son en Granada, de Malacatoya al Tabacal, en Matagalpa entre San Dionisio y Esquipulas puente Bocal, Nueva Segovia comunidad la Jungla, en Chinandega puente Achuapita.
En Rivas ya esta restablecida total la circulación de vehículos livianos y pesados.

La Policía Nacional se encuentra desplegada brindando acompañamiento a todas las actividades del fin de semana y también a las autoridades de las comunidades donde se está entregando alimento, sábanas, colchones, platico negro, kit de higiene.

“Hemos entregado miles en los departamentos de la IV región entre Nandaime, Rivas, Carazo, estamos entregando también en comunidades del departamento de Matagalpa, y ahí estamos donde nos necesite nuestro pueblo con ese espíritu Cristiano, Socialista y Solidario que nos caracteriza”

También se dio cobertura a 896 actividades de campaña que se realizaron con tranquilidad y seguridad.

Fluido Eléctrico

Indicó la compañera que aun se encuentran sin Fluido eléctrico La Paz y el Rosario en Carazo, Potosí y Belén en Rivas, La concepción y algunas comarcas en el departamento de Masaya.

Puestos Fronterizos

Destacó que los puestos fronterizos del país se encuentran funcionando con normalidad.

SINPRED

En total fueron afectado por las lluvias 17 departamentos y regiones y 92 municipios de los que ya la mayoría está en proceso de normalización.

“Estamos atendiendo sobre todo en aquellos lugares donde se nos reporta viviendas destruidas totalmente, estamos entrando en primer lugar para verificar, y luego para ser atendida por el programas de viviendas solidarias” explicó

Hasta el momento se contabilizan 15 fallecidos.

Agua Potable

Se ha disminuido la cifra de personas y familias afectadas por falta de agua potable de 11, 5033 a 7,093 sobre todo en la región sur del país.
Aun se mantienen afectaciones en Carazo por energía y en Jinotega por reparación de tuberías.

ENATREL

Tiene activada 87 cuadrillas a nivel nacional distribuidas entre Managua, occidente, oriente y sur.

Empresa Portuaria Nacional

Se han movilizado de Cárdenas a Sapoá y viceversa más de 600 herman@s con mercadería familias que habían quedado incomunicadas o personas que van en busca de salud productores con sus cargas de leche, huevo y otros productos.

INTUR

La Compañera Anasha Campbell Directora de INTUR se encuentra convocando a los pequeños y medianos empresarios de Tola y San Juan del Sur para la reunión que sostendrá el Gobierno el día de mañana.

“Estarán presentes las cámaras, el hermano Luis Rivas del Banpro, más los directivos de Asomif y Asoban para poner sobre la mesa posibilidades de financiamiento en buenas condiciones para la recuperación de la capacidad de trabajo en San Juan del Sur”.

Mensajes de solidaridad

La Compañera agradeció los mensajes de solidaridad de los comité de solidaridad de Europa, de Cuba, el Presidente Raúl Castro, del SICA el hermano Secretario General Vinicio Cerezo, del departamento de estado de los Estados Unidos, mensaje que nos hizo llegar la embajadora Laura Dogu, enviando un mensaje de solidaridad a las familias de Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

“Queremos agradecer también a las iglesias evangélicas que nos han facilitado sus instalaciones en lugares donde ha habido anegaciones y a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días quien nos ofrece atender a una comunidad completa a través de su representante en Nicaragua el hermano Nelson Eddy Cortez Espinoza quien ya está coordinado con la Ministra de la Familia compañera Marcia Ramírez para hacer una propuesta que nos permita a las comunidades mas afectadas ser atendidas con esta cooperación solidaria”.

INTER

Informa que el sistema de baja presiones se debilita sobre el territorio se espera que tengamos por la tarde nublado parciales y también algunas lluvias ligeras y dispersas por la tarde.

50 Aniversario del paso a la inmortalidad del Che

“Recordemos como todos queríamos ser como el Che, y es lo que estamos haciendo, estamos rindiendo homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara médico, guerrillero, luchador, ¿cómo le rendimos homenaje? Le rendimos homenaje siendo solidarios, trabajando en la solidaridad en el espíritu de solidaridad y humanismo que caracteriza a los revolucionarios”. Expresó Rosario Murillo.

“Recuerdo que decíamos en algún momento de nuestra historia, todos los Sandinistas seremos como el Che; aquí estamos en estos momentos de tragedia de crisis, en estos momentos que gracias a Dios ya representan al día de hoy una mejoría de todos estos fenómenos que tuvimos en días pasados aquí estamos queriendo ser como el Che, rindiéndole homenaje al Che con nuestro trabajo, con nuestro espíritu solidario, con nuestro compromiso Cristiano, Socialista y Solidario unidos forjando todos los días la unidad de nuestra Nicaragua para trabajar y prosperar”.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13