II Congreso Internacional «Producción, Procesamiento y agregación de valor del cacao nicaragüense»

Con el objetivo de intercambiar experiencias, saberes nacionales e internacionales; El Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias (INTA) realizan el II Congreso Internacional «Producción, Procesamiento y agregación de valor del cacao de Nicaragua» en el que participaron productores, expertos nacionales e internacionales, sector privado y técnicos, quienes a través de sus conocimientos y experiencias pretenden fortalecer las capacidades en este rubro importante para el país.

Durante el congreso, se habló del contexto regional que vive el cacao nicaragüense, siendo uno de los productos más sostenibles y rentables a nivel comercial.

En el encuentro también participaron productores y comerciantes de cacao procesado, que mostraron la variedad de productos a base de cacao, ofrecieron degustación de licores, frescos y chocolates de sabores.

El Co- Director del INTA, Miguel Obando, indicó que la cacao cultura en el país está en pleno desarrollo, y el sector está ofreciendo buenas oportunidades de desarrollo.

“Hemos venido creciendo en producción, hace 8 o 10 años Nicaragua producía menos de mil toneladas de cacao, en la actualidad estamos produciendo 5 mil toneladas de cacao fino o de aroma, es decir hemos venido mejorando la producción”, señaló.

Apuntó que Nicaragua está cultivando 27 mil manzanas, con una tendencia a seguir creciendo y esto se debe a los esfuerzos hace el Gobierno Sandinista en alianza con la empresa privada.

Asimismo, el presidente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, señaló que Nicaragua está exportando unos 7 millones de dólares.

“Lo que esperamos es que en el futuro tanto en Nicaragua como en la región crezca sustancialmente porque está entrando un cacao de alto rendimiento y hay muchas manzanas nuevas sembradas y esto va a transformar sin duda la matriz exportadora de Nicaragua”.

Por su parte, el ingeniero Telémaco Talavera, rector de la Universidad Nacional Agraria, explicó que en este encuentro se muestra la altísima calidad del cacao nicaragüense.

“Tiene amplias áreas de cacao fino y de cacao forastero, está creciendo el área, tenemos buen mercado, buen cacao, pero también produciendo chocolate gracias a la agroindustria que ya hay en Nicaragua, es decir no nos estamos quedando solo en la producción y exportación de materia prima ya que le estamos dando valor agregado importante para el mercado nacional e internacional”.

Javier Sánchez, de la compañía Biosur de Perú, quienes proveen servicios de asistencia técnica y certificaciones, afirmó que Nicaragua tiene mucho potencial en el sector del cacao.

“Actualmente su productividad es una de las mayores de Centroamérica, tiene cacaos muy buenos, tiene suelos actos para el cacao, y Nicaragua puede fácil triplicar ese crecimiento en cinco años porque tiene tierras actas, gente que quiere trabajar y tiene muy buen material genético”.

Finalmente, el productor Emelterio Ruiz, del municipio de Rosita, llegó al congreso representando la cooperativa Comucor.

“En Rosita actualmente tenemos 250 manzanas de cacao en producción, pero tenemos sub bloques de cooperativas que son nueve y entre ellas tenemos 1,264 manzanas de cacao y estamos ahorita mejorando a través de clones que estamos comprando a la empresa Atlántic”.

Apuntó que a través del MEFCCA y Procacao se está financiando a los productores para el mantenimiento de áreas y establecimiento de nuevas siembras.

En el II Congreso Internacional participaron panelistas de El Salvador, Guatemala, Perú, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Panamá.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13