Blue Rose Princess, primer certamen de belleza para jóvenes con Síndrome de Down

Foto: Blue Rose Princess

«Yo me siento como una Miss Universo. Quiero recibir un ramo de flores y una corona. Pero ya me siento como una miss verdadera», dice Iiram Zúñiga, de 16 años, con una ilusión tan particular que hace que sus ojos brillen como dos diamantes. «Yo sueño ser una reina. Pero para mí era como imposible».

Ella, al igual que otras 12 niñas y jóvenes, el 8 de octubre se pintará los labios, se arreglará el cabello y lucirá un vestido de cóctel en la que podría ser su gran noche, esa con la que tanto ha soñado.

Zúñiga es una de las candidatas de Blue Rose Princess, un certamen que rompe paradigmas y que coronará a una muchacha con Síndrome de Down, como una manera de empoderar a estas mujeres.

La iniciativa es de Fabiola Porras, quien tras ganar el certamen Miss Bella Internacional Costa Rica 2017, volteó su mirada hacia su prima, Melissa Ramírez, quien tiene este síndrome. La muchacha de 17 años la inspiró a resaltar la belleza de quienes siempre han sido consideradas distintas.

«Tomé la iniciativa de buscar fundaciones u organizaciones de belleza, donde me dijeron que yo estaba loca. Me dijeron que yo no sabía lo que estaba haciendo, que ellas no eran capaces. Me dijeron muchas cosas negativas y nadie me quiso apoyar», aseguró Porras, de 21 años, durante la presentación de las candidatas.

Sin embargo, Porras siguió adelante con su proyecto de crear un certamen para jóvenes con Síndrome de Down en el occidente de Costa Rica, donde ella reside. Sin embargo, su sueño creció de manera inesperada y esta primera edición de Blue Rose Princess incluirá a concursantes de distintas zonas del Valle Central.

«Cuando empecé, no tenía ni una sola chica y costó mucho romper los estereotipos de las mismas madres, porque hay un concepto erróneo acerca de los certámenes de belleza. Esto nos hace crecer, nos hace empoderarnos para enfrentar a la misma sociedad. Mucha gente ve que simplemente es una corona y una banda, pero para muchas de nosotras eso significa más», comentó Porras.

«Mi objetivo es darle la oportunidad a todas estas chicas de decir: ‘Aquí estoy yo; no soy diferente'», agregó.

La gala de coronación se realizará el 8 de octubre, en el Hotel Double Tree by Hilton Cariari.

Con información de: La Nación

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13