Rosario: «Tenemos que trabajar para sentirnos más seguros y eso se logra con unidad»

[youtubehd]CJLQu3h1SNA[/youtubehd]

La Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo inició su comunicación de este mediodía refiriéndose al comienzo de la Campaña Electoral de las Elecciones Municipales de este año, instó a los partidos políticos a desarrollar un campaña sencilla y con humildad.

«Hoy se esta abriendo la campaña electoral, para las elecciones del 5 de noviembre, en todos los municipios de Nicaragua. Se está haciendo de manera sencilla, ya que esta tiene que ser una campaña sencilla, de humildad, para escucharnos unos a otros, para conocernos como familia, una campaña para identificarnos como cristianos y para que todos nos veamos y nos sintamos, haciendo el mejor esfuerzo para encontrar soluciones a los problemas», expresó.

Destacó que nos distingue la fuerza de fe, de la esperanza, de la confianza que tenemos, que sabemos que vamos bien en esta Nicaragua de bendición, de rutas de prosperidad y de victorias, que juntos estaremos cada día un poquito mejor, atendiendo los temas de salud, de educación, para ir progresando, sirviendo mejor, incorporando calidad, tecnologías y atendiendo la seguridad de las familias que es clave para la vida.

Además, la Compañera agradeció el apoyo y la confianza que el pueblo nicaragüense a depositado en la Alianza Unidad, Nicaragua Triunfa.

«Así que nos sentimos bendecidos de verdad, nos sentimos bendecidos porque las familias nicaragüenses reconocen el inmenso e infinito esfuerzo que hacemos todos los días. Y al agradecer a las familias nicaragüenses estamos también reconociendo que debemos incrementar el esfuerzo si es posible, duplicarlo, y estar cerca, cerca de cada familia, conscientes de los problemas de la vida cotidiana y haciendo todo lo que podamos para que esos problemas se vayan atendiendo y resolviendo poco a poco», valoró.

Policía Nacional

Señaló que la institución del orden esta cubriendo más de 500 actividades, entre turismo, culturales, ferias, deportivas, religiosas, hípicas y corrida de toros. También informa que no hubo muerte homicidas, pero hay cuatro personas fallecidas, dos de transito, una por descarga eléctrica y una por una explosión de barril que tenia diluyente de pintura, esto en Jinotepe. La compañera dio a conocer sobre la ocupación droga en el departamento de Rivas.

Independencia de Chile

La Compañera saludó al pueblo y gobierno de Chile en el 207 aniversario de su independencia. Se estará conmemorando, el día de hoy en Nicaragua, en un acto en el que estará presente el Ministro de Relaciones Exteriores y el equipo de la Cancillería.

UNESCO

Rosario informó que el especialista, el Doctor Wilfred Strauss ha sido nombrado como Presidente en Ejercicio del «Grupo Intergubernamental del Sistema de Alerta y Mitigación de Tsunamis». Este es un organismo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

El Doctor está integrado con Nicaragua, desde el año 1992 después del Tsunami, él estará apoyando el reforzamiento del Centro de Asesoramiento de Tsunamis para América Central.

 

Afectados por fenómenos naturales

Según últimos informes sobre la cantidad de Afectados fallecidos en México; se estima que casi 300 personas han fallecidas, producto del fuerte sismo que sacudió el centro de México el pasado 19 de septiembre. En relación al huracán María que afectó Puerto Rico,  se habla de más de 35 personas fallecidas, entre Dominica que perdió 15 hermanos y hermanas , 3 en Haití, 2 en Guadalupe, 1 en Islas Vírgenes, 2 en República Dominicana y  12 en Puerto Rico.

JICA Y ENACAL

La Agencia de Cooperación de Japón (JICA), trabajando en coordinación con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), están realizando estudios a 16 pozos que van a ser rehabilitados para mejorar el Servicio de agua potable en Sabana Grande, desde el Mercado El Mayoreo hasta el paso a desnivel en Rubenia.

También, se está  concluyendo la Misión de nueve voluntarios que dieron importantes servicios en educación y salud. La Agencia de Cooperación de Japón y comunica que, en los próximos días vendrán otros ocho voluntarios para poner al servicio del pueblo de Nicaragua y de las familias, por su parte, los compañeros japoneses, están con mucha expectativa de conocer, interactuar y aprender de este amable pueblo.

Sismología

Según informaciones del  Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, se ha reportados  2 sismos en las últimas 24 horas, los 2 en las Costas y menores a  4 grados.

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud inaugura  un puesto de salud en Las Sabanas, en el departamento de Madriz, comunidad El Pegador.

Ministerio de Educación

Por su parte, el Ministerio de Educación reporta un  Festival de Canto en la educación  secundaria. Además, se está rehabilitado el Centro Educativo San José, en el municipio de Nagarote, en el departamento de León.

La Comisión Nacional de Educación, está trabajando en cómo hacer más efectivos los Ejercicios Escolares de Prevención.

“Hemos hablado de esto en  días anteriores, queremos ser realistas, y queremos realizar estos Ejercicios llamados Simulacros, en base a lo más cercano posible a la realidad. Tomar en cuenta cómo reaccionamos, con instinto, y con temor, frente a eventos como los temblores”, señaló la Compañera.

Ministerio de la Economía Familiar

El Ministerio de la Economía Familiar tiene planeado realizar  festivales en la Costa Caribe, en Bilwi, en Rosita, con el lema “Transforma el Maíz en Arte”, por otro lado,  en Estelí, Matagalpa y Masaya; también se realizarán encuentros productivos en los municipios de Nueva Segovia, Chontales, Jinotega, Chinandega, Masaya, Matagalpa, Estelí y Granada.

En el Parque de Ferias, se realizará la feria “Gastronomía Popular Nicaragüense “Orgullo de Mi País”, este fin de semana; y además de 80 Ferias en municipios, la “Feria de la Identidad” en Multicentro Las Américas.

Instituto Nicaragüense de Turismo

El Instituto Nicaragüense de Turismo, realiza el Festival de Polkas y Mazurcas en Jalapa; “Wiwilí Multiétnico” en Jinotega, y una cantidad de eventos programados para este fin de semana,  el festival “Amor Patrio”, en la Plaza 22 de Agosto; Feria del Maíz en Estelí y La Trinidad y por último se celebra el Día Internacional del Turismo en El Crucero, departamento de Managua.

Proyectos sociales

Según información sobre los proyectos de progreso sociales, en Corinto se han adoquinado de cinco manzanas y media; además, de reparaciones en la administración de la Portuaria, en los muelles de atraque, y en las losas de los terminales de contenedores, con una inversión de 154 millones de córdobas, para mejorar la Capacidad de exportación y de importación, en el Puerto de Corinto.

Energía Eléctrica

Hoy se está inaugurando el servicio de energía eléctrica inaugurándose en el Tuma-La Dalia, Comunidad Bello Amanecer No. 2, beneficiando a 300 habitantes.

Mañana, en las Comunidades El Tope, Municipio de Jinotega, y Cebollal Abajo y Cebollal Arriba, en el Municipio de Estelí también se inaugurará el servicio de energía eléctrica, en el departamento Jinotega son 200 habitantes, con una inversión de más de un millón 621,000 córdobas.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13