MINSA e Instituto de Ciencias Sostenibles de California realizan Jornada Científica

El Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto de Ciencias Sostenibles (ICS), de la Universidad de Berkeley (California), realizaron este viernes una Jornada Científica con el objetivo de intercambiar información y conocimientos en el ámbito investigativo sobre los principales problemas de salud que afectan al país, entre estos el Dengue, Chikungunya y Zika.

La Doctora Sonia Castro, Ministra de Salud, indicó que a través de estos encuentros científicos, los especialistas buscan respuestas claves para tomar medidas en salud que puedan anticiparse al daño y a la afectación a las personas.

Por su parte, la Doctora Eva Harris, Presidente del ICS, destacó la importancia del encuentro científico, porque abordan temas importantes como el Dengue, Chikungunya, Zika y la Influenza.

“Estamos abordando la parte clínica, la parte del diagnóstico; la parte biológica, informática, y los avances en la misma comunidad, para reducir el riesgo. La otra cosa muy importante, es nuestra colaboración (del ICS); Ya casi 30 años que estamos con Nicaragua; y en las últimas décadas uniéndonos con la agenda del Gobierno”, expresó Harris.

Harris se refirió al estudio multicéntrico del Zika en las mujeres embarazadas, anunciado esta semana por la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Informó que este estudio será presentado en un encuentro internacional, en el que participarán Brasil, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua y posiblemente Guatemala.

“Llevamos muchos meses desarrollando el protocolo, y vamos a iniciar a mediados de noviembre, con ese importante estudio en Nicaragua, colaborando muy estrechamente con el MINSA”, concluyó la especialista.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13