Cosas que los gringos no entienden de los latinos

¡Somos latinos orgullosos! . Cuan pechón me tiene que hacer sentir esta frase, porque encierra el orgullo y respeto de nuestras raíces de igual manera encierra todo un concepto de identidad cultural, todos los valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamientos que nos hacen ser parte de la comunidad latina, que aunque muy amplia y diversa demuestra una solo identidad colectiva.

Y ¿por qué digo lo anterior? Bueno, principalmente porque la comunidad latina a o largo del mundo se caracteriza por tener ciertas tendencias de comportamientos que nos identifican a pesar de nuestra educación individual, estatus social, o lugar de origen. La verdad que aunque vivíamos o hallamos nacido en otros países no latinoamericanos siempre tenemos la tendencia a que desarrollemos ciertas costumbres que siempre nos identifican, bien por nuestros padres o por las amistades a nuestro alrededor.

Esta vez te traemos algunas practicas que solo entre nosotros lo comprenderemos y por más que aprendemos las formas de interactuar con la cultura estadounidense, la nuestra cambiara pero nunca se perderá. Sera quizá que mantenerlas vivas es una forma de reafirmar nuestra identidad latina.

Estas son algunas de las costumbres de nuestras comunidades latinas que por más que tratemos de explicarlas, nunca entenderán.

1. ¿Cuántos miembros tiene una familia?

Para la mayoría de nosotros, no existe la «familia extendida». Consideramos familia inmediata a los abuelos, bisabuelos, tíos, primos, primos segundos, ahijados, tíos políticos, hermanastros, cuñados, etc. Incluso los amigos cercanos son como hermanos, es por eso que sus hermanos son como nuestros hermanos, sus hijos nuestros sobrinos y sus padres nos quieren como hijos.

2. No entienden nuestra forma de hablar

Muchas veces se alarman porque nos ven hablando muy alto o muy rápido y también por hacer muchas expresiones faciales. No entienden que nosotros no solo hablamos con palabras: los latinos somos expresivos… demasiado a veces, pero así somos.

3. El saludo con besos

En la cultura norteamericana no se saluda con besos a los amigos, mucho menos a personas que acabas de conocer. Si nosotros no damos un beso, no hemos conocido a la persona literalmente, la verdad que no digo que todos lo hagamos, pero si es bastante común.

4. Las despedidas en los aeropuertos


Cuando un estadounidense se va de viaje a otro país, lo acompañan sus maletas. Cuando uno de nosotros va a viajar, nos acompañan al aeropuerto: la novia, la mamá, los hermanos, el mejor amigo y la abuelita solo por decir algunos.

5. Chiflar o cantar en público

En Estados Unidos se considera molesto si alguien silba o tararea una canción en público. Es un acto para el disfrute privado, por lo que queda prácticamente confinado a la ducha. Para nosotros, es una forma de expresar un buen estado de ánimo dondequiera que estemos y si no creen vean los videos en YouTube de la chavala mexicana que canta con el alma y a todo pulmón en un parque.

6. Reciclar los envases

Esta parte es súper divertida, solo por poner un ejemplo con Nicaragua de contexto, son famosos los recipientes de Eskimo para guardar frijoles u otras cosas. Es tuani ver como en la nevera de un latino el envase de mayonesa se convierte en un envase para dulces o un galón de leche con limonada dentro. Nosotros somos buenos limpiando los envases y dándoles otros usos.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13