Memes ¿Qué son y cuál es su origen?

Todos conocemos y hacemos uso de los memes, pero tenés alguna idea de el ¿por qué? del nombre. Seguramente no lo sabes al igual que yo tampoco lo sabía antes de hacerme la pregunta y buscar la explicación en internet.

Lo bueno que yo te la pongo facilita, ¿la explicación verdad? Y no tenés que buscar en otros sitios para saber esto.
Primeramente, quizá para algún perdido en el universo que no sabe lo que es un meme (puede que haya alguno y como persona responsable tengo la obligación de iluminarlo)

De manera básica, demasiado básica de hecho. Un meme es un dibujo, imagen, gif o video con el cual recreamos visualmente los sentimientos o situaciones que vivimos en nuestra vida diaria y que generalmente tienen un sentido chistoso con el que hacemos chafa (burla) de algo o alguien. Se trata de imágenes con personajes anónimos, famosos, de ficción o animales los cuales son protagonistas de este fenómeno.

Ahora si, pasemos a la parte culta. El nombre meme, tiene su origen en el concepto concebido por Richard Dawkins, zoólogo y científico. En su libro El gen egoísta (1976) propone la existencia de dos procesadores informativos distintos en los seres humanos: uno actúa a partir del genoma gracias a la replicación de genes a través de las generaciones y otro actúa a nivel cerebral, replicando la información cultural del individuo, la cual es recibida por enseñanza, imitación o simple asimilación.

En este caso, Dawkins nombra como «meme» a la unidad mínima de información que se puede transmitir, es la abreviación de “mimeme” a meme. Según el autor, los memes conforman la base mental de nuestra cultura, como los genes conforman la primera base de nuestra vida.

2 Años más tarde, el propio Dawkins describió a los memes de Internet como un “secuestro de la idea original”, implicando que incluso el concepto de meme ha mutado y evolucionado por sí mismo.

Es así como surgió el concepto de meme, pero no existen certezas de quién es el creador de ellos tal como los conocemos hoy en la web, ni cuál fue el primero que se publicó en Internet.

A como dije anteriormente, es probable que no supieras sus orígenes y sobre todo la transformación del concepto y su aplicación científica. No te preocupes, pues yo, vos y un 1,000,000% de personas mas no creo que lo supieran.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13